Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Legisladores visitarán comunidad indígena
Por Abc - Sunday, Mar. 16, 2014 at 1:25 PM

Legisladores de la comisión de Reforma Agraria visitarán la próxima semana a la comunidad indígena Sawhoyamaxa. Los nativos reclaman la restitución de sus tierras ancestrales y esperan la aprobación de un proyecto de ley para expropiarlas.

Legisladores visitar...
legisladores-visitaran-la-comunidad-sawhoyamaxa-_595_429_260435.jpg, image/jpeg, 595x429

El próximo 21 de marzo se cumplirá un año del día en que los miembros de la comunidad Sawhoyamaxa, del pueblo Enxet Sur, decidió reingresar a las tierras que originalmente les pertenecían.

La comunidad tomó esa decisión ante la falta de respuestas por parte del Estado paraguayo sobre el que pesa una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la restitución de unas 14.000 hectáreas.

En ese sentido, las organización Amnistía Internacional y Tierraviva organizan una visitan a la comunidad para conmemorar el primer aniversario del reingreso de la comunidad.

En su sesión del pasado martes, los parlamentarios que conforman la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural decidieron acompañar esa visita para constatar la situación de los miembros de la comunidad indígena.

La invitación para los legisladores había sido hecha por el líder de la comunidad, Carlos Marecos.

Marecos manifestó su alegría por la decisión de los parlamentarios y señaló que será una buena oportunidad para conversar con ellos sobre la situación de su comunidad.

En agosto del año pasado, el Poder Ejecutivo había presentado al Congreso un proyecto de ley para expropiar las 14.404 hectáreas que le corresponden a la comunidad indígena y que actualmente se encuentran a nombre del empresario Heribert Roedel.

El proyecto de ley recibió un dictamen favorable por parte de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado a finales de 2013.

Una tercera Comisión, la de Hacienda y Presupuesto, también está estudiando el proyecto de ley sobre la expropiación e igualmente está invitada para la visita a la comunidad indígena el 21 de marzo.

agrega un comentario