Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primeros datos oficiales del referendo en Crimea: el 95,7% apoya la adhesión a Rusia
Por RT - Sunday, Mar. 16, 2014 at 8:18 PM

Publicado: 16 mar 2014 | Según los primeros datos del escrutinio del referéndum en Crimea, con el 75% de los votos contados, el 95,7% de la población votó a favor de la adhesión a Rusia, según la Comisión Electoral Central de Crimea. La participación ha superado el 82%.

Primeros datos ofici...
6501bf5bb3acd8dec63afa8884579410.jpg, image/jpeg, 630x354

En Sebastopol se ha completado el escrutinio, con un 93,5% a favor de la adhesión. En Sebastopol casi el 90% de los electores participaron en el referendo, según el Consejo de Coordinación de la administración de la ciudad. Más de la mitad de los tártaros de Crimea que viven en Sebastopol participaron en el referendo.

Según las encuestas a pie de urna, el 93% de los crimeos ha votado por la adhesión a Rusia y el 7% ha votado a favor de la restitución de la Constitución de la República de Crimea de 1992 y el estatus de Crimea como parte de Ucrania. La participación ha sido del 82,71%, según la comisión del referéndum en Crimea. Cerca del 40% de los tártaros de Crimea participó en el referéndum.

Durante la celebración del referendo no se produjeron nigunas quejas, según el jefe de la comisión de referendo en Crimea Mijail Málishev. "La comisión no ha recibido quejas. Actualmente las comisiones en los colegios electorales han empezado a recontar los votos del referendo. Quiero informar a todos que el referéndum en Crimea ha concluido", dijo Malishev.

Los habitantes de Simferopol se reúnen en la Plaza de Lenin a la espera de conocer los resultados del plebiscito.

En una reunión que se celebrará este lunes 17 de marzo, el Consejo Supremo de Crimea emitirá una solicitud oficial de adhesión de la república a Rusia, confirmó el primer viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev. Una delegación del Parlamento de Crimea viajará a Moscú el lunes, 17 de marzo, según el primer ministro crimeo Serguéi Aksiénov.

agrega un comentario


Estados Unidos y la Unión Europea no reconocen el referendo en Crimea y apuntaron contra R
Por Fuente: Télam - Sunday, Mar. 16, 2014 at 8:20 PM

Estados Unidos y la ...
531ca17d02cba_510x339.jpg, image/jpeg, 510x339

16.03.2014 18:28

Poco después de conocerse las primeras proyecciones que otorgaban una arrasadora victoria a los crimeos que quieren independizarse de Ucrania y unirse a Rusia, Estados Unidos y las principales potencias europeos rechazaron el referendo y amenazaron con "consecuencias" para Moscú.

"Rechazamos el `referendo` que se realizó hoy. Es contrario a la constitución de Ucrania y la comunidad internacional no reconocerá el resultado de una consulta realizada bajo amenazas de violencia e intimidación de una intervención militar rusa que viola el derecho internacional", sentenció la Casa Blanca en un comunicado.

El gobierno de Barack Obama recordó que Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, pidieron a Moscú permitir el ingreso de observadores internacionales a la península de Crimea en la víspera del referendo.

"Rusia esquivó esos pedidos y, en cambio, escaló su intervención militar", sentenció el texto, en el que también califica la política de Moscú como "peligrosa y desestabilizadora".

Horas antes, Dan Pfeiffer, un asesor de Obama, había advertido ante la cadena de televisión NBC, que si Moscú no modificaba su posición, la Casa Blanca impondría sanciones contra el Kremlin "en los próximos días", según la agencia de noticias EFE.

Los socios europeos de la Casa Blanca también condenaron al unísono el referendo de Crimea.

El Reino Unido, que este año enfrentará un referendo independentista en Escocia, sostuvo que la consulta popular fue "una burla" a la democracia.

"El referéndum se ha celebrado con diez días de aviso, sin una campaña adecuada o un debate público, los líderes políticos del país no han podido visitar Crimea y en presencia de miles de tropas de un país extranjero. Es una burla al correcto ejercicio democrático", afirmó el canciller británico, William Hague.

En declaraciones a los medios británicos en Bruselas, el ministro también apuntó contra Rusia y advirtió que habrán "consecuencias económicas y políticas" por la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Mañana lunes los cancilleres de la UE se reunirán en Bruselas para discutir cómo responden a la postura del Kremlin, por ejemplo con sanciones como la congelación de activos y prohibición de viajes de funcionarios rusos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, también adelantó cuál será el tono de la reunión de mañana en Bruselas.

"Europa dará una respuesta clara al referéndum de Crimea", prometió Steinmeier, en declaraciones al diario Bild en su edición digital.

Francia será otra de las voces que con más fuerza pedirá mañana en Bruselas una reacción concreta y dura contra el Kremlin, al que hoy el canciller Laurent Fabius acusó de provocar.

"una escalada peligrosa y sin sentido" en la península ucraniana de Crimea, en las estratégicas orillas del Mar Negro.

agrega un comentario


Argumentos britanicos en Crimea contradicen su postura en Malvinas
Por Camil Straschnoy - Sunday, Mar. 16, 2014 at 8:23 PM

Londres, 14 de marzo (Télam, por Camil Straschnoy, corresponsal). Un mapa permite entender gran parte de la crisis en Ucrania, un país quebrado entre la influencia rusa y las potencias de occidente, pero otro conflicto, el argumentativo, está teñido de hipocresía y doble moral, como es evidente en el caso del Reino Unido que hoy defiende principios contrarios a sus argumentos en Malvinas.

Como si fuese una partida de ajedrez en la que puede inventar las reglas de acuerdo a cada situación, Londres tuerce el debate sobre la autodeterminación de los pueblos y la integridad territorial en base a sus intereses, y no al derecho internacional.

La Carta de las Naciones Unidas es clara al indicar que todos los pueblos (que no es lo mismo que toda comunidad humana) tienen derecho de libre determinación.

No obstante, en su resolución 1514, el organismo internacional precisó que ese principio no debe estar "orientado a la disrupción parcial o total de la unidad nacional y la integridad territorial de un país".

Con esa premisa, el primer ministro británico David Cameron, dijo el lunes en la Cámara de los Comunes que el referendo del próximo domingo que va a decidir si Crimea se anexa a Rusia "es ilegal e ilegítimo", ya que viola la soberanía de Ucrania.

Pero con ese reconocimiento, el premier contradice por completo los argumentos del Reino Unido, que se escuda en el principio de autodeterminación para no negociar la Cuestión Malvinas con Argentina, que reclama el territorio usurpado en 1833.

Durante su intervención en el Parlamento, Cameron desestimó la consulta en Crimea ya que su resultado "no va a ser reconocido por la comunidad internacional" y que "la zona está llena de soldados".

Pero nada de eso le importó para organizar hace exactamente un año una consulta en Malvinas, uno de los territorios más militarizados del mundo, y en el que rigen más de 40 resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) que exigen un diálogo bilateral.

La hipocresía de Londres no es nada nueva y está expuesta en otros casos, como los chagosianos, expulsados de su hogar en el Océano Índico y cuyo derecho de autodeterminación viene siendo negado por sucesivos gobierno británicos.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Vladimir Putin apuntó hoy a esas contradicciones cuando aseguró que "Crimea es más importante para Rusia que las Malvinas para el Reino Unido".

Claro que ese doble estándar del Reino Unido tampoco le permite a Moscú escribir sus propias reglas y organizar en Crimea un referendo que viola la integridad territorial de Ucrania.

Pero casos como Malvinas (y se pueden sumar Kosovo y Sudán) demuestran que las potencias, tanto de oriente como de occidente, se valen por sus propias doctrinas, aquellas que no conocen leyes ni jurisprudencias, sino intereses políticos y económicos. (Télam)

cst-rl 14/03/2014 16:41

agrega un comentario


el fondo de al asunto es siempre el mismo
Por avivol - Monday, Mar. 17, 2014 at 11:45 AM

El imperialismo...el imperialismo britanico, el imperialismo ruso, Crimea , Malvinas... el imperialismo Argentino y Brasilero con el reparto de las Misiones robadas al Paraguay en la guerra imperialista de la triple alianza.. en fin ... el imperialismo.

agrega un comentario


Salio Alternativa Socialista N. 613
Por M.el A. - Thursday, Mar. 20, 2014 at 12:31 PM

Lo podes bajar en la Web del MST.

agrega un comentario


tomatelas, Mario sionista aleman, felpudo de la OTAN
Por antimercenarios - Thursday, Mar. 20, 2014 at 11:08 PM

o no ves que nadie te da bola?

agrega un comentario


Salió Alternativa Socialista N.613
Por Salio Alternativa Socialista N. 613 - Friday, Mar. 21, 2014 at 7:39 AM

Lo podes bajar en la Web del MST.

Gracias.

agrega un comentario