Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba. | Topadoras en la toma de Piedra Blanca
Por reepublicado - Monday, Mar. 17, 2014 at 10:57 AM

#piedrablanca URGENTE! topadoras en la toma de piedra blanca. intentan avanzar sobre las casas, con cobertura policial. Fiscalia informó no haber dado ninguna orden. Contactos: Raúl: 351 3901009 Celina: 351 3478282

COMUNICADO DESDE ABAJO: desalojo sin orden judicial en Piedra Blanca
15 de Marzo de 2014 a la(s) 22:41
Durante la tarde del sábado desarrollistas inmobiliarios avanzaron con el cercado del terreno que ocupa la conocida toma de la comunidad de Piedra Blanca, al sur de la ciudad de Córdoba. De manera intempestiva aparecieron con máquinas topadoras para limpiar el terreno donde están construidas las precarias casas de la comunidad boliviana, alegando tener ordende la Fiscalía interviniente en la zona.

Las máquinas avanzaron delimitando el perímetro del terreno, que luego concluyó con la instalación de alambrados y postes perimetrales. Ante esa situación, la policía intervino acusando a la comunidad de ser la responsable de esas intervenciones. Al tomar conocimiento que era la misma empresa que se encuentra construyendo un country en las cercanías del terreno, repentinamente cambió de parecer e insistió en que la constructora contaba con autorización de la fiscalía, y que habían sido “notificados por fax en horas de la tarde” de esa situación.

No obstante, “invitaron” a la comunidad de Piedra Blanca a abandonar el terreno, bajo amenaza de imputarlos por desobediencia y usurpación. Cabe recordar que los pobladores de la toma llevan más de un año y medio resistiendo en el lugar, tras haber atravesado más de 4 intentos de desalojo, amedrentamiento policial, permanentes situaciones de discriminación, el incendio de una de las viviendas, y la persecución judicial promovida por la Ficalía Nº 4, Turno 6, acargo de la Dra. Romero Díaz, funcionaria judicial fuertemente comprometida con el gobierno provincial, lo que deja expuesta su parcialidad en el asunto.

En este momento los habitantes de la toma se encuentran apostados en las calles linderas al terreno debido a que la policía los amenaza con nuevas imputaciones y detenciones. La población sigue resistiendo pacíficamente durante la noche, bajo la presencia de varios móviles policiales.

Cabe recordar en este marco que la comunidad había acordado hace escasos 20 días con el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Pablo Messori, luego de tres meses de negociaciones, la cesión de 11 lotes en el barrio Anexo Angelelli. Sin embargo, al momento de conocer los terrenos, la comunidad boliviana residente en la toma se encontró con que esos lotes ya se encontraban habitados desde hacía tiempo por otras familias.

En este marco han denunciado oportunamente la intencionalidad manifiesta del gobierno de provocar el enfrentamiento entre distintos sectores de la población que tienen en común una misma condición material de vida, la de no tener techo ni tierra donde vivir.

Ante ello, repudiamos el doble estándar con que la estructura de poder cordobesa trata a su población: aquella a la que se la reconoce como ciudadana, la que elige, la propietaria; y por otro lado, la inmensa “población sobrante” que se encuentra fuera del mercado laboral, sin ningún tipo de contención social ni asistencia, y permanentemente expulsada no sólo ya de la ciudad, sino de la vida en comunidad.

Denunciamos, una vez más, la deliberada política de exclusión y sectarismo instrumentada por el gobierno provincial como principal ejecutor de los intereses desarrollistas locales, y un poder judicial sometido y funcional.

Nuevamente llamamos a la solidaridad de las organizaciones hermanas con las que día a día trabajamos y construimos poder popular, a la sociedad cordobesa, a las instituciones públicas con compromiso social y respeto por el otro, a seguir comprometidos y firmes en esta lucha, que no es sólo la de estas familias, sino la de todos aquellos que queremos construir un territorio más libre y mas justo.

Seguimos alertas, atentos a que la policía acecha a la población de la toma con el objetivo de garantizar los intereses inmobiliarios y hacemos responsables a la política discriminatoria del “cordobesismo” promovida por el gobierno provincial de toda situación con ponga en riesgo la vida y seguridad de los compañeros.

Una vez más, nuestro grito se suma con el grito de los de abajo,
queremos tierra para quien la trabaja y vive en ella,
Libres y dignos, jamás esclavas.

Contactos:
Raúl: 351 3901009
Celina: 351 3478282

agrega un comentario