Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad mapuche Chiguay. Primer acción política
Por Bernardista Bielsa - Monday, Mar. 17, 2014 at 1:08 PM
goldbielsa@yahoo.com.ar 011 1538721640 El Bolsón - Río Negro

En el marco del FUTA TRAWUN o Parlamento Mapuche realizado del 2 al 4 de marzo en Ingeniero Jacobacci, los Chiguay recibieron - de manos de su titular Doris Cañumil, la Personería Jurídica. Se reconoce así su existencia ancestral y sus derechos y como primera acción política, la Comunidad Mapuche a través de su Longko Roberto Chiguay, hizo un reclamo concreto a Baltazar Garzón quien fuera invitado especialmente al cónclave

Comunidad mapuche Ch...
p3041096.jpg, image/jpeg, 1280x960

LOS CHIGUAY

“Lo que sabemos es haber venido nuestra gente del país chileno y más precisamente de la isla de CHILOÉ, algunos de los cuales escriben su apellido en lengua foránea española como CHIWAI, CHIWUAY o CHIWAI – CHIWAI.

Que replegados en pequeños núcleos familiares, debimos ir acomodándonos a las nuevas situaciones reinantes, con el fin de preservar lo más preciado que nos había quedado, y que era nuestra propia vida.

Nosotros, la COMUNIDAD MAPUCHE CHIGUAY de El Bolsón, Río Negro descendemos de aquellos MAPUCHES – WILLICHES que habitaron las tierras del Inio en Chiloé territorios sobre los cuales existe derecho ancestral fundado en la presencia milenaria y derecho legal que se sustenta en los Justos Títulos otorgados a dichas Comunidades por el Estado Español, los que luego de finalizada la guerra entre Chile y España en 1826, quedaron resguardados a perpetuidad en el Tratado Internacional de Tantauko, Capitulación que por su rango no generó prescripción de dichos derechos. Sitios que fueron comprados (en otro acto de injusticia) a la Corona Española por los Cacikes Williche, del mismo modo como el Cacike Chiguay pagó a la Corona Española en 1802 por el territorio de Inio.

Miembros de la COMUNIDAD MAPUCHE CHIGUAY ya habitando territorios que fueran luego la República Argentina fueron guerreros, nómades, y troperos, yendo y viniendo por los valles del Vuriloche, y otros cercanos a Junín y San Martín de los Andes, impulsados sus movimientos por los cambios de estación y su necesidad propia de supervivencia, y manteniendo siempre veranadas con ganado vacuno y otros. Algunas familias habitaron por casi veinte años al pie del cerro TRONADOR dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi, desempeñando esta última década, tareas de servicios a montañistas al pie del Tronador. Otros descendientes trabajaron en la “Modesta Victoria” navegando el Nahuel Huapi por muchos años, rememorando casi sin saberlo sus condiciones de buenos navegantes y navieros. La COMUNIDAD MAPUCHE CHIGUAY de El Bolsón está conformada por descendientes de aquellos CHIGUAY, y aún continuamos en los valles de los ríos Manso y Azul”.

PRIMERAS ACCIONES POLÌTICAS

Al Parlamento asistieron más de sesenta integrantes de Comunidades de Río Negro. El ex juez español Baltazar Garzón fue un invitado especial, quien participó junto a autoridades huinkas de la nación y provincia.

En la oportunidad su Longko pidió la palabra y se dirigió a Garzón pidiéndoles de forma clara y contundente “que exija a la Presidente Bachelet la liberación de los presos políticos de Chile”. Según manifestó Chiguay “la mayoría de los presos del vecino país son mapuches”. Este pedido tuvo gran repercusión entre los asistentes al Parlamento como así también en Cancillería a través de sus distintos representantes allí presentes.

De este modo Chiguay se pone a la cabeza de reclamos históricos diciendo que “En este acto venimos a reivindicar nuestra condición de MAPUCHES y que se nos sea reconocida por el Estado Argentino. Esto no implica de manera alguna replegar, enfrentarnos o separarnos de la humanidad, sino que nuestro concepto hace al nacimiento de la vida y por ende de la LUZ. Esto es, trascender, ampliar la vida, poniéndonos todos en situación de igualdad, sumando los conocimientos y las costumbres de todos los seres que habitamos el planeta tierra en este presente que compartimos. Sostenemos usinas de generar nuevas vidas, de la cual el huinka ni ningún otro están fuera, ni apartado ni es ajeno. Buscamos formar Estados plurinacionales, evitando todo tipo de enfrentamientos tal como se nos exige en la época en la que vivimos, y por un buen vivir con dignidad y soberanía para todos”.

agrega un comentario


Presos políticos en Chile
Por Bernbardita Bielsa - Tuesday, Apr. 01, 2014 at 11:50 AM

Celestino Cordova, condenado, Francisco Facundo Jones Huala (Argentino detenido en Chile), la Machi Huichalay Michalaf y otros mapuches detenidos, deberían ser liberados ya que se pretende judicializar su protesta política realizada en pleno derecho a manifestar amparado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el Convenio 169 de OIT, entre otras convenciones.

agrega un comentario