Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los gremios resisten la presión oficial para firmar por un 25%
Por iEco - Tuesday, Mar. 18, 2014 at 2:25 PM

18 MAR 2014 | Hasta los metalúrgicos, alineados con el Gobierno, se niegan a aceptar menos del 30%.

En mayo del año pasado la administración de Cristina Kirchner logró que 10 gremios clave por su cantidad de afiliados firmasen acuerdos paritarios en línea con la pauta oficial del 25% anual en dos tramos. La Casa Rosada ahora pretende reeditar esa foto y con un porcentaje similar, pero los sindicalistas sostienen que le costará bastante lograrlo. Primero porque la poderosa UOM, que encabeza la CGT oficialista, exige un aumento del 30% de una sola vez. Los metalúrgicos retomarán hoy sus negociaciones paritarias.

Miembros de la dirección de la UOM justifican el pedido del 30%: “Sólo entre diciembre y marzo ya hubo más de 12% de inflación. Locura no es lo que pedimos sino firmar por menos. Las bases nos terminarían echando a patadas”.

En la última reunión de mesa chica de la CGT alineada con el Gobierno, el titular de la UOM, Antonio Caló, le aseguró a otros sindicalistas que n o resignará sus pretensiones salariales. El sindicato podría aceptar firmar por un 25 ó 26%, pero de una sola vez y con el pago también de sumas no remunerativas. Esto tampoco sería viable para el Gobierno.

En aquella reunión, José Luis Lingeri, secretario general de Obras Sanitarias, informó que el secretario de Obras Públicas, José López, le había planteado que la Casa Rosada quería que un grupo de gremios afines firmase de manera conjunta sus nuevos acuerdos paritarios. El techo que fijó López es del 25% en dos o tres tramos.

A cambio de que firmen a la baja, el Gobierno promete a los gremios actualizar Ganancias y apurar los reintegros a las obras sociales sindicales. “Tienen la necesidad de bajar la inflación anclando los salarios”, dijo a Clarín un miembro de la conducción cegetista que no aceptará el plan del Gobierno. Y agregó: “¿Qué me importa Ganancias?

Eso es algo que solo puede seducir a los gremios que más ganan. Y la deuda con las obras sociales no es negociable”.

En la reunión ningún sindicalista reconoció que aceptaría firmar por lo que pretende la Casa Rosada. Pero se especula con que algunos gremios podrían hacerlo. “El Gobierno tiene poder político para sentar a varios”, interpretaron en un gremio del sector privado.

Entre los que los que podrían firmar por lo que quiere la Casa Rosada se cuentan los estatales de UPCN, los trabajadores de la estatizada AySA y la UOCRA. Miles de puestos de trabajo en la construcción dependen de inversiones públicas.

Otros gremios que aceptaron firmar el año pasado en la Casa Rosada fueron el de la carne y el de los bancarios. Pero este año ambos sindicatos tienen pretensiones bastante mayores. El de la Carne exige un 35% en una sola vez.

Suponiendo que haya un puñado de gremios que acuerden como quiere la Casa Rosada, eso no significa que los restantes cientos de sindicatos firmen por ese 25%. Los alineados con Hugo Moyano, por ejemplo, ya se fijaron un piso del 30% para este año.

agrega un comentario


Paro docente: maestros bonaerenses rechazan el aumento unilateral del 30,9% que anunció Si
Por Fuente: El Cronista - Tuesday, Mar. 18, 2014 at 2:26 PM

Paro docente: maestr...
aulasvacias.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Economía y política 18.03.14 | 11:22

Paro docente: maestros bonaerenses rechazan el aumento unilateral del 30,9% que anunció Sioli

Los gremios dicen que la suba unilateral y las amenazas de sanciones “acentúan la conflictividad”. En Provincia ya llevan diez días sin clases.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Marta Petrocini, advirtió hoy que el anuncio del gobierno de Daniel Scioli de liquidar los sueldos de febrero con los aumentos rechazados por los gremios docentes es "un error político y acentúa la conflictividad”.

“Todo este tipo de declaraciones y demás lo que hace es sumar gente a la protesta” que se realizará mañana a la Gobernación en La Plata, advirtió Petrocini, cuando hoy se cumple la décima jornada de paro en las escuelas bonaerenses.

En sintonía, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, aseguró que el gobierno bonaerense "no resolverá el conflicto" docente con un aumento salarial por decreto dado que "deslegitima la paritaria".

"No sería bueno. Un aumento por decreto con una decisión unilateral deja de lado la negociación y deslegitima la paritaria. No resuelve el conflicto. Puede haber muchos escenarios después de la firma de un decreto", dijo el gremialista.

Esta mañana, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, confirmó que el gobierno bonaerense liquidará los sueldos docentes de marzo con la primera parte del aumento del 30,9%, de la última oferta que realizó la Provincia y que los gremios no aceptaron y adelantó que habrá sanciones para quienes se plegaron a las medidas de fuerza.

“El gobernador no quiere que 350 mil docentes dejen de percibir el aumento por esta inflexibilidad de los representantes gremiales, por eso el jueves estamos camino a liquidar los aumentos de 30,9% en dos tramos", anunció.

Asimismo, adelantó que “el que no trabajó no va a cobrar porque no es lo justo". "Lo justo que cobren el aumento importante y es justo que los que no fueron a clase tengan su descuento”, remarcó.

En diálogo con radio Mitre, el funcionario precisó que la oferta última fue del 30,9 %, lo que según explicó “lleva el cargo inicial del que recién se recibe y trabaja 4 horas a $ 4.717".

"Si tenemos en cuenta que el 70% de los docentes tiene dos cargos en la provincia, el que menos cobra tendrá $ 9500 y la media queda así entre los 10 mil $ 14 mil”, aseguró.

“La oferta que hicimos fue antes de comenzar las clases. A la semana hicimos un esfuerzo para redireccionar costos y nos dijeron que no. Ellos quieren un aumento que sería irresponsable que lo estuviéramos ofreciendo”, apuntó.

FUENTE: AGENCIAS, Cronista.com

agrega un comentario


La CGT opositora se junta para lanzar un paro y plan de lucha
Por Mariano Martín - Tuesday, Mar. 18, 2014 at 2:29 PM

Plan de lucha y paro. Ésas serán las resoluciones centrales de un plenario sindical conjunto que harán este jueves las vertientes opositoras de la CGT, la de Hugo Moyano y la Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, y los gremialistas del transporte Roberto Fernández (colectiveros, UTA) y Omar Maturano (maquinistas de La Fraternidad), que en lo formal todavía integran versión oficialista que lidera Antonio Caló. Todas las medidas están previstas para abril, aunque las fechas precisas para una huelga, así como las movilizaciones que la precederían, quedarán en manos de una mesa chica con los tres sectores, adelantaron los organizadores.

La agenda de reclamos es la común a todas las expresiones del sindicalismo, que en los últimos meses sólo se diferenciaron por su metodología: la creciente inflación y paritarias libres; la anulación del Impuesto a las Ganancias; más fondos para las obras sociales, y un aumento de emergencia para los jubilados, entre otros puntos. Como novedad se incorporará un ítem sobre la inseguridad, que comenzó a estar presente en los pliegos de demandas sindicales y que el viernes pasado llevó a la UTA a realizar un paro de doce horas por el asesinato de un colectivero.

Aunque todos coinciden en el lanzamiento de un programa de medidas de fuerza, en los tres sectores todavía no hay acuerdo en cuanto a la intensidad y premura por darle inicio. "Dejaremos que hablen las bases y los gremios del interior" es la frase repetida entre los protagonistas. Es que el plenario, que se hará en la sede de la CGT de Azopardo 802, se prevé multitudinario con la presencia de secretarios generales de las vertientes disidentes y de delegaciones regionales de la central obrera.

El pleno tampoco prevé fijar una pauta salarial para las paritarias de este año. Según los dirigentes, la suba en el costo de vida registrada en los últimos meses de 2013 y en los primeros de este año hará imposible por ahora establecer un número común para reclamar en las negociaciones. Hasta ahora en el sector rige la dispersión: mientras Moyano adelantó que en la actualidad -su discusión arrancará a mitad de año- pediría una suba del 35%, su número dos en la CGT opositora, el petrolero Guillermo Pereyra, analiza cerrar su propia negociación con una suba del 25 por ciento con la posibilidad de revisar el acuerdo en caso de una disparada en la inflación.

La programación de un plan de lucha es la concreción de un acuerdo que se anudó en el verano entre Moyano y Barrionuevo, de relación pendular desde hace más de diez años, junto a los dos disidentes de la CGT oficialista, Fernández y Maturano.

agrega un comentario