Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Éxitos de la campaña Boicot, desinversiones y sanciones a Israel a lo largo del 2013
Por Press - Wednesday, Mar. 19, 2014 at 7:29 PM

Tomado de la web de la Campaña BDS en español.

Enero
California- Veolia se retira de la subasta para contrato de agua en California a causa de las protestas contra sus violaciones de los derechos de los Palestinos

La retirada de Veolia de la subasta para el contrato por 325 millones de dólares se consigue por el esfuerzo de los ciudadanos del condado de Yolo para impedir la adjudicación del contrato a causa de la implicación de la empresa en la infraestructura de las colonias ilegales de Israel.

Stanley Jordan, guitarrista y pianista de jazz norteamericano, cancela su actuación en el Festival de Jazz del Mar Rojo en Israel
La imagen del músico llegó a aparecer en los carteles publicitarios del festival.

Estado español- Los sindicatos de Galicia adoptan el BDS
UGT, CCOO, CIG, CNT, CUT, STEG, SF Intersindical, SLG y COG anuncian su apoyo al BDS.

Estado español- Comisiones Obreras Asturias se suma a la campaña BDS
En una resolución tomada en el XI Congreso de CCOO Asturies, el sindicato declara su apoyo al pueblo palestino y a la campaña BDS de boicot a Israel.

Canadá- La asociación de estudiantes de la universidad de Concordia apoya la campaña de BDS contra el apartheid israelí
La asamblea general de la asociación de estudiantes de la universidad de Concordia de Montreal votó por mayoría su apoyo al movimiento de BDS.

Sudáfrica- Empresa agrícola sudafricana corta relaciones con la exportadora israelí Hadiklaim
Karsten Farms también se compromete a no entablar ninguna futura relación con ninguna entidad israelí cómplice de la ocupación ilegal de Palestina.

Cancelado el Festival Lollapalooza 2013 en Israel
Los artistas decidieron no participar. Perry Farrel, fundador del festival, durante la masacre de Gaza 2008-2009 actuó para recaudar fondos para el ejército israelí. Este Festival se celebraba originalmente en EE.UU. Más tarde en Chile, Brasil… http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2099

Sudáfrica- Los almacenes de juguetes Reggies dejan su apoyo al KKL-FNJ
El Fondo Nacional Judío (KKL-FNJ) es un organismo paraestatal israelí directamente involucrado en las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo palestino. Anteriormente, Reggies apoyó, fue socio y contribuyó financieramente con el FNJ de Israel.

Corea- Hyundai termina la relación con la empresa de equipos de demolición casa
La empresa coreana Hyundai había suministrado excavadoras a la empresa israelí AEG utilizados por las autoridades israelíes para destruir casas palestinas.

Alemania- La banda de trash metal Kreator cancela su concierto en Israel
Kreator, que actuó en Israel en 2006, canceló su concierto y luego optó por no programar de nuevo.

Febrero

Manifestaciones en Gaza y 40 ciudades europeas piden poner fin al comercio con las empresas agrícolas israelíes
Organizaciones agrícolas palestinas han lanzado un llamamiento para la acción de la sociedad civil contra las empresas israelíes de exportación agrícola como Mehadrin y Arava, debido a su papel en la colonización de Palestina y la destrucción de la agricultura palestina por Israel. El llamamiento el documento adjunto Farming Injustice (Culturas de injusticia) fueron lanzados en el marco de una jornada de manifestaciones que han tenido lugar en Gaza y en 40 ciudades europeas.

Una comisión de investigación de la ONU sobre los asentamientos israelíes pide sanciones
El informe de la comisión de investigación de la ONU sobre los asentamientos ilegales israelíes pide a los Estados dar a Israel el tratamiento reservado a los Estados responsables de violaciones graves similares, es decir, la prohibición de comercio con las colonias, y boicots y sanciones contra el Estado de Israel y sus instituciones.

Escocia- La asociación de estudiantes de la Universidad de Dundee vota por la ruptura de vínculos con G4S
Los estudiantes de la asociación de estudiantes de la Universidad de Dundee (DUSA), Escocia, en la asamblea general anual votaron por cortar los vínculos con el proveedor de seguridad anglo-danés G4S por su implicación en el sistema carcelario y en la ocupación israelí.

Shuggie Otis cancela su concierto en Israel
El legendario cantante, compositor y guitarrista Shuggie Otis, conocido como «Strawberry Letter 23» ha cancelado discretamente su concierto en Israel.

Marzo
Manifestaciones en Palestina y acciones internacionales de BDS señalan el Día de la Tierra palestina

Los partidarios internacionales de la lucha palestina por la libertad, la justicia y la igualdad han conmemorado el Día de la Tierra por las acciones e iniciativas para impulsar el boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel.

Australia- Un sindicato de estudiantes suspende un concurso con Sodastream
El sindicato de estudiantes de la universidad de La Trobe practica el BDS cancelando un concurso en el que una máquina Sodastream iba a ser el premio. Sodastream es una compañía israelí de gaseosa cuya fábrica está en un asentamiento ilegal israelí.

Estado español- El BNG aprueba en asamblea su adhesión al BDS
El Bloque Nacionalista Galego aprueba en su Asamblea la adhesión a la campaña BDS como muestra de una posición inequívocamente contraria a cualquier modo de opresión nacional.

California- Estudiantes californianos votaron el apoyo al BDS
Los consejos de estudiantes de los colegios de la Universidad de California en San Diego, Irvine, Riverside y Berkeley votaron a favor del BDS.

Escocia- El Concejo de Clackmannanshire se convierte en el tercer gobierno local escocés que apoya el boicot a Israel
“Así como las sanciones individuales contra el apartheid en Sudáfrica llevó finalmente a su caída, las sanciones individuales y colectivas contra el Estado de Israel pondrán fin al apartheid y el sufrimiento en Palestina”, expresaba la moción del gobierno local. Los consejos de West Dunbartonshire y Stirling también apoyan el boicot.

Canadá- La Federación de estudiantes de York apoya la campaña de BDS
La Federación de estudiantes de York (que representa a más de 52000 estudiantes) aprobó una resolución apoyando el BDS por 18 votos contra 2 y pide a la Universidad de York que retire las inversiones de compañías que venden armas y equipo militar a Israel.

Reino Unido- El derecho de los sindicatos universitarios británicos de boicotear a Israel es confirmado por un tribunal laboral
Organizaciones pro-israelíes han fracasado completamente en sus intentos respaldados por el gobierno israelí para discriminar la posición de boicot del Sindicato de universidades y colegios.

EE. UU.- La Iglesia Menonita desinvierte de las violaciones israelíes de derechos humanos
La junta directiva del Comité Central Menonita decidió por unanimidad que el MCC de EE.UU. no invertirá conscientemente en las empresas de productos o servicios utilizados para perpetrar actos de violencia contra los palestinos.

agrega un comentario