Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El origen de la Quinua”, cortometraje basado en una leyenda aymara
Por Servindi - Wednesday, Mar. 19, 2014 at 9:21 PM

Servindi, 17 de marzo, 2014.- “El origen de la quinua” es un cortometraje animado basado en una leyenda aymara del mismo nombre y que trata de cómo este pueblo asentado en el altiplano es bendecido con el “grano dorado”. Compartimos a continuación este logrado trabajo dirigido por Jorge Carmona y producido por Celia Barreda.

La leyenda figura en un trabajo del antropólogo aymara Edgar Quispe Chambi que reúne también mitos, fábulas, cuentos, entre otras expresiones propias de este pueblo.
“El origen de la quinua” cuenta cómo una estrella bendijo a la Nación Aymara con el “grano dorado”, luego de conocer a un joven campesino que tenía la tarea de cuidar la chacra.
Antiguamente la gente aymara podía encontrarse y conversar con las estrellas.
El joven tiene la necesidad de conocer el mundo de la estrella, de la que estuvo muy cerca, y con la ayuda del cóndor consigue hacerlo. En este lugar vive alimentándose de quinua, la misma que llevará de regreso a su hogar cuando siente que debe volver para ver a sus padres.
El cortometraje alterna imágenes de una familia reunida en torno a un narrador, con otras producidas haciendo uso de la técnica de animación en dos dimensiones.
La narración es de Gregorio Ordoña, y la música del reconocido y multipremiado Lucho Quequezana.
La quinua, el milenario “grano de oro” de los pueblos andinos, está reivindicando su papel en la lucha contra el hambre en el mundo por sus cualidades nutricionales.
El año 2013, año en que se realiza el cortometraje en mención, fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el “Año Internacional de la Quinua”.
Esto en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

agrega un comentario