Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden a la Corte Suprema que haga cumplir la cautelar en el Chaco
Por Chaco Día por Día - Wednesday, Mar. 19, 2014 at 9:25 PM

11/03/2014 Comunidades indígenas de Pampa del Indio se movilizaron hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para solicitar que se expida sobre el cumplimiento de la medida cautelar dictada en 2007 que ordenó a los gobiernos nacional y provincial asistir a las comunidades originarias

Piden a la Corte Sup...
nota_c7c02a7bb683b9f26550833686783891.jpg, image/jpeg, 650x432

“Nos dijeron que mañana –por este miércoles- a media mañana pasemos y que la Corte va a tomar una definición al respecto y es probable que nos entrevistemos con algún ministro o con el secretario privado de algún ministro de la Corte”, reveló el secretario de la Federación Nacional Campesina (FNC), Daniel Benítez, en declaraciones a RADIO CIUDAD. Asimismo, precisó que este martes presentaron ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el petitorio firmado por las organizaciones indígenas de la zona de Pampa del Indio exigiendo al máximo tribunal de la Nación que se haga efectiva la medida cautelar dictada en 2007 que ordenó a los estados nacional y provincial asistir a las comunidades originarias del Chaco.

“La medida arranca desde Pampa del Indio hacia el norte de la provincia. Pretendemos que se haga el cumplimiento efectivo de esa medida cautelar, cosa que no sucede”, aseguró el dirigente qom de Pampa del Indio. “No es solamente que no se hace efectivo el cumplimiento de la medida cautelar donde la Corte intima al Estado nacional y provincial a resolver los problemas que atraviesan las comunidades originarias, sino que la situación se agudizó”, agregó.

Benítez admitió que “hay planes sociales, hay planes de trabajo, hay pensiones asistenciales para ancianos y ancianas pero a todo eso se lo está devorando la inflación que es un tema grueso. Sumado a lo que es la suspensión del gobierno de la provincia de la asistencia con el agua. Porque no hay infraestructura de agua en la mayoría o en todas las comunidades rurales de Pampa del Indio”. Al respecto, comentó que “se había acordado que el gobierno pueda proveer a cada comunidad por medio de transporte. Pero desde diciembre, cuando empezó el receso administrativo, el gobierno quitó todos esos recursos y la empresa no pudo seguir con la provisión de agua para las comunidades, que fue uno de los puntos que desató la manifestación con el corte de ruta y la respuesta del gobierno con la represión”.

“Como respuesta lo único que nos dio fue represión”

El dirigente de la Federación Nacional Campesina explicó que “como vimos que (el gobierno provincial) no tiene siquiera la intención de resolver o de llamarnos a dialogar, resolvimos acudir a Nación, porque como respuesta lo único que nos dio fue represión, encarcelamiento, procesamiento, y estamos perseguidos todos los dirigentes de las distintas comunidades”. Y recalcó que “por eso venimos a peticionar ante la Corte para que nos puedan dar solución concreta a los problemas de las comunidades originarias de Pampa del Indio”.

agrega un comentario