Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas panameños cierran calles contra hidroeléctrica
Por Prensa Latina - Wednesday, Mar. 19, 2014 at 9:34 PM

Panamá, 18 mar (PL) Indígenas ngÃñbe buglé opuestos a la construcción de una hidroeléctrica en Barro Blanco, aledaña a su comarca inician hoy el cierre de calles y carreteras ante el silencio del gobierno sobre su demanda de que se paralicen las obras.

Así lo reiteró Ricardo Miranda, uno de los dirigentes indígenas de la región, quien aseguró que las inundaciones para la presa que se construye sobre el río Tbasará en la provincia de Chiriquí, afectarán parte de tierras de la comarca.

Miranda dijo que al no recibir respuestas del gobierno sobre el tema de Barro Blanco en el plazo que termina hoy, los sectores cercanos a la comarca Ngabe Buglé empezarán a cerrar las calles en puntos estratégicos desde este momento.

Agregó que no solo se cerrarán vías, sino que los trabajadores de las bananeras y cafetales del país se unirán a sus protestas, por lo cual se afectará la producción y comercialización de esos productos, influyendo de manera directa en la economía del país.

El dirigente indígena se lamentó de que fueran ignorados por el gobierno y que esa mala actitud los llevara a tomar medidas que no hubieran deseado pero que son necesarias para evitar que se continúe con el proyecto de Barro Blanco.

Recordó que hace 15 días la comunidad indígena de la Comarca NgÃñbe Buglé anunció que si en ese plazo las empresas dueñas del proyecto no retiraban las maquinarias y el gobierno eludía suspender dicha obra, tomarán medidas de fuerza e iniciarán nuevamente las protestas, y ese momento ha llegado.

Miranda es dirigente del Movimiento 10 de Abril el cual abandera la batalla contra Generadora del Istmo SA, que es la empresa dueña de Barro Blanco.

agrega un comentario