Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campesinos del norte mendocino defienden tierras comunitarias
Por Noticias Terra - Wednesday, Mar. 19, 2014 at 9:34 PM

Campesinos del norte mendocino se movilizaron en "defensa activa de un campo comunitario que pretende ocupar ilegalmente una empresa, ante la inacción judicial", afirmó hoy Diego Montón, referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

"La Comunidad Campesina de Jocolí Norte, que integra la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST-MNCI), retiró de ese campo tres casillas instaladas ilegalmente por matones y las entregó a la Policía" provincial en la ruta 40, dijo Montón a Télam.

El conflicto, que lleva ya ocho meses, se agravó cuando "el jueves último por la noche un ex subcomisario de apellido Rivas, que trabaja para la empresa Texone, introdujo una tercera casilla, como siempre, acompañado por matones", detalló.

El hecho fue denunciado por los campesinos pero "el fiscal no hizo nada", añadió Montón, quien también es coordinador de la organización latinoamericana CLOC-Vía Campesina.

"En consecuencia, el sábado último las familias campesinas, amparadas en el artículo 2.470 del Código Civil, que autoriza la legitima acción de defensa de la posesión, en casos en los cuales la justicia no llega", actuaron en consecuencia, explicó Montón.

Un comunicado de la UST-MNCI relató que "desde hace más de ocho meses la Comunidad Campesina de Jocolí Norte viene denunciando la turbación de la posesión de su campo comunitario, con acciones clandestinas y violentas por parte de Estaban Rivas".

"En noviembre de 2013, luego de meses de amenazas y engaños, Rivas introdujo dos casillas de manera clandestina y de noche, destruyendo alambrados", agregó.

La Comunidad presentó "más de veinte denuncias sobre estos abusos, todas en manos de Fernando Giunta, de la Oficina Fiscal 11", sin resultado.

"Además de las acciones de Rivas y sus cómplices, agentes de policía balearon animales de los campesinos y realizaron tiros al aire cerca de uno de los ranchos", sostuvo también la UST-MNCI.

A raíz de la inacción judicial, la comunidad campesina se movilizó hasta la oficina de la Fiscalía en Lavalle, pero "la Justicia nunca actuó, dejó hacer a los empresarios y sus matones".

En contraste, cuando los campesinos retiraron el sábado las casillas acudió al lugar Panelli, ayudante de la oficina fiscal de Lavalle, junto a policías e intentó detener a algunos campesinos, pero "las familias resistieron con un cordón humano", dijo Montón.

Montón subrayó que "pese a la intervención de funcionarios nacionales y provinciales en defensa de los derechos campesinos", la fiscal Chávez ordenó el secuestro del tractor de la comunidad y amenazó con imputarlos por usurpación y otros delitos.

"La experiencia nos vuelve a demostrar que la organización y la defensa activa de la tierra y el territorio es la única salida para los campesinos indígenas", concluyó el comunicado de la UST-MNCI.

agrega un comentario