Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Las largas sombras del genocidio”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Mar. 20, 2014 at 11:19 AM

17 de Marzo de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Este jueves 20 de marzo a las 18:30 horas en la Sede Gremial de Amsafe Rosario, Catamarca 2330, la CTA Rosario invita a participar de la charla "Las Largas Sombras del Genocidio", con la presencia del periodista e investigador Carlos Del Frade y José Schulman, referente de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH). Ambos han sido testigos y, en el caso de Schulman también querellante, en la causa que investiga violaciones a los derechos humanos en el Villazo, del cual ese mismo día se cumple un nuevo aniversario. Los derechos humanos de ayer y de hoy, en un panel que promete echar luz a un debate presente.

“Las largas sombras ...
el_villazo.jpg, image/jpeg, 440x291

Una de las históricas imágenes del Villazo

La charla, organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de Amsafe Rosario, buscará plantear una visión panorámica acerca de la situación abierta por el terrorismo de Estado, hasta nuestros días. El acento de la causa judicial que investiga lo sucedido en Villa constitución durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón, está puesto sobre el rol que la empresa Acindar desempeñó en la persecución, tortura y asesinatos de obreros.

“Las largas sombras del genocidio”, es una frase acuñada por el escritor y periodista Alfredo Grande: “La impunidad es uno de los legados culturales del saqueo originario, que empieza con los “adelantados” y se continúa, sin transición, con las adelantadas transnacionales. No hay impunidad frente al saqueo: hay saqueo porque hay impunidad. Es decir: es un don del victimario, una dádiva que la divinidad, del tipo que sea, entrega a los elegidos para construir reinos encontrados para la mayor gloria de los paraísos perdidos. Enterrada la causa de la Triple A, huevo de la serpiente del terrorismo de estado (en realidad, con algunas serpientes que salieron del huevo antes del 24 de marzo del 76) sin cárcel el cura Grassi (por cierto, cura no curable) y otras exquisiteces para el refinado paladar de la democracia, es momento de pensar que las sombras largas del genocidio se disipan a costa de los nuevos soles del fascismo vernáculo. Fascismo que es la impunidad total y absoluta al Poder. Y a todos los poderes: la familia, la escuela, la sexualidad, la religión, el trabajo. Los crímenes de guerra, si las guerras son fascistas, son impunes. Pero la impunidad no es solamente, aunque también, la ausencia de castigo. Es la presencia terrorífica de que, aquello que fuera convocado para sembrar muerte y locura, puede ser nuevamente despertado cuando algún poder contrariado lo decida”.

Bajo ese concepto, Del Frade y Schulman recorrerán la problemática el próximo jueves desde las 18.30 horas en la sede gremial de Catamarca 2330. Invita la Central de Trabajadores de la Argentina, Regional Rosario.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario