Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Ruido en "club de la paritaria" antes de fijar pauta del 25%
Por Mariano Martín - Thursday, Mar. 20, 2014 at 1:33 PM

Dirigentes de la CGT oficialista quieren que Caló firme primero, con la UOM, y asuma el costo de validar el tope

Ruido en "club ...
not_20140319_733363.jpg, image/jpeg, 250x144

Antonio Caló, Gerardo Martínez y Armando Cavalieri

La intención del Gobierno de acordar una pauta salarial nominal del 25% con los principales gremios oficialistas encontraba ayer un obstáculo: los principales dirigentes de la CGT de Antonio Caló pusieron como condición que el metalúrgico cerrara primero su paritaria para cargar el tope sobre sus hombros, y recién después incorporarse al pelotón de sindicatos con acuerdos en la misma línea. El otro inconveniente partía del propio Ejecutivo, que dilataba una definición en su promesa de distribuir más fondos en las obras sociales sindicales.

La central obrera fue ayer un hervidero con llamadas cruzadas entre sindicalistas y con funcionarios, que buscaron convencerlos de incorporarse a la pauta deseada por Cristina de Kirchner. La respuesta de dirigentes como Gerardo Martínez (albañiles, UOCRA) y Armando Cavalieri (Comercio) fue similar: antes de un acuerdo en bloque, el tope del 25% deberá ser convalidado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El Gobierno pretende ubicar en el mismo porcentaje otros gremios aliados, como la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Obras Sanitarias y los encargados de edificios del Suterh. Ayer también se mencionaba la posibilidad de la Asociación Bancaria, reciente incorporación al lote de organizaciones amigas, luego de su salto desde las filas de Hugo Moyano.

A Caló, como líder de la UOM y de la versión oficialista de la CGT, sus colegas le achacan haber expuesto en su paritaria una posición de firmeza con la demanda original, por un aumento del 30 por ciento con sumas fijas no remunerativas como adicionales. Creen sus críticos que ahora el propio metalúrgico deberá asumir el costo de bajarse de esa pretensión para dar una señal a sus pares de la CGT. Esa interna explica en parte la suspensión de la audiencia prevista para hoy en la discusión metalúrgica, que pasó para el martes que viene. La otra razón es que Martínez y Andrés Rodríguez (UPCN) están fuera de la Argentina, y por lo tanto imposibilitados de entrar en una foto de acuerdo en bloque.

En lo que coinciden esos sindicatos afines es en que la pauta oficial tiene grandes chances de prosperar, aunque será muy difícil de cristalizarla antes de abril, como sugirieron los funcionarios. Como informó este diario, el Gobierno quiere que las principales paritarias del sector privado terminen con acuerdos por incrementos del 25% en lo formal, que podrá estirarse unos tres puntos porcentuales gracias a los montos no remunerativos eventualmente involucrados. En esa línea, la propia UOM quedó a un paso de pactar el pago anticipado de esos montos por febrero y marzo, cuando la nueva escala salarial recién comenzará a regir en abril.

En igual sentido arrancó su paritaria Comercio, el sindicato con más afiliados (cerca de un millón) en el sector privado. Al igual que la UOM, Armando Cavalieri pidió una suba del 30% desde mayo y, como adelanto, el pago de $ 1.000 por marzo y otro tanto por abril.

El otro capítulo conflictivo para cerrar a gusto del Gobierno era hasta ayer el de los fondos de las obras sociales. Como informó este diario, una de las condiciones de la CGT de Caló era engrosar los desembolsos en $ 2.000 millones con la duplicación del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), que creó el Ejecutivo en 2012 como un nuevo mecanismo de disciplinamiento y premiación.

En paralelo, desde la CGT opositora insistieron ayer en que no habrá topes para sus gremios. Pablo Moyano, número dos e hijo de Hugo, advirtió que a mitad de año el sindicato saldrá "a la calle" para reforzar un pedido de suba del 35 por ciento.

La central de Moyano y la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo harán hoy un plenario conjunto de secretarios generales y filiales del interior para definir un plan de lucha con movilizaciones y un posible paro nacional durante abril. Participarán dos dirigentes de la CGT oficialista: Roberto Fernández (colectiveros) y Omar Maturano (maquinistas).

agrega un comentario


Con consignas intimidantes contra Caló, Moyano y Barrionuevo se reúnen en la CGT
Por Fuente: Ambito - Thursday, Mar. 20, 2014 at 1:35 PM

Con consignas intimi...
not_20140320_733413.jpg, image/jpeg, 300x651

Luis Barrionuevo y Hugo Moyano. El panfleto con las consignas amenazantes contra el titular de la UOM, Antonio Caló, que los camioneros reparten en Azopardo 806.

Jueves 20 de Marzo de 2014

El líder de la CGT opositora Hugo Moyano recibirá este mediodía al jefe de CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, en la histórica sede de la centra obrera de la calle Azopardo 802 para avanzar con el plan de lucha y movilizaciones contra el Gobierno nacional.

Desde temprano las distintas ramas del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) que encabezan Hugo y Pablo Moyano coparon las principales arterias que rodean al edificio de la CGT. Los camioneros ocuparon dos carriles de la avenida San Juan en el cruce con Paseo Colón, cortaron el tránsito sobre Azopardo y sitiaron las calles laderas a la Facultada de Ingeniería. Frente a la CGT colgaron banderas blancas y verdes con los rostros de sus líderes. Las esquinas cercanas fueron pobladas por hombres de chalecos, con bombos y panfletos. Llamó la atención que en la puerta de la central obrera repartieron un texto impreso con graves errores de ortografía, pero con amenazantes consignas contra el mandamás de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló.

El volante distribuido por los camioneros intenta llamar la atención de los afiliados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce a nivel nacional Caló. El papel lleva por título "Compañeros metalugicos" y señala que "el señor Antonio Caló firmó con la cámara metalúrgica, con la cámara de la construcción y las PYMES, el apoyo al modelo económico". Según los camioneros de Moyano, ese "modelo económico que tiene un 38% de inflación.

El impreso "exige al seudo dirigente Caló que convoque a un Congreso nacional de delegados para decidir el camino" de los metalúrgicos. "Este seño no tiene historia ni militancia en nuestra querida UOM ¿Qué diría Lorenzo Miguel de esta actitud participativa con un gobierno que no quiere al movimiento obrero argentino?", se preguntan.

Casi sobre el final llegan las amenazas. "No te olvides Caló que la justicia llega siempre, y en nuestro país se acerca el momento en que cada uno deberemos rendir cuentas de nuestras acciones y traiciones. Quien se aleja de las bases, se aleja de la dignidad", sostiene.

"La lucha debe ser con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes", agrega con tono intimidante.

El texto que ámbito.com recibió de manos de camioneros en las puertas de la CGT Azopardo lleva la firma casi anónima de los "delegados de seccionales Avellaneda, Lomas de Zamora, San Martín, Tres de Febrero, San Nicolás, Villa Constitución, Córdoba, Santa Fe, Rosario y Pergamino".

En tanto, Moyano recibirá al gastronómico para realizar en el auditorio Felipe Vallese un plenario de secretarios generales y filiales del interior para definir el calendario de paros, marchas y protestas contra los que ellos denominan un "ajuste". Pero detrás se esconde el interés por presionar en las paritarias sectoriales por obtener más de 35% de aumento salarial, en oposición a la pauta de 25% que pretenden en la Casa Rosada. Barrionuevo quiere que la primera huelga nacional sea el 9 de abril. Pablo Moyano ya advirtió que en junio los choferes paralizan el país.

Además de conseguir incrementos de sueldos, los gremialistas opositores levantarán las antiguas banderas de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, una suba de emergencia a los jubilados y la universalización de las asignaciones familiares.

El líder de los estacioneros y dirigente barrionuevista-massista Carlos Acuña anticipó en este miércoles que el plan de lucha incluirá paros de 24, 36 y 48. Sin embargo, este jueves Acuña ventiló que ya firmó un acuerdo paritario por una suba salarial de 36% "El 19% a partir del primero de abril, el 10% a partir del primero de julio, y el otro 7%, que son 400 pesos, van no remunerativo en octubre, noviembre y diciembre y partir del primero de enero pasa al básico. Esto cubre la expectativa de lo que se ha perdido por el alto nivel inflacionario".

Se espera la presencia al cónclave de dos dirigente que todavía dicen reportar a la CGT de Caló: el colectivero Roberto Fernández, de la UTA, y el maquinista Omar Maturano.

La vuelta de Barrionuevo a Azopardo se producirá tras seis años de alejamiento. En 2008, cuando Moyano era un "hombre" del kirchnerismo, el expresidente de Chacarita dio un portazo y se alejó con escándalo de la CGT oficial -de ese entonces- y formó su propia central azulada, aunque nunca recibió personería jurídica del Ministerio de Trabajo. Barrionuevo criticó en aquellos años ferozmente al camionero por "rendirse a los pies" del Gobierno nacional, y del modelo K.

agrega un comentario


La UIA alerta por creciente rebeldía gremial ante la conciliación obligatoria
Por Fuente: El Cronista - Thursday, Mar. 20, 2014 at 1:37 PM

La UIA alerta por cr...
camioneros_uia.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Edición impresa Economía y política 20.03.14 | 00:00

La central realizó un planteo general, pero en una clara alusión al conflicto que mantiene Siderar, de Techint, con el gremio Camioneros. Caso docente, paradigmático

por NATALIA DONATO

Las siete plantas de Siderar estuvieron bloqueadas tres días por un reclamo laboral.

Con el conflicto docente bonaerense como caso paradigmático, pero con una clara tendencia también en la actividad privada, la falta de acatamiento de las conciliaciones obligatorias se volvió recurrente en los últimos meses y generó una señal de alerta entre los empresarios, que avizoran un escenario de crecientes conflictos para los próximos meses a raíz de las negociaciones paritarias.

Luego de un encuentro de comité directivo, la UIA expresó mediante un comunicado su “"fuerte preocupación por el incremento de prácticas que ignoran los procedimientos legalmente establecidos como mecanismo de presión en las negociaciones de índole laboral”" y consideró necesario “"asegurar el cumplimiento de la ley y de las normas que regulan las negociaciones en el ámbito laboral”".

La central industrial, que preside el dirigente del plástico Héctor Méndez, se refirió concretamente a “"prácticas que se instrumentan incluso durante la vigencia de medidas de conciliación obligatoria”" y que incluyen “"bloqueos que afectan los derechos constitucionales al trabajo y a la circulación de bienes, dificultando no sólo la actividad productiva sino también la búsqueda de soluciones equilibradas y con el menor impacto negativo para todas las partes involucradas”".

Aunque el comunicado hizo una alusión general, se refirió en gran medida al bloqueo que sufrió recientemente Siderar, del grupo Techint, en todas sus plantas productivas por un reclamo del gremio de Camioneros para que el holding se haga responsable del pago de indemnizaciones y la reincorporación de 18 choferes despedidos de una transportista que hasta 2012 prestó servicios para la siderúrgica.

Las plantas de Siderar fueron bloqueadas por tres días consecutivos a mediados de febrero y luego el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que fue renovada dos veces. La última fue el viernes pasado, pero aún así el gremio que dirige el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, desconoció la medida y el lunes volvió a bloquear las plantas media jornada. La tercera conciliación vence hoy y ya no hay margen para renovarla otra vez, por lo que en la empresa se mostraron preocupados por la reacción que pueda tener Camioneros.

La compañía hizo la denuncia penal por la violación al derecho de libre circulación de bienes y servicios. “"Trabajo dicta la conciliación y no respeta; la empresa hace una denuncia penal y el fiscal no se mueve. Estás de rehén de lo que quiera hacer el gremio”", manifestó un empresario.

Los industriales coincidieron en manifestar su preocupación ya no sólo por las medidas de fuerza, sino porque ya tampoco son acatadas las conciliaciones. El caso de los docentes en la provincia de Buenos Aires refleja claramente esta situación, en la cual el gobernador Daniel Scioli evalúa recurrir a la Justicia para lograr la reincorporación a clases de los maestros.

Se trata de una situación que también inquieta mucho al Ministerio de Trabajo. Incluso, en la 84º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, realizada el lunes en Mar del Plata, los ministros de las carteras laborales de las provincias instaron a respetar la conciliación obligatoria. El flamante presidente del Consejo, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, propuso incorporar una declaración conjunta al documento final ratificando la plena vigencia de la herramienta. “"Es un derecho constitucional la huelga, pero también es un derecho obligatorio aprender e ir a la escuela. No puede haber actividades como la salud y la educación con huelgas por tiempo indeterminado”", dijeron en alusión al conflicto docente.

El diputado y secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, se mostró contrario a las “medidas de fuerza en momentos en que hay que preservar el nivel de actividad y sobre todo de empleo”. Por su parte, el vi cepresidente 2º, José Urtubey, consideró: “"Es indispensable que el sector público, privado y las distintas fuerzas políticas breguemos por el acatamiento de las conciliaciones, que implican seguridad jurídica”".

agrega un comentario