Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Poligamia: Se reivindica por primera vez en Argentina
Por Bernardita Bielsa - Thursday, Mar. 20, 2014 at 7:23 PM
goldbielsa@yahoo.com.ar El Bolsón. Río Negro. Patagonia. Argentina

La Comunidad Mapuche Chiguay recientemente constituida, reivindica la POLIGAMIA como una forma más de conservar tradiciones, costumbres ancestrales, forma de vida tribal, de organización social, control natural de natalidad, y cuidado especial hacia la mujer, su salud, bienestar, integridad y la de sus hijos, garantizando de este modo una forma de ser y de vida plena. Un hecho sin precedentes en Argentina.

Poligamia: Se reivin...
156608_174293835933769_3868842_n.jpgop07sz.jpg, image/jpeg, 720x480


POLIGAMIA

Según expresan los diccionarios la poligamia “es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo”. La palabra proviene del griego πολύς (polís) y γάμος (gámos) "muchos matrimonios". También se dice de “aquel estado o condición del hombre casado con varias mujeres. Régimen familiar en el que se admiten los matrimonios múltiples, un hombre con dos o más mujeres o una mujer con dos o más hombres”. No se considera que haya poligamia, cuando en la relación no hay un vínculo establecido, sino relaciones sexuales casuales.

INMORALIDAD Y PROHIBICIONES

La mayoría de la gente en la actualidad ve la poligamia como inmoral, mientras que la Biblia en ninguna parte la condena explícitamente. El primer caso de poligamia /bigamia en la Biblia fue Lamec en Génesis 4:19, “Y Lamec tomó para sí dos mujeres;…”. Muchos de los hombres prominentes en el Antiguo Testamento fueron polígamos. Abraham, Jacob, David, Salomón, y otros; todos tuvieron varias esposas. En 2 Samuel 12:18, Dios hablando a través del profeta Natán, dijo que si las esposas y concubinas de David no fueran suficientes, Él le habría dado aún más. Salomón tuvo 700 esposas y 300 concubinas (esencialmente esposas pero de un menor rango) de acuerdo a 1 Reyes 11:3.

Las legislaciones en la mayor parte de los países occidentales con influencias cristianas no reconocen el matrimonio polígamo. Sin embargo, muy pocos de esos países tienen leyes en contra de estilos de vida polígamos: Simplemente se rehúsan a darle reconocimiento. Sin embargo, en los Estados Unidos y en Canadá se permite la poligamia en algunos estados. La Constitución sudafricana admite elegir el régimen de poligamia en el momento del matrimonio.

Son varios los países occidentales, y no, que contemplan la poligamia como forma de unión civil. Un 72% de las sociedades estudiadas, la contemplan en sus diversas acepciones. En Argentina, y en casi todos los países latinoamericanos la Poligamia es un DELITO PENAL castigado con prisión efectiva, y motivo de divorcio controvertido.

Para el 30 de agosto de 2012 los diarios daban la noticia de que por primera vez, dos mujeres y un hombre contrajeron unión civil en Brasil ya que, según se interpretó, “el principio de monogamia no está en la Constitución, es una conducta cultural”. De acuerdo a la legislación carioca "no existe ningún impedimento legal que prohíba" una unión poligámica, un acuerdo que en caso de ruptura, posibilitará la división de bienes entre las tres personas que se constituyeron en unión civil.

ARGENTINA

“A partir del matrimonio igualitario, la legislación argentina amplió el concepto de unión civil, pero siempre se habla de dos personas. Puede ser entre un hombre y una mujer, entre dos hombres o entre dos mujeres, pero siempre son dos. Por eso se infiere que la unión civil debe ser monogámica” explicó a INFOnews el abogado Guillermo Alonso. De este modo, si bien las leyes no prohíben expresamente las uniones entre más de dos personas, ese acto pondría en contradicción la norma misma, de acuerdo a la cual se produce una unión cuando “libremente dos personas mayores de edad, que conviven en una relación de afectividad estable y pública, análoga a la familiar, con independencia de su sexo y orientación sexual”, se instituyen bajo esa figura legal.

Es por este motivo que se está promoviendo un Proyecto de Ley para que sea aprobado por el Congreso de la Nación y el Ejecutivo Nacional que permita la ansiada poligamia en nuestro país. “El objetivo primario es fomentar la procreación y favorecer el crecimiento poblacional argentino; el secundario, que los ciudadanos argentinos gocen plenamente de su derecho a formalizar relaciones múltiples y en todas sus variadas formas”.

MAPUCHES

Según la antropóloga mapuche Natalia Caniguán “En el sur de Chile, en las comunidades indígenas que pueblan la región de la Araucanía, algunas mujeres comparten un mismo marido, manteniendo viva la práctica de la poligamia que los mapuches ejercieron desde tiempos ancestrales y que hoy es poco conocida en el país, donde no tiene respaldo legal. Forma parte de su cultura. Es lo más normal. Están acostumbrados y es aceptado. Ellos viven en comunidades y dentro de las comunidades tienen varias familias". Aunque en este caso la poligamia parece ser habitual, la antropóloga cree “que esta práctica, poco conocida para el resto de los chilenos, ya no es tan común como lo era antes de 1880, cuando el Estado chileno impuso su ley en esa zona.

“Las reglas matrimoniales mapuches estaban dominadas por las condiciones de guerra a que estaba sometida su sociedad", explica el reputado antropólogo chileno José Bengoa en su libro "Historia del pueblo mapuche: Siglo XIX y XX. Añade que "el sistema de intercambio generalizado de mujeres tendía a asegurar dos cuestiones fundamentales: Un alto nivel de reproducción de la población y la posibilidad de sellar alianzas militares. Es por ello que los mapuches defendían la poligamia como un elemento central de la organización de su sociedad". Según Bengoa, “un cacique con diez mujeres podía llegar a tener más de cincuenta hijos y una gran cantidad de posibilidades de alianzas políticas. De ahí que el rechazo a la religión católica siempre se produjera a partir de la prohibición que ésta hacía de la poligamia", razona.

"Cuando llegó la Iglesia católica a los territorios indígenas la reprimió e impuso un sistema monogámico", recuerda a Efe Natalia Caniguán, que apunta que esa costumbre “era propia de hombres con poder económico, que estaba determinado por la posesión de tierras y animales”. En términos jurídicos, puede conllevar también algunos problemas, ya que la poligamia no tiene cobertura legal en Chile. Por ello, solo una de las mujeres puede estar casada legalmente con el hombre y esto tiene repercusiones en el reparto de la herencia”, apunta Caniguan: "Las tierras quedan para los hijos de la mujer con la que está casado. Las otras no suelen recibir nada". Aun así, esta práctica sigue viva, alimentada por la fuerza de la costumbre.

COMUNIDAD MAPUCHE CHIGUAY

En su concepción del mundo y de la vida cuando los ANCESTROS MAPUCHES veían la NIEBLA decían y la nombraban como “CHIGUAY”.

“Nuestra concepción de la vida dice que procedemos y que hemos venido de la NIEBLA, que a ella debemos volver, y que no habrá nadie que nos lo impida. Una filosofía inspirada en la NIEBLA, como manto de PENUMBRA, de altas cumbres, de valles y de lagos, emparentados al espíritu del cóndor que habita la NIEBLA, Y EN ELLA SE PROTEGE. Los CHIGUAY somos NIEBLA, estamos hechos de agua, la NIEBLA como un estado más del agua, el agua como un elemento que cambia constantemente, y que es hoy una gota de un rocío, un cristal de nieve, luego nube, manantial, lluvia, hasta llegar al río y de allí al mar, incluso convertida en sangre que da la vida y que corre por nuestras venas, en un proceso de total transformación.

Nuestro lugar de origen indica que evolucionamos a través del AGUA – NIEBLA, y se nos recuerda así que estamos en permanente proceso de transmutación. Se utiliza el AGUA - NIEBLA como amalgama de supervivencia durante la muerte, para luego renacer en esto que somos, sólo ayudados por la naturaleza misma. El agua un elemento tan escaso a nivel del universo, absolutamente necesario para toda la vida, y con sus irremediables cambios de estado nos hablan de lo transitorio del paso por esta vida.

REIVINDICACIÓN

Los Chiguay reivindican por primera vez en Argentina su condición de poligámicos, y lo dicen de esta manera:

“Si bien admitimos la mayoría de nosotros habernos casado por las leyes huinkas, REIVINDICAMOS LA POLIGAMIA como una forma más de conservar nuestras tradiciones, costumbres ancestrales, forma de vida tribal, de organización social, control natural de natalidad, y cuidado especial hacia la mujer, su salud, bienestar, integridad y la de sus hijos, garantizando de este modo una forma de ser y de vida plena. La monogamia, y el jurar fidelidad a una sola mujer de por vida, nos ha sido ajena por siglos, para nosotros antinatural, y motivo o razón de segregación, llegándonos incluso a tildar de herejes, o sacrílegos, y aún en la actualidad se nos impide un normal desarrollo de nuestras formas de vida y se nos margina. Así como se nos fomentan otras prácticas de vida ancestrales como criar ganado o tejer en telares, creemos que este es el momento de blanquear esta situación que tantos problemas nos ha traído. La mujer no es propiedad del hombre, y existe total libertad tanto del hombre como de la mujer de unirse voluntariamente a su pareja, aceptando también que cada uno de sus miembros podrá adoptar la forma de vida que más le convenga o con la que se sienta mejor”.

agrega un comentario


Mapuches y no mapuches
Por Bernardita Bielsa - Thursday, Mar. 20, 2014 at 7:23 PM
goldbielsa@yahoo.com.ar El Bolsón. Río Negro. Patagonia. Argentina

Mapuches y no mapuch...
1010096_762091800487300_95142833_n.jpgrghzam.jpg, image/jpeg, 417x556

En este acto venimos a reivindicar nuestra condición de MAPUCHES y que se nos sea reconocida por el Estado Argentino. Esto no implica de manera alguna replegar, enfrentarnos o separarnos de la humanidad, sino que nuestro concepto hace al nacimiento de la vida y por ende de la LUZ. Esto es, trascender, ampliar la vida, poniéndonos todos en situación de igualdad, sumando los conocimientos y las costumbres de todos los seres que habitamos el planeta tierra en este presente que compartimos. Sostenemos usinas de generar nuevas vidas, de la cual el huinka ni ningún otro están fuera, ni apartado ni es ajeno. Buscamos formar Estados plurinacionales, evitando todo tipo de enfrentamientos tal como se nos exige en la época en la que vivimos, y por un buen vivir con dignidad y soberanía para todos

agrega un comentario


HACE FALTA LEGALIZAR LA POGAMIA EN CORRIENTES(ARGENTINA)
Por DOMINGO DE LOS SANTOS - Sunday, May. 03, 2015 at 10:52 PM
adrianfabriziom@yahoo. com.ar 379434609 E AERO CLUB

EN LA PCI DE CORRIENTES ES DEMASIADO EVIDENTE LA POLIGAMIA. LEGALIZARLA SERÍA UNA SOLUCIÓN EFICAZ. INCLUSO LOS POLITICOS GANARIAN UNA ELECCIÓN.

agrega un comentario