Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Paro a cuenta en abril de Moyano y Barrionuevo
Por Mariano Martín - Friday, Mar. 21, 2014 at 12:56 PM

Viernes 21 de Marzo de 2014 | La fecha depende de la mesa chica. El acuerdo con sindicalistas del colectivo y el tren garantizará impacto

Paro a cuenta en abr...
not_20140320_733546.jpg, image/jpeg, 250x185

Moyano encabezó el plenario en el salón Felipe Vallese junto con el ferroviario Maturano, el gastronómico Barrionuevo y el colectivero Roberto Fernández.

No hizo falta mucho debate para que el grueso del sindicalismo opositor lanzara ayer un paro previsto para abril, aunque todavía sin fecha, como parte de un plan de lucha mayor en demanda de paritarias libres, más fondos para las obras sociales, un aumento de emergencia a jubilados, menos impuestos y medidas contra la inseguridad. Así lo resolvieron la CGT de Hugo Moyano, la "Azul y Blanca" de Luis Barrionuevo y dos dirigentes del transporte que en lo formal reportan a la oficialista de Antonio Caló, pero que, enfrentados al Gobierno, en una huelga se encargarán de garantizar alto impacto.

La fecha del paro dependerá de la mesa chica que integran, además de Moyano y Barrionuevo, el jefe del gremio de los colectiveros (UTA), Roberto Fernández, y el de los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Omar Maturano, ambos distanciados de sus colegas de la central de Caló desde hace varios meses, en particular por sus diferencias con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Como había adelantado este diario el martes, la medida de fuerza está pautada para el mes próximo, una vez en marcha la mayor parte de las paritarias del sector privado.

El plan estaba acordado desde hacía varios días y fue la culminación del reencuentro entre el camionero y el gastronómico en enero último, en Mar del Plata, tras años de enfrentamiento entre los dos. Y quedó plasmado en un plenario de ambas CGT en la sede histórica de Azopardo, que Barrionuevo no pisaba desde 2008 cuando, enojado con Moyano, fundó otro sello junto con un puñado de leales.

Moyano postergó deliberadamente el lanzamiento de las medidas y de hecho ayer fue de los más moderados. Por un lado, aguardó una improbable señal de conciliación con el Gobierno fruto de las gestiones que hizo su número dos en la CGT opositora, el petrolero Guillermo Pereyra, de buena llegada a varios funcionarios. Pero el camionero también eligió esperar el desenvolvimiento de las variables económicas luego de la devaluación, con el consecuente efecto sobre los salarios.

Además, uno de sus hijos, el diputado nacional Facundo Moyano, se acercó a sectores más radicalizados como los del municipal jujeño Carlos "Perro" Santillán y el ferroviario disidente Rubén "Pollo" Sobrero, de modo de garantizar mayor poder de movilización. En la misma línea, los colaboradores del camionero se acercarán en los próximos días al líder de la CTA opositora, Pablo Micheli.

"El día del paro que no se mueva ni un alfiler en el país. Nadie se tiene que mover ese día", avisó Moyano en un balcón de la CGT ante la concurrencia, en su mayoría de camioneros, en las puertas de la central obrera.

El pliego de demandas que sustentará el plan de acción es un calco del que pasean los sindicalistas de la CGT afín al Gobierno en sus reuniones con funcionarios, con el agregado del ítem "inseguridad y narcotráfico" aportado por Fernández -la semana pasada fue asesinado un colectivero en un intento de asalto- y Maturano.

Los otros puntos reivindican "paritarias libres sin piso ni techo, ni decretadas en forma unilateral" (en rechazo implícito al intento del Gobierno de fijar una pauta del 25% para los aumentos de este año); la fijación de "un piso mínimo para los haberes jubilatorios no inferior al salario mínimo"; la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos, y la "devolución de las retenciones de los fondos de las obras sociales sindicales".

En el documento, los gremialistas advierten que "el Gobierno nacional ha resuelto trasladar el costo de la devaluación provocada y la inflación no controlada sobre las espaldas del pueblo trabajador" y declaran la CGT "en estado de sesión y alerta permanente".

agrega un comentario


UOM declara alerta antes de acordar el 25%
Por Fuente: Ambito - Friday, Mar. 21, 2014 at 12:57 PM

Viernes 21 de Marzo de 2014

Cercada por el Gobierno, sus aliados en la CGT y sus propias bases, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) salió ayer a reivindicar su demanda por un aumento salarial del 30% y un ingreso mínimo garantizado de 6.500 pesos. El gremio que conduce Antonio Caló se declaró "en estado de alerta" y facultó a su conducción para "adoptar las medidas de acción directa que considere necesarias" para sostener el reclamo en la paritaria con los empresarios del sector.

El principal sindicato del sector industrial reunió su consejo directivo en momentos en que prevé cerrar su negociación con un incremento nominal del 25%, pero que, con el agregado de sumas fijas no remunerativas, se calcula llevará la suba de bolsillo a un rango del 28 por ciento. Dirigentes del propio gremio, empresarios y funcionarios dijeron que está allanado el camino para la firma de un acuerdo así, con un posible acto en la Casa Rosada la semana próxima.

La jefatura del sindicato debió emitir esa declaración pública para dar una señal de fortaleza. Como informó ayer este diario, los colegas de Caló en la CGT oficialista le reclaman ponerse al hombro el tope salarial reclamado por el Gobierno y firmar antes que los demás. El Ejecutivo quiere repetir la foto de otros años, con varios gremios de referencia y sectores empresariales en un acto para la firma conjunta de sus respectivas paritarias en términos similares, que muestren un número simbólico del 25% de incremento más allá del impacto real de la suba pactada.

Para esa foto, el Gobierno aspira a sumar a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Obras Sanitarias, Comercio, el gremio de encargados de edificios (Suterh) y la Asociación Bancaria. De ese modo, creen los funcionarios, las organizaciones opositoras que responden a Hugo Moyano y a Luis Barrionuevo tendrán menos chances de imponer pautas superiores al 30%, como prevén reclamar.

agrega un comentario


Agreden a una ministra de Scioli y se agrava el conflicto docente en la provincia
Por Fuente: El Cronista - Friday, Mar. 21, 2014 at 12:58 PM

Economía y política 21.03.14 | 00:00

Tras una reunión en la que no hubo acuerdo, un grupo arrojó piedras y una le pegó a Batakis. Repudio de Scioli y de los gremios. Ratifican el paro. Gobierno espera por la Justicia

por EL CRONISTA Buenos Aires

Tras un nuevo fracaso en la negociación para destrabar el conflicto docente, en una jornada en la que resultó agredida la ministra de Economía, Silvina Batakis, el gobernador Daniel Scioli dio por “agotada” la instancia de diálogo, por entender que los gremios mantienen una posición “intransigencia e inflexibilidad”, atribuyó “intencionalidad política” a un paro “sin precedentes”, repudió la violencia contra sus funcionarios y advirtió que esos actos fueron consecuencia de las “arengas” que los dirigentes gremiales hicieron el miércoles en la multitudinaria marcha a La Plata.
Scioli ratificó que en los primeros días de abril se liquidará el primer tramo del aumento de 30,9%. El pago será sin descuento de los días de huelga, según pudo saber El Cronista.
“Insisten en un aumento de 35 % que no se condice con lo que se negocia en ningún ámbito público o privado. “¿Alguien conoce un paro por tiempo indeterminado en otro sector? ¿Alguien sabe de una paritaria que se haya cerrado al 35%? ¿Qué es esto de que no estoy de acuerdo, me levanto y me voy? ¿Qué tengo que pensar?”, preguntó.
Si bien tras el fracaso del encuentro de ayer, el Frente de Educadores Bonaerenses (FEB) ratificó la huelga por tiempo indeterminado, la Gobernación confía en que la Justicia no tardará en atender un amparo que se aprestaba a presentar el defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicato, para que comiencen las clases de inmediato. “Estamos en una situación de colisión de derechos y hay que optar por la protección de uno de ellos y en este caso es el de los niños a tener educación”, remarcó Bonicato.
La jornada tuvo un pico de tensión cuando un grupo de manifestantes, que Scioli vinculó con gremios, insultó y arrojó piedras sobre los funcionarios. Batakis recibió un “ladrillazo” en el brazo. Baradel desestimó que los maestros sean intransigentes, dijo que para la mayoría de los docentes la suba salarial será de 21% en dos tramos y repudió cualquier acto de violencia.

agrega un comentario


Frente Gremial condenó agresión y se desvinculó
Por Fuente: Ambito - Friday, Mar. 21, 2014 at 12:59 PM

El titular del SUTEBA, Roberto Baradel, repudió "absolutamente" las agresiones sufridas por funcionarios del gobierno de Daniel Scioli a la salida de una reunión paritaria en la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires.

"No es práctica de este sindicato, en ningún momento de su historia, generar situaciones de violencia. Y lo digo por lo que planteó el gobernador Daniel Scioli", sostuvo Baradel, en referencia a dichos del mandatario al vincular la agresión al discurso pronunciado el día anterior.

En una conferencia de prensa, Baradel, se quejó porque "hace dos semanas sufrió una grave agresión Mirta Petroccini de la FED y no vi a los funcionarios saliendo por los medios a repudiar con tanto énfasis" ese ataque.

El dirigente gremial afirmó que "cualquier persona que sufra una agresión es una acción repudiable, que merece nuestro profundo rechazo y solidaridad".

Baradel dijo que en días pasados el gremio que encabeza denunció "gestos de provocación" y que por esa razón pidieron "medidas de seguridad para garantizar la paritaria".

"En la sede de la Defensoría, lamentablemente el Gobierno no dispuso ningún tipo de medidas de seguridad", sostuvo el gremialista y adelantó que este viernes habrá un plenario de delegados para repudiar los hechos violentos.

agrega un comentario


La otra pelea salarial afecta ya clases en más de diez provincias
Por Fuente: Ambito - Friday, Mar. 21, 2014 at 1:00 PM

La otra pelea salari...
not_20140320_733534.jpg, image/jpeg, 160x254

Imagen: Alberto Sileoni

Sin acuerdo por el básico, gremio nacional se moviliza la semana próxima. Tensión en interior.

Frente a la inédita indefinición en la que se sumió la negociación federal con los docentes, CTERA lanzó ayer una movilización al Ministerio de Educación de la Nación -que espera sea "multitudinaria"- para el próximo miércoles, en reclamo de "una solución al tema de las paritarias, ante la falta de convocatoria, para seguir discutiendo los salarios".

En cambio, los cuatro sindicatos aglutinados en la CGT oficialista de Antonio Caló -UDA, SADOP, AMET y CEA- optaron por esperar a que Nación concrete un nuevo llamado, que debería incluir una oferta mejorada, para recién despúes definir la postura a seguir.

La ausencia de acuerdo en pos de la definición de la suba del salario inicial de los maestros a nivel país -hoy, de $ 3.416- derivó el pasado 4 de marzo en el dictado de una conciliación obligatoria y potenció un día después un inicio de clases signado por las huelgas.

En paralelo al salvaje paro bonaerense que ayer cumplió 12 días, también transitan el camino de las medidas de fuerza -con distinta intensidad y alcance, según el caso- gremios de Chubut, La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco, San Juan, Neuquén, Corrientes y Entre Ríos, con impacto en alrededor de 5,2 millones de alumnos.

Los gremios con representación federal rechazan la última oferta oficial, que impulsa un aumento del 31% en cuatro tramos hasta junio de 2015 y el pago de un resistido plus por presentismo de $ 3.000, en tres cuotas durante ese período.

En la primera audiencia de conciliación -que se desarrolló el pasado jueves en el Ministerio de Trabajo nacional tras el fracaso en la reunión en la cartera de Alberto Sileoni- no fue oficializada una nueva propuesta, aunque sí analizaron opciones en materia de modalidades de pago. Entre las variantes en juego, el Gobierno evalúa la posibilidad de acortar las cuotas a diciembre y abonar una suma extra.

El encuentro entonces pasó a cuarto intermedio hasta esta semana, pero hasta ayer no se había desplegado una nueva convocatoria.

Las brechas son grandes: CTERA -alineada con la CTA de Hugo Yasky- pretende una suba del 42%, mientras que en el caso de los sindicatos cegetistas ese porcentaje escala al 61%. Ambos rechazan el ítem del presentismo y exigen reanudar las negociaciones durante el año para monitorear el impacto de la inflación.

agrega un comentario


Buenos Aires: Todos los sectores del Estado siguen en conflicto
Por ACTA - Friday, Mar. 21, 2014 at 1:02 PM

Buenos Aires: Todos ...
movilizacion_provin_bs_as.jpg, image/jpeg, 400x146

La Asociación Judicial Bonaerense rechazó por considerar insuficiente la propuesta salarial que le formuló la Provincia. Ahora el gremio definirá en asambleas que se desarrollarán en todas las Departamentales, la forma en que continuarán las protestas. Tamién están en conflicto además de los docentes, la Asociación de Trabajadores del Estado y los profesionales de la salud de la CICOP.

La oferta oficial concretada en paritarias para los Judiciales, es segmentada según las categorías y en promedio implica una mejora del 25%. Y al igual que para los estatales y docentes, se prevé abonar en dos cuotas: marzo y agosto. Concretamente, el Ejecutivo propuso una mejora del 28% para los empleados ubicados entre las categorías 5 a 10 (las más bajas del escalafón), mientras que será del 26,5% en el caso de los agentes que se desempeñan entre las categorías 11 y 15.

En tanto, el aumento será del 25% para los judiciales que que estén entre las categorías 17,5 y 19 del escalafón. Para los secretarios de Cámara hasta los jueces de la Suprema Corte, la mejora trepa al 23%. Estos porcentajes son los que se terminarían cobrando en agosto, cuando se abone la segunda cuota del incremento. De esta forma, el gobierno de Daniel Scioli siguió el mismo esquema que planteó tanto a los empleados estatales de la ley 10.430 como para los docentes, es decir, con porcentajes de aumentos más significativos para los que menos ganan.

“Le dijimos que no a la propuesta simplemente porque seguimos solicitando la ley de Porcentualidad. Porque sin esa ley por ejemplo, dentro del marco de lo ofertado, un trabajador de categoría 5 a 9 cobrará en agosto del 2014 un aumento de 1.200 pesos mientras que un juez pasaría a cobrar una suba de 23 mil pesos”, indicó el titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco.

Pero además, Blasco afirmó que lo ofertado “es absolutamente insuficiente” y lejano del 45% sobre el básico que viene reclamando el sindicato. Ahora la paritaria pasó a cuarto intermedio y las partes acordaron reunirse en comisiones técnicas en busca de redefinir los alcances del aumento. Mientras, como se dijo, el gremio decidirá hoy en las asambleas departamentales la posible continuidad del conflicto. Ayer, los judiciales cumplieron un nuevo paro y no se descarta la continuidad de las medidas. MAS PAROS

ATE y la CICOP

En tanto, continuaran las medidas de fuerza de los estatales nucleados en ATE y de los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop. “La problemática es la misma: el gobierno bonaerense de Daniel Scioli cerró la paritaria general, pero no ofreció una oferta para la ley 10.471, que vincula a los trabajadores representados por Cicop. Esta situación obliga al sector a sostener el décimo plan de lucha desde comienzo de año”, indicó el gremio.

La Cicop reclama un salario de 10 mil pesos para el ingresante, actualización automática y sin cuotas. Además, el gremio denunció “inconvenientes para cubrir los puestos de trabajo en plantas y guardias del sector y las malas condiciones laborales que atentan con la posibilidad de brindar una adecuada prestación a los ciudadanos”.

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

agrega un comentario


Misiones: estacioneros lograron 36%
Por Misiones Online - Friday, Mar. 21, 2014 at 1:03 PM

Economía | jueves 20 marzo 2014 | 10:12:00 hs

Paritarias 2014: empleados de estaciones de servicio lograron 36 por ciento de aumento salarial

El secretario general del sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, SOESGYPE, Misiones, Gerónimo Sanabria aseguró que están en condiciones de firmar un 36 por ciento de aumento salarial para los trabajadores del sector. El acuerdo será en etapas: un 19 por ciento en abril, 10 por ciento en julio, 400 pesos en octubre, 400 pesos en noviembre, y otros 400 en diciembre que se incorporaría al básico este último. “El básico promedio de un playero será de $7.900, sin contar con los adicionales: 8 % asistencia, 8% movimientos de fondos, 5 % capacitación y 2 %por antigüedad, precisó.

agrega un comentario


Mendoza: Los trabajadores de viñas y bodegas vuelven este viernes a tener paritarias
Por Fuente: Diario El Sol - Friday, Mar. 21, 2014 at 1:04 PM

Mendoza: Los trabaja...
sciacca1_3518899-240.jpg, image/jpeg, 400x240

Después de cortar el acceso a numerosas bodegas en protesta por no lograr aumentos salariales, vuelven a las negociaciones por la conciliación obligatoria que dictó la Subsecretaría de Trabajo.

20 de Marzo de 2014 21:27

Por: Oscar Tapia

El convulsionado escenario de la vitivinicultura de la provincia incluye también a los que todo el año trabajan en las viñas y bodegas. Reclaman por sus salarios como lo hacen los viñateros con sus camionetazos pidiendo al Gobierno el fortalecimiento del precio del vino.

Los trabajadores de viñas y bodegas se reunirán nuevamente este viernes en paritarias con los empresarios vitivinícolas luego que la Subsecretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, a raíz de las protestas de los obreros y empleados que cortaron la entrada a numerosas bodegas el miércoles en la mañana por no lograr los aumentos salariales exigidos.

A las 10 de este viernes se verán las caras otra vez en Trabajo. Los gremios piden un ajuste salarial de 1.600 pesos.

El secretario general de Soeva Maipú, el histórico Luis Alberto Pezutti, dijo que actualmente “los trabajadores de la viña están ganando un salario básico de 3.900 pesos y los de las bodegas 4.086 pesos”.

El resultado de estas paritarias beneficiará a 12.000 trabajadores del sector que hay en todo el territorio provincial. Unos 5.000 de ellos están en las viñas y el resto, alrededor de 7.000, trabajan en las bodegas. Al mismo tiempo, hay que decir que en la provincia de Mendoza en la actualidad trabajan casi 900 bodegas.

Pezutti dijo que el sector empresario está ofreciendo tan solo 25 por ciento, “con lo que es imposible vivir”, aclaró.

Juan Carlos Pina, directivo de Bodegas de Argentina, indicó que “no estoy en posición de revelarle cuánto se ofrecerá a los gremios en la reunión de este viernes. Eso es fruto de varias empresas que se sientan en la mesa de las negociaciones”. En cambio, confirmó que las empresas estarán este viernes a las 10 para dialogar con los trabajadores.

En Trabajo estarán este viernes los siguientes empresarios: la Cámara de Licoristas, el Centro de Viñateros y bodegueros del Este, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Bodegas de Argentina, la Asociación de Viñateros de Mendoza, la Cámara Vitivinícola de San Juan y la Asociación de Viñateros de San Juan.

Si en los quince días de negociaciones pautadas por la conciliación obligatoria no hay acuerdos, el sector gremial se convocará a un plenario de secretarios generales que en todo el país, que son 32, “seguramente para decidir nuevas medidas de fuerza”. Mendoza aporta 11 secretarios, San Juan 10, y el resto vienen de otras zonas vitivinícolas como Catamarca, Salta, Buenos Aires.

agrega un comentario


Jujuy y Salta: trabajadores de ingenios se unen por paritarias
Por Fuente: Diario El Comercial - Friday, Mar. 21, 2014 at 1:05 PM

SINDICATO DEL AZUCAR-JUJUY

TRABAJADORES DE CINCO INGENIOS DE JUJUY Y SALTA BUSCAN AGENDA COMUN PARA DISCUTIR PARITARIAS

Libertador General San Martín, 19 de marzo (Télam, por Alba Silva). Los trabajadores de los cinco ingenios azucareros de Jujuy y Salta estudian una agenda común, que les permita ir a una paritaria federada que mejore las condiciones de negociación con las empresas, aunque creen que "no habrá acuerdo de una sola sentada".
"Juntarnos es un aprendizaje de los últimos años. Vamos manejando una agenda en común y tenemos que contener las necesidades de nuestros compañeros", dijo a Télam Rafael "el Cuchi" Vargas, titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (SOEIL).
Al frente del gremio, que agrupa a los trabajadores del gigante azucarero desde junio del 2011, el sindicalista de 38 años, enfrentó divisiones, traiciones y hasta golpes de estado que buscaban desbancarlo del sillón que alguna vez ocupó Melitón Vazquez, una leyenda sindical en el norte argentino.
Por fuera de la discusión paritaria, el SOEIL discute que Ledesma, cuyo dueño, Carlos Blaquier, está procesado por delitos de lesa humanidad en la causa conocida como `la Noche del Apagón`, "no corte las fichas" de unos 400 trabajadores que realizan tareas en condiciones de trabajo extremadamente precarias. Cuando llueve no trabajan y no cobran un centavo.
El sindicato agrupa a 2.890 afiliados, todos empleados y obreros de la empresa agroindustrial de capitales argentinos, pero en la temporada alta, de mayo a noviembre, se suman los temporarios y eventuales, lo cual lleva el número de trabajadores a más de cuatro mil.
"Sólo la parte de la caña son 50.000 hectáreas. Aparte están los cítricos, las paltas y la papelera. En las plantaciones tenemos múltiples actividades: el abono, poner herbicidas, el riego, la preparación de caminos internos para la época de la zafra", detalló.
En la Argentina del 2014, en la que se celebran paritarias como una práctica normal, puede sonar extravagante que en algunas regiones del país los trabajadores más empobrecidos desconocen aún sus derechos más elementales.
Por eso el programa que planteó la lista Gris, cuando se presentó a disputar el gremio, no fue otro que esclarecer a los afiliados.
"Vinimos a hacer lo que se hace en otros gremios, asambleas, que se cumpla el estatuto, custodiamos la consulta con los afiliados y su constante participación. Es lo que tratamos de imponer desde el 2011 cuando comenzó nuestra gestión", aseguró Vargas.
"Es que acá nunca se hacían asambleas ni balances para rendir cuentas de los gastos", añadió al denunciar una fuerte injerencia de la patronal en las políticas gremiales.
"Ellos se encargaron en los últimos años de tener gente afín, comisiones armadas y cuando se intentó hacer oposición, los que lo intentaron ya no trabajan más en la empresa Ledesma", señaló.
Desconfiado, sostiene que la actual decisión empresarial de "cortar legajos", eufemismo para señalar que no hay trabajo para pobres jornaleros, no es más que "política, porque el próximo 10 de junio tenemos elecciones y con este conflicto pulsean al gremio y la adhesión que tenemos. Qué tan dispuestos estamos a dar batalla contra esos cortes. La gente mayor dice que nunca había visto algo así". (Télam)

agrega un comentario


La huelga en los servicios esenciales ya está reglamentada
Por Horacio Meguira - Friday, Mar. 21, 2014 at 1:07 PM

La huelga en los ser...
cc210314o014f14.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Edición impresa Opinion 21.03.14 | 00:00

por Horacio Meguira, Director del Dto. Jurídico de la CTA

El vértigo de las noticias y la improvisación de los dirigentes para alimentar la insaciabilidad de los medios, hace olvidar algunos conceptos que están en la constitución y que resultan ser derechos humanos fundamentales. Livianamente los gobernadores amenazan con leyes provinciales que califiquen a la educación como servicio esencial y por ende, anuncian medidas "ejemplificadoras" para limitar el derecho de huelga de los docentes.
La huelga es parte del derecho del trabajo y por ende su tratamiento, es materia federal. La capacidad de reglamentación es facultad del Congreso de la Nación, los gobernadores y las legislaturas provinciales carecen de legitimación, salvo los procedimientos que son materia del derecho provincial.
Los servicios esenciales ya están reglamentados por la ley 25.877 del 2004 y el decreto 272/06 y están taxativamente enunciados: los servicios sanitarios y hospitalarios, la producción y distribución de agua potable, energía eléctrica y gas y el control del tráfico aéreo. La educación no es servicio esencial y así lo han declarado expresamente los organismos de control de la OIT a los que expresamente la norma reenvía.
Pero esta regla tiene excepciones que expresamente se enuncian: una comisión independiente puede extender este concepto cuando por la duración y extensión de la interrupción de la actividad la ejecución ponga en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población o se tratare de un servicio público de importancia trascendental conforme los criterios de la OIT.
La Comisión de Garantías (órgano independiente) fue creada, los cargos fueron cubiertos. Si el Estado entiende que los servicios de educación se ven afectados en este caso concreto y es una excepción a la regla taxativa, debería poner en marcha los mecanismos previstos en la norma vigente.
Pero estas guerras verbales dominadas por "la noticia" hacen olvidar los mecanismos institucionales. La prioridad resulta vencer al otro en "la guerra" por obtener el apoyo de la opinión pública. La valuación la ejecutan los asesores de imagen y la ley es suplida por declamaciones vacuas reñidas con el Estado de Derecho.
Lo peligroso es que este constante repiquetear y la medición día a día de opinión, sustituye la subordinación a la ley de las propias instituciones que deberían ser su sustento. Ello nos hace pensar en un Estado anómico, donde la autoridad se impone de acuerdo a la relación de fuerzas. Si las opiniones son adversas a los huelguistas los gobiernos sancionan, si en cambio apoyan, esperan el momento adecuado para que se desgaste.
La huelga es un derecho humano fundamental previsto por la Constitución. Existen mecanismos legales que lo reglamentan. Al momento de declararse la conciliación obligatoria la propia ley establece que deben acordarse las guardias mínimas. La ley argentina no prohíbe la huelga en los servicios esenciales, solo establece la obligación de servicios mínimos (ejemplo: reglamentar el funcionamiento de los comedores escolares).
Pero resulta que la conciliación obligatoria también resulta inadecuada ya que por tratarse de huelga de trabajadores del Estado quien debe intervenir es un órgano independiente. En múltiples ocasiones los organismos de control de la OIT se han expedido respecto a la intervención del mismo Estado en los mecanismos de conciliación y arbitraje voluntario calificándolo como contradictorios de la libertad sindical (Convenio 87).
La amenaza de sanciones a los sindicatos, los anuncios apresurados de leyes provinciales, y los decretos urgentes son todos mecanismos mediáticos que eluden la aplicación del procedimiento establecido. Así la ley se convierte en una referencia verbal de decisiones políticas ya adoptadas; esto de por sí es grave y mucho mas cuando se repite sin avizorarse ningún tipo de cambio en la conducta del Estado, cualquiera sea el signo político del los gobiernos.

agrega un comentario


Paritarias en un Estado democrático
Por Sergio Cornatosky - Friday, Mar. 21, 2014 at 1:08 PM

Opinión 20/03/2014 12:45

Paritarias en un Estado democrático

Nunca quebró la Provincia por un acuerdo salarial. Los fondos están, pero con otros destinos. ¿No será hora de ir por lo que nos corresponde y que la política ajuste sus presupuestos?

Por Sergio Cornatosky*

La pirámide remunerativa de nuestro país es altamente desigual. La matriz de injusticia y quiebre social que instalaron las políticas neoliberales no se modificó de forma esencial. Sólo en la última década, algunos sectores de trabajadores lograron ingresos que los acercan a la dignidad perdida en más de 40 años de retroceso. En 1974, el decil más rico ganaba sólo siete veces más que el decil más pobre. Cuarenta años después, la diferencia se estira a casi 30 veces.

El sector docente padece un deterioro salarial forjado desde la década de 1980 y hasta entrado el siglo 21. Podas salariales, recortes, congelamientos y pagos diferidos o en bonos marcan la etapa.

Recién a partir de 2005 se empezó a recuperar salario nominal y en 2006 se establecieron negociaciones periódicas donde los componentes centrales del salario empezaron a ser corregidos hasta 2008. El camino era lento, pero progresivo.

Pero a partir de 2009 los acuerdos de la Mesa de Negociación se alejaron cada vez más de la realidad salarial, laboral y profesional docente. En los dos últimos años, intentaron disimularlo con más adicionales o suplementos iniciales que subieron de manera artificial los pisos sin mover ningún techo.

Retroceso

Los resultados son ominosos: entre el bolsillo de los docentes y el costo de una canasta de dignidad, se abre una distancia cada vez más significativa, las relaciones escalafonarias se siguen distorsionando y el salario obtenido vuelve a ser corroído por el alza de precios sin que haya logrado un piso de dignidad.

Los dirigentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se las ingenian para exhibir públicamente un “logro”, pero la lectura que soterra las escuelas es que el resultado de cada negociación –con o sin conflicto– es el límite que (im) pone la contraparte patronal, lejos de la frontera de dignidad que esperan los educadores.

La recomposición salarial que siguió a la revuelta policial rompió esa frontera. El sector de seguridad y penitenciario quedó con un ingreso de bolsillo digno y con una estructura salarial saneada. El básico volvió a ser el componente central (desde ocho mil pesos para agentes, y hasta 18.500 pesos para comisarios), mientras que los adicionales totalizan otros siete mil, a lo que debe sumarse el ingreso por “adicionales”.

No era necesaria la rebelión policial para poner en consideración pública que “quien te cuida” debe ganar un salario digno. Nuestro sector gremial plantea hace tiempo la necesidad de tener “meta propia”: piso de dignidad y escalafón. Queremos poder decir qué salario se requiere para sostener una vida digna, un horizonte de ingresos en progresión y un desarrollo profesional adecuado.

Sin lograr aún resultado, la lucha por el enganche que llevaron adelante los compañeros del Poder Judicial también buscó establecer relaciones más equilibradas entre quienes más ganan y los que menos perciben. Es decir, hay que “mirar los sueldos” de arriba (jueces, legisladores y ministros) para fijar los de abajo. Durante los últimos cinco años, hemos visto cómo la recaudación (por coparticipación y propia de la jurisdicción) creció a un ritmo promedio del 33 por ciento, mientras que la masa salarial lo hizo sólo a un 16 por ciento anual.

Los fondos están

Ante la presión (extorsión) de un sector, el Gobierno provincial debió incrementar la correspondiente a las fuerzas de seguridad muy por encima de lo presupuestado. No fue una decisión irresponsable, tal vez no deseada. Nunca quebró la Provincia por un acuerdo salarial. Los fondos están pero con otros destinos. ¿No será hora de ir por lo que nos corresponde y que la política ajuste sus presupuestos?

Al cumplir 30 años la democracia, resultó un homenaje paradójico que los encargados de reprimir a los trabajadores hayan obtenido por la vía del caos y la violencia, como método de presión, una excelente negociación salarial. ¿Cuál es el mensaje para quienes reclamamos dignidad en un marco democrático?

Párrafo aparte merece la situación de los jubilados provinciales. Desde la sanción de ley número 9.504 y sus normas reglamentarias, se modificaron las condiciones de acceso, el cálculo inicial y la actualización de los haberes; se aumentó el aporte personal; se expropiaron dos mil millones de pesos de los trabajadores (Fondo Complementario) y se instauró la era de la discusión de haberes para activos y jubilados con la misma masa salarial. Y, para rematarla, la ley número 10.078 difirió en seis meses el pago de los aumentos a nuestros jubilados, para que la inflación atenúe el impacto financiero. A los jubilados no les sobra tiempo. Es una afrenta.

Hay que revertir la matriz de profunda desigualdad que se plasmó en la Argentina del neoliberalismo. Tanto discurso y política dentro de la hegemonía referida lograron que muchos de nuestros dirigentes aceptaran los límites de la realidad que configuran los dueños del poder. Así, sólo se encargan de administrar las luchas por el salario en esa certidumbre y como único horizonte posible. Si rompemos la naturalidad de lo meramente posible, se caminará a la dignidad.

Reclamamos a las centrales de trabajadores que asuman el rol que en su momento supo asumir la CGT de los argentinos: incentivar la lucha por la recuperación del salario como herramienta reivindicativa de la clase trabajadora, no sólo como ingreso digno y condiciones de trabajo dignas, sino como recuperación del papel políticamente central de la clase trabajadora en un proyecto productivo, democrático y soberano.

*Delegado escolar por el departamento General San Martín, miembro de la Mesa de Conducción de la agrupación Naranja, en la Pluricolor

agrega un comentario