Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movimiento en Defensa de la Pacha pide cambio de nombre del Paseo Victorica
Por Télam - Friday, Mar. 21, 2014 at 6:01 PM

Buenos Aires, 21 de marzo (Télam). El Movimiento en Defensa de la Pacha realizará mañana, en el marco del Día Mundial del Agua y del mes de la Memoria, un acto en el municipio bonaerense de Tigre para reclamar el cambio de nombre del tradicional Paseo Victorica, por tratarse de un militar que ejecutó un genocidio contra los pueblos originarios del Chaco entre 1881 y 1884.

También asistirán a la tradicional marcha multisectorial hasta los Astilleros Astarsa, donde desaparecieron once obreros navales durante la dictadura, para denunciar el atropello a la memoria que significa la concreción del proyecto inmobiliario Ciudad Navegable Venice.

“Nosotros hacemos la campaña `Chau Victorica` de la costanera del Tigre porque cuestionamos a Benjamín Victorica, el Roca del Gran Chaco. Decimos que es importante retirar de los espacios públicos los nombres de los genocidas que están como héroes”, indicó un comunicado del Movimiento en Defensa de la Pacha.

Los organizadores precisaron que el acto se realizará a orillas del Río Luján y calle Lavalle donde está emplazado el Monumento a los Remeros y la convocatoria es entre las 11 y 16 horas.

El comunicado de los organizadores destaca la realización de la “ceremonia del agua según la cosmovisión originaria que revaloriza este recurso natural tan necesario para la vida. Alzaremos nuestra voz en defensa de los humedales que en el `continente` (tierra firme en Tigre) fueron destruidos por los megaemprendimientos”.

También denunciarán el crimen impune de la adolescente qom Micaela Fernández de la comunidad Yecthakay y el reclamo no atendido de tierras aptas y suficientes para los tobas de Tigre, entre otras reivindicaciones. (Télam)

agrega un comentario