Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intendente aboga por mayor participación indígena en Chile
Por Prensa Latina - Friday, Mar. 21, 2014 at 6:24 PM

Santiago de Chile, 21 mar (PL) El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, abogó hoy por declarar a Chile como un estado plurinacional y por una mayor participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones.

En una entrevista con el portal noticioso The Clinic, Huenchumilla afirmó que La Araucanía tiene una sociedad fragmentada debido a las históricas políticas gubernamentales.

Cuando el estado chileno llegó a la región en el siglo XIX, despojó y empobreció al pueblo mapuche, "que eran dueños de toda esa parte (...) Y a ese mismo territorio trae personas diferentes, trae criollos y extranjeros como colonos en el momento inoportuno y al lugar inadecuado".

No es un problema de pobreza, aunque existan muchos pobres. Es un problema político, subrayó.

He dicho que la sociedad mapuche no es conocida por la elite chilena, que este es un país muy racista, muy clasista, agregó el funcionario. La pasada semana tras asumir el cargo, Huenchumilla pidió perdón al pueblo mapuche por la pérdida de sus terrenos impulsada por el Estado.

El intendente extendió sus disculpas a "los colonos venidos desde lejos, porque el Estado de Chile los trajo a un lugar inadecuado en un momento inoportuno".

Por más de 130 años se implementaron políticas públicas que no lograron sacar a esta región de la pobreza y de los últimos lugares del desarrollo nacional, indicó entonces.

En La Araucanía, región ubicada a unos 670 kilómetros al sur de esta capital, desde la década de los 90 del pasado siglo el denominado conflicto mapuche enfrenta a la principal etnia del país con agricultores y empresarios por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

agrega un comentario