Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"El oficialismo hizo inteligencia contra las comunidades mapuches."
Por La Nación - Friday, Mar. 21, 2014 at 6:30 PM

"El oficialismo hizo inteligencia contra las comunidades mapuches", dijo una senadora opositora. Magdalena Odarda, de UNEN, apuntó que hay pueblos originarios que se oponen al acuerdo con Repsol por el daño ambiental y culturalLa senadora Nacional Magdalena Odarda (Coalición Cívica ARI en Interbloque FAP UNEN - Río Negro) afirmó hoy que "el oficialismo hizo inteligencia contra las comunidades mapuches que se oponen al acuerdo con Repsol por el daño ambiental y cultural en territorio indígena".

Odarda repudió los ataques contra las comunidades mapuches que se expusieron en la reunión plenaria de la Comisión de Energía del Senado en la que se analizó el acuerdo Repsol-YPF. "Los senadores oficialistas se dedicaron a investigar la vida de los representantes de las comunidades para neutralizar sus testimonios contra el acuerdo con Repsol. En vez de respetar acuerdos internacionales con naciones preexistentes, el gobierno hace inteligencia contra quienes levantan la voz para reclamar por el daño ambiental y cultural en territorio indígena" señaló la senadora.

La senadora desestimó las cifras esgrimidas por los senadores del Frente para la Victoria con las que alegaban la buena situación de los ríos en Loma de la Lata. "De ser cierto, ¿cómo es posible que estos mismos informes reconozcan que la empresa debe proveer de 20 litros de agua potable por semana por familia en las comunidades?", se preguntó.

"Jamás se puede considerar como una solución viable al conflicto trasladar una comunidad indígena a otras tierras inhóspitas, eso es lo que hizo un genocida como lo fue el general Roca, enfatizó Odarda y aclaró: "No seremos cómplices de la impunidad ambiental que garantiza este acuerdo. El gobierno liberó a Repsol de la obligación de la remediación ambiental y cultural por el grave daño causado en territorio indígena con la contaminación del agua y la devastación de los sitios sagrados y ceremoniales".

Entre los panelistas de distintas comunidades participó Martín Maliqueo, werken de la comunidad mapuche Winkul Newen de Neuquén, procesado en una causa a través de la cual pretende criminalizarse su conducta en clara represalia a su resistencia contra el fracking. "En el yacimiento de Vaca Muerta existen más de 20 comunidades asentadas. Hablan de autoabastecimiento local pero nuestra gente muere hoy de enfermedades evitables, a la pronta edad de 30 años como sucedió hace un año atrás con Cristina Lincopán, lonko de Gelay Ko, quien murió a causa de la contaminación de la petrolera Apache", señaló Maliqueo.

Por eso "solicitamos a este congreso que cuantifique el pasivo ambiental dejado por Repsol ya que no se pueden analizar los activos de una compañía sin tener en consideración los pasivos y daños ambientales", concluyó el vocero mapuche

agrega un comentario