Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masiva concurrencia al Encuentro Sindical Combativo en Atlanta
Por MIR Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Saturday, Mar. 22, 2014 at 8:20 AM
mirenrosario@gmail.com

Un paso adelante, mucho por recorrer

Con la presencia de más de 3000 trabajadores y trabajadoras, se realizó el Encuentro Sindical Combativo al que concurrieron gran cantidad de delegados de base, comisiones internas recuperadas y seccionales de sindicatos -Unión Ferroviaria del Sarmiento y Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy, fundamentalmente-, que colmaron el estadio cubierto de Atlanta el pasado 15 de marzo.

La apertura estuvo a cargo de la Mesa Provisoria del Encuentro, constituida en base a un acuerdo inicial de tendencias y encabezada por el “Pollo” Sobrero, “Perro” Santillán y los referentes gremiales del PTS Raúl Godoy, Javier “Poke” Hermosilla y Claudio Dellecarbonara, entre otros.
Luego se dio lugar a comisiones de discusión muy numerosas, donde compañeros/as de los distintos sectores expusieron sus experiencias y debatieron algunas líneas de acción a desarrollar; y en las que el PTS hizo valer su mayoría en el Encuentro incurriendo en algunas groseras y hasta graciosas “aparateadas” a la hora de orientar y votar las resoluciones.
En general, se acordó en impulsar acciones en apoyo a la histórica lucha docente como así también trabajar coordinadamente en solidaridad con los despedidos y contra las suspensiones de trabajadores que se vienen dando en diferentes gremios y puntos del país. Con mucha fuerza se enfatizó que será central la movilización del 9 de abril reclamando la absolución de los compañeros petroleros de Las Heras.

Otra de las propuestas que se debatió fue la necesidad de gestar un 1° de Mayo unitario en Plaza de Mayo con todas las fuerzas presentes y las que se puedan sumar (del campo de los sectores antiburocráticos y de lucha), moción que fue resistida por las representaciones del PTS e Izquierda Socialista, en función de su acuerdo electoral con el PO (ausente en el Encuentro e insólito enemigo declarado del mismo).

Resoluciones
En el Plenario de cierre, ante una masiva concurrencia que se mantuvo hasta el final, las resoluciones que se votaron fueron las siguientes:
1) Solidaridad activa con las luchas en curso, en especial la rebelión docente de la provincia de Buenos Aires y las que se libran contra los despidos y suspensiones como en Kromberg y Volkswagen.
2) Repudiar la tregua de las conducciones sindicales. Exigencia de paro nacional y plan de lucha a la CGT y CTA para derrotar el ajuste del gobierno.
3) Convocatoria a una acción de lucha del Encuentro. Apoyar la Jornada nacional del próximo 9 de abril por la Absolución de los petroleros de Las Heras, en el marco de la pelea por derrotar el ajuste.
4) Mesa provisoria de coordinación nacional abierta de los sectores combativos y antiburocráticos. En el mismo sentido, desarrollar Encuentros provinciales y regionales.
5) Resolución especial de apoyo a la huelga docente.
6) Resolución internacionalista en apoyo a la histórica huelga de Panrico, Barcelona.

Aunar fuerzas para la lucha contra el ajuste
Desde MIR participamos del Encuentro en el marco de la delegación de la CPS Rompiendo Cadenas que se pronunció en adhesión al mismo e intervino conjuntamente planteando la necesidad de gestar la más amplia unidad en la lucha, en defensa de nuestros salarios y para “ajustar” a los que “se la llevan en pala”. Acompañaremos con expectativa la evolución de este espacio pero entendemos que su posibilidad real de consolidación pasa por ser totalmente conscientes de hasta dónde es capaz de llegar en esta etapa una confluencia de estas características. Para no dar lugar a nuevas frustraciones sería un error pretender más de lo que esta valiosa iniciativa puede dar. En este sentido, consideramos que ausentes las condiciones básicas como para proyectar una Corriente Sindical común de todo el espacio, el Encuentro debe afirmarse como una coordinación práctica estable para el impulso unitario de la lucha reivindicativa de nuestra clase, ni más ni menos que eso. Un frente único para la acción que pueda ir a la búsqueda de los otros sectores que -con mayor o menor convicción-, se manifiestan contra el ajuste del gobierno nacional y las patronales, para sumar fuerza en la pelea callejera para que la crisis no la paguemos las y los trabajadores.

agrega un comentario