Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Vamos con la idea de justicia de memoria y nos encontramos gratamente sorprendidos”
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Mar. 23, 2014 at 4:21 PM
agassaganup@gmail.com

El Colectivo Cultura Vallese, llamado así “en homenaje a Felipe Vallese, el primer trabajador desaparecido en 1963”, es un grupo que crea obras de arte a partir de la chatarra, haciendo resurgir la historia desde los basurales donde fue desechada. Luis Lofeudo, Secretario General del movimiento, pasó por Agassaganup O Zobá, donde contó sobre el trabajo de reivindicación de los hermanos indígenas que realiza junto a sus compañeros y compañeras en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina. “Nosotros en realidad somos convocados. Cómo es arte público y monumental, necesitamos permisos municipales para el emplazamiento. Somos invitados y nos dan absoluta libertad”.

audio: MP3 at 5.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Luis se encontraba en la ciudad de Navarro, donde en diciembre de 2013 montaron una escultura del Indio Bombero o Indio Pampa, gracias al trabajo en conjunto realizado junto a las y los vecinos y mediante una autorización del municipio del lugar: “Es una obra que iniciamos en diciembre del año pasado. Está mirando a ver si viene el invasor. Midiendo desde la punta de la lanza tiene ocho metros. Nos contaron que fue Navarro el sitio donde se hizo la última montonera. Está a 100, 200 metros del histórico fortín. Le está dando la espalda como si fuera un repudio”. Este monumento está en un 60% de construcción, pero las y los habitantes han querido que quede así. La particularidad de las iniciativas del colectivo es que trabajan colectivamente con la comunidad, los hierros los aporta la gente, y éste se desprende de la autoría.

El secretario de Cultura Vallese contaba sobre los comienzos, a través de un acercamiento con la comunidad indígena de las y los hermanos quilmes, en Tucumán: “El inicio de actividad (fue) con un pacto de hermandad, un compañero estuvo viendo en la comunidad. Nosotros vinimos militando el No a la mina, en Esquel, con la comunidad mapuche, con la hermana Moira (Millán), que estuvo impulsando muy fuerte esa lucha. Siempre estuvimos relacionados, a raíz de la hermandad con los indios de Tucumán, hace tres, cuatro años. Empezamos a trabajar cotidianamente con ellos, hicimos una escultura con la imagen del cacique “Pancho” (Francisco) Chaile, sobredimensionada por el modelo y la postura. Después avanzamos en relación con los charrúas, con kollas de Salta. Estamos haciendo a Andresito, un guaraní gobernador de Corrientes. Hicimos a Arbolito en Rauch”.

Las intervenciones del colectivo son sumamente interesantes e importantes, ya que, mediante el trabajo de reciclado de la chatarra, le dan vida nuevamente a caciques indígenas de Buenos Aires, muchas veces olvidados por las y los habitantes de cada municipio. “En muchos lugares vamos con la idea de imponer esta justicia de memoria histórica y nos encontramos gratamente sorprendidos. Acá (en Coronel Rauch) nosotros lo hicimos en el marco de una campaña, (llamada) Ni genocidas, ni represores, ni explotadores, en nuestras calles, ciudades, distritos, plazas, hospitales y edificios públicos. Nos pareció muy emblemático hacer a Arbolito en la plaza principal, a metros de una escultura de Sarmiento y otra de Mitre. Tuvimos que tener autorización del Concejo Deliberante. Fue una invitación de la gente de Suteba de Rauch. Cuando hicimos una ceremonia con fuego sobre la escultura, teníamos más de 500 personas”, rememoraba Luis notablemente emocionado.

Esta acción con el fuego, Cultura Vallese lo hace por cuestiones de seguridad de la obra, pero también por motivos “espirituales”. Al hacerlo, transforman la materia. “La gente totalmente compenetrada, participaba con absoluto respeto. Se habían quedado bajo el frío más de 500 personas, convocando desde algo que no es un recital, sino que es la reivindicación de los pueblos originarios. A Arbolito lo han castigado mucho y el pueblo todavía se sigue llamando con el nombre de este genocida (Rauch)”, manifestó Lofeudo.

“Nosotros en realidad muchas veces somos convocados. Cómo es arte público y monumental, necesitamos permisos municipales para el emplazamiento. Somos invitados desde los municipios y nos dan absoluta libertad. Después hemos realizado acciones militantes, actividades culturales, murales”, explicó el secretario general. Las personas particulares que quieran hacer alguna propuesta de reivindicación, también pueden sugerir lugares: “Se comunican a través de las redes sociales, para el algún momento, coordinar una acción”.

“Fuerza y que bueno que tengan un programa de estas características”, decía Luis, y nosotros, contagiados por la necesidad de visibilización de los caciques olvidados de la Buenos Aires indígena, le hablamos de nuestro querido Telomián Condié: “A La Matanza queremos ir. Estamos en contacto y hacemos”. Así quedaba firme el compromiso de reivindicación de esta figura tan importante en la historia del actual partido matancero.

agrega un comentario


Fuente: Navarronoticias.com
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Mar. 23, 2014 at 4:21 PM
agassaganup@gmail.com

Fuente: Navarronotic...
indio_pampa.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario