Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elevan a juicio la causa por toma de tierras en Piedra Blanca
Por republicado/ E:O - Sunday, Mar. 23, 2014 at 6:57 PM

El pasado viernes 21 de marzo, la fiscalía Distrito IV Turno 3° de la provincia de Córdoba, a cargo de la Dra. Romero Díaz, ha notificado la requisitoria de elevación a juicio por Usurpación a los habitantes de la comunidad de Piedra Blanca, al sur de la ciudad de Córdoba, quienes desde hace más de un año vienen resistiendo numerosas agresiones, persecuciones e injusticias por parte del sistema judicial de la provincia, la policía, los empresarios inmobiliarios y los gobiernos provincial y municipal, por “le terrible delito” de exigir tierra donde vivir dignamente.

Una investigación plagada de vacíos, ambigüedades, contradicciones y parcialidades, da lugar a una acusación que comienza en sus argumento con la siguiente imprecisión: “En fecha que no se ha podido determinar con exactitud pero ubicable entre el veintidós y el veintiséis -ambos del mes de abril del año dos mil trece- en horas no determinadas con exactitud pero presumiblemente a tempranas horas de la mañana” y luego de enumerar a los 24 imputados –puntualizando que existen dos con pedido de captura, puesto que habrían vuelto a Bolivia ante la enfermedad de un pariente-, continúa diciendo que con la colaboración de personas no identificadas con exactitud pertenecientes al “Encuentro de Organizaciones”, habrían realizado una serie de hechos (cortar alambres y limpiar con máquinas viales el terreno, por ejemplo), pero que tampoco se cuenta con información respaldatoria, lo que nos lleva a pensar que existe una animosidad manifiesta y discriminatoria contra la comunidad de Piedra Blanca, y una deliberada operatoria de restricción de derechos políticos, al pretender regular el accionar de organizaciones sociales acusándolas de actos que no existieron, pero que para el sistema jurídico cordobés aparentemente no es problema.


Este grave hecho político, amparado por toda la estructura de poder delasotista, resulta como mínimo preocupante. Si bien es el accionar al que nos tienen acostumbrados estos malos gobiernos, no es menor que suceda en víspera de un nuevo aniversario de repudio al golpe de Estado genocida de 1976. Parece casi una provocación por parte de la fiscalía, y muestra cómo los intereses, grupos y métodos que esa dictadura instauró, siguen vigentes para perseguir al pueblo y las organizaciones que en él se gestan para reclamar dignamente lo que nos corresponde frente a un poder cada día más injusto y parcial.


Esta justicia, que hace unos días dejó en libertad a Petrone, dueño de la desarrollista Gama, por la ocupación de ¡63 hectáreas! para hacer negocios, hoy decide llevar a juicio a 24 familias que sólo luchan por una porción de tierra donde vivir; al tiempo que se sigue buscando judicializar a una organización popular por decidir estar del lado de los pobres, de los de abajo, de los que nada tienen para perder salvo las cadenas que buscan atarnos y negarnos la vida misma.


Recordamos que este requerimiento de elevación a juicio, se suma al realizado hace unos meses por el Fiscal de Carlos Paz, Marchetti, donde también se busca condenar a compañeros y compañeras que movilizaban en la ciudad serrana reclamando la liberación de los detenidos en Cuesta Blanca, en un claro acto de criminalización de la protesta social.


Entendemos que no será con juicios al pueblo y sus organizaciones como se solucionarán los problemas que diariamente deben enfrentar el conjunto de los cordobeses.


Hoy más que nunca, ratificamos nuestra voluntad de lucha frente a un poder injusto y prepotente, que cree poder seguir avasallando los derechos más básicos del pueblo cordobés para beneficiar a unos pocos empresarios, que puede seguir negándonos todo para repartírselo entre unas pocas manos.


Volvemos a ratificar nuestras convicciones, que no son otras que las que los de abajo nos enseñan cada día: la dignidad no se negocia por más amedrentamientos, represiones, procesos y cárceles que debamos enfrentar. Que sepa el poder y el conjunto del pueblo que no vamos a permitir que ni un sólo compañero ni compañera sea condenado por el narco-poder gobernante.

Reafirmamos nuestra justa exigencia: ¡Tierra Para la Vida Digna! ¡TIERRA, TRABAJO, LIBERTAD!



Encuentro de Organizaciones
Contactos:
Sergio: 351 227 7020
Martín: 351 679 9268

agrega un comentario