Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La lucha docente, fundamental en el escenario de lucha de clases de nuestro país
Por Gustavo Robles - Sunday, Mar. 23, 2014 at 7:57 PM

El país vive momentos de tensión debido a la indisimulable crisis que envuelve al “modelo” kirchnerista, sumido en sus propias contradicciones y miserias. Cumpliendo su rol, de hacerle los deberes al sistema de explotación capitalista, ha intentado –y logrado por una década- engañar a gran parte de las mayorías populares haciéndoles ver bondad, equidad y justicia allí donde no las hay. Son las mismas políticas del gobierno las que han llevado a este momento de agudización de la disputa por ver quiénes pagan las consecuencias de tantos años de dislate, donde el gobierno opta por derechizarse aún más y aplicar un ajuste que se asemeja mucho a los de la ortodoxia neoliberal: devaluó el peso, subió las tasas de interés, pone techo a las paritarias por debajo de la inflación, acuerda con las empresas precios a los que aumenta antes de “cuidarlos”, aumenta los combustibles, el transporte y planea hacer lo mismo con las tarifas de servicios; pide (ruega, más bien) por inversiones extranjeras para lo cual entrega nuestro patrimonio a las corporaciones oligopólicas multinacionales de manera cada vez más explícita y vergonzosa; le paga a Repsol a pesar del saqueo y el vaciamiento que ha llevado a cabo; se arrodilla ante los organismos de “crédito” del sistema Financiero Internacional, flor y nata del Imperialismo. Es que el “modelo” no funciona sin financiamiento externo, haciendo añicos la mentira de la “soberanía conquistada” “gracias” al matrimonio pingüino. No puede haber soberanía cuando se depende de las divisas del Imperio.

La lucha docente, fu...
lucha_docente.jpg, image/jpeg, 296x559

En este cuadro, en que las condiciones del mercado del mundo globalizado han dejado de ser lo favorables que eran a principios del milenio para los productos de nuestro país, donde el gobierno se inclina claramente en favor de los intereses de los explotadores una vez más, emergen con una trascendencia por encima del resto de los conflictos por su representatividad, la lucha por la absolución de los compañeros trabajadores petroleros de Las Heras, acusados falsamente y condenados a cadena perpetua por un crimen que no cometieron, y la que están llevando adelante con una tenacidad que enorgullece, los docentes de varias provincias del país, especialmente los de la provincia de Buenos Aires.

En el primero de los casos, se ha conformado una poderosa campaña para lograr la absolución de los compañeros trabajadores petroleros, con comités en muchísimos puntos del territorio nacional. En un terreno en que el gobierno y la patronal hubiesen preferido el silencio y la oscuridad para amparar sus artimañas antiobreras, la solidaridad del resto de los trabajadores y organizaciones obreras ha sacado a la luz un proceso aberrante, a tal punto que hasta la presidenta CFK ha tenido que tomar partido públicamente, obviamente, en contra de los inocentes trabajadores. Las consignas por la absolución de los compañeros, como corresponde, encabezan todo acto y movilización que se lleve a cabo desde los espacios donde se defienden los derechos de la clase.

Quienes integramos el Partido Comunista de los Trabajadores creemos que esa misma importancia hay que darle a la lucha de los docentes, pues es el principal caso testigo en la puja por la distribución de la riqueza que producimos los asalariados en este país, en el escenario de la lucha de clases para determinar sobre quiénes recae el peso de la crisis producida por el “modelo”. Mientras el gobierno le paga a Repsol miles de millones de dólares, dice no tener fondos para pagarles dignamente a quienes les enseñan a nuestros chicos. La lucha de los trabajadores de la educación desnuda la mentira kirchnerista: pone énfasis en su condición de clase y los intereses que defiende, y señala los límites de la precarización del trabajo generado. La justicia del reclamo es incuestionable, y muy alentador el proceso de conformación de asambleas de base antiburocráticas, que incorporan a la lucha a miles de maestros que no se sienten representados por las direcciones tradicionales y cuestionadas: son los verdaderos condicionantes que empujan a las conducciones pro-oficialistas a endurecer sus posiciones. Deben constituirse entonces espacios unitarios de apoyo que elaboren documentos y actividades, las banderas y pancartas de solidaridad con los docentes deben encabezar cada acto, codo a codo con las de la absolución de los compañeros de Las Heras. Incluso en el próximo acto por un nuevo aniversario del Golpe Genocida, el 24 de Marzo, donde entre los oradores deberían figurar referentes de las direcciones combativas y las asambleas de base surgidas al calor del conflicto.



¡¡VIVA LA LUCHA DOCENTE, AUMENTO EFECTIVO YA!!

¡¡ABSOLUCIÓN A LOS TRABAJADORES PETROLEROS DE LAS HERAS, CONDENADOS INJUSTAMENTE A CADENA PERPETUA POR LUCHAR CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO DEL GOBIERNO KIRCHNERISTA!!

¡¡SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR!!

¡¡NO AL PAGO DE LA DEUDA!!

¡¡FUERA LAS MULTINACIONALES DE NUESTRO PAÍS!!



PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

agrega un comentario