Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Revelan que vigilarían a los mapuche con drones
Por Agencia Walsh - Sunday, Mar. 23, 2014 at 10:08 PM

Domingo, 23 de Marzo de 2014 | Una serie de artículos publicados por la prensa trasandina refuerzan la idea de que el Ejército de Chile habría adquirido al menos 16 drones y los utilizaría, principalmente, para vigilar a los mapuches en la zona de La Araucanía, epicentro de los conflictos en el vecino país. Así lo indicó la ONG Derechos Digitales, que cita una investigación realizada por el Centro de Investigación Periodística, Ciper, que habla de "la legal invasión de los drones en Chile".

Chile: Revelan que v...
dornes.jpg, image/jpeg, 565x319

Mendoza, 17 de marzo de 2014 (http://www.mdzol.com/)

Revelan que Chile vigilaría a mapuches con drones

Así lo indicó la ONG Derechos Digitales, que cita una investigación realizada por el Centro de Investigación Periodística, Ciper. Hablan de "16" aparatos.

Una serie de artículos publicados por la prensa trasandina refuerzan la idea de que el Ejército de Chile habría adquirido al menos 16 drones y los utilizaría, principalmente, para vigilar a los mapuches en la zona de La Araucanía, epicentro de los conflictos en el vecino país.

Así lo indicó la ONG Derechos Digitales, que cita una investigación realizada por el Centro de Investigación Periodística, Ciper, que habla de "la legal invasión de los drones en Chile".

se consigna que durante el tiempo que duró la investigación periodística, dos agencias estatales abrieron licitaciones para adquirir naves no tripuladas, con el objetivo de vigilar la zona de La Araucanía: La subsecretaría de prevención del delito y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales, GOPE, de Carabineros. Ambas fueron declaradas desiertas.

Entrevistado en el artículo, el ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, declaró que los “drones” le parecían “una extraordinaria herramienta”, y explicó que la licitación se canceló “por respeto a las nuevas autoridades”.

Lo mismo ocurrió en el GOPE. “Altas fuentes de Carabineros” habrían señalado que la licitación se canceló una vez que CIPER solicitara información sobre ella, debido a que los antecedentes recogidos indicaban que era “poco prolija”.

El pasado 27 de diciembre de 2013, el jefe de la IX Zona Policial de La Araucanía, Nabih Soza, en entrevista con EMOl confirmaba la “llegada de dos aeronaves que permitirán controlar el desplazamiento de personas desde el aire”. La noticia declara que se trata de un tipo de avión vigía, equipado con “una serie de cámaras infrarrojas y termales”, capaz de visualizar objetos en movimiento “incluso durante la noche”.

“Es un avión que se está utilizando en la lucha contra el narcotráfico en el norte del país y tiene la capacidad de entregar posiciones georreferenciales de desplazamiento de personas”, agregó Soza.

Por su parte, ONG Derechos Digitales realizó un requerimiento, vía ley de transparencia, para conocer detalles sobre la licitación de US$ 3 millones entre la empresa israelí BlueBird Aero System y el Ejército Chileno, para la adquisición de “drones”. Dicha solicitud fue denegada, por ser información “secreta”.

agrega un comentario