Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 38 años del Golpe Genocida
Por Indymedia Derechos Humanos - Monday, Mar. 24, 2014 at 1:02 AM

  Domingo 23 de Marzo de 2014 | ¡BASTA DE IMPUNIDAD, NI AJUSTE NI REPRESIÓN, 30 MIL PRESENTES!

A 38 años del Golpe Genocida

Este 24 de marzo, en distintos puntos del país se marchará para repudiar el golpe cívico-militar de 1976. Año tras año, se profundizan las diferencias entre las convocatorias de organizaciones alineadas a los gobiernos, donde se pretende imponer una interpretación de los derechos humanos direccionada al pasado distante y digerible a las políticas oficialistas; y quienes sostienen la lucha contra la impunidad de ayer y la de hoy, ante un Estado que sigue torturando y desapareciendo personas. Por eso, estarán presentes en esta fecha los reclamos de absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras, el rechazo a la designación de César Milani como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y el repudio a la impunidad de los ocho policías desaparecedores de Luciano Arruga, decretada por el ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados. También, el reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López y la inmediata derogación de la “Ley Antiterrorista”y de toda ley que habilite la criminalización de la protesta social, entre otras demandas.

Desaparecidos en democracia

Desde el retorno de la democracia formal, se han sucedido gobiernos de distintos partidos en la conducción del Estado, pero la desaparición de personas a manos de sus instituciones no ha cesado.

En tanto que en los gobiernos de la UCR(83 - 89) hubo 10 desaparecidos/as, en el gobierno del PJ (89 – 99) la cifra asciende a 81; en el breve gobierno de la Alianza (99 – 2001) la cifra es de 19, en el periodo que va del 2002 al 2003 el número se eleva a 22 y en la década de gobierno del Kichnerismo (2003 - 2013) la cifra es de 81 desaparecidos a la fecha.

¿Dónde están Matías Golemba (Misiones); Jorge Julio López (La Plata), Luciano Arruga (Buenos Aires), Facundo Rivera Alegre (Córdoba), Daniel Solano (Choele Choel, Río Negro)? ¿Y los nombres y rostros que completan los/as 81 personas que faltan? Han pasado casi cuatro décadas y ni las políticas del “gobierno de los derechos humanos”, ni el poder legal ni mucho menos las fuerzas de seguridad, han respondido estas preguntas.

En este nuevo aniversario el silencio frente a estos hechos ineludibles no lo puede tapar ninguna retórica.

Genocidas: Justicia en cuentagotas

Respecto de lo actuado por parte del Estado en los juicios por los crimenes de lesa humanidad, las cifras arrojan que fueron condenados 470 represores pertenecientes a 600 CCDTyE (Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio).

Tomando en cuenta el Ejército, policías provinciales y el Servicio Penitenciario Federal, se realizaron 30 juicios correspondientes al Comando del Primer Cuerpo (Capital Federal, Buenos Aires y La Pampa) con 146 condenas; 25 juicios correspondientes al Comando del Segundo Cuerpo (Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Entre Ríos) con 100 condenas; 31 juicios correspondientes al Comando del Tercer Cuerpo del Ejército (Córdoba, Mendoza, Catamarca, San Luis, San Juan, Salta, La Rioja, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero) con 183 condenas; 7 juicios correspondientes al Comando del Cuarto Cuerpo del Ejército (Campo de mayo y algunos partidos de prov de Bs As) con 39 condenas; y 7 juicios correspondientes al Comando del Quinto Cuerpo (Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y algunos partidos de la provincia de Buenos Aires) con 57 condenas. De la Armada, 36 represores recibieron condenas, mientras que hubo 8 condenas para represores de la Fuerza Aérea, y 7 para Gendarmería.

Estos numeros indican que la totalidad de la estructura terrorista del Estado a 10 años de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final apenas ha sido horadada.

La rémora de la dictadura cívico-militar en las instituciones de hoy sigue floreciendo. Amparándose en el principio de inocencia, los honorables Senadores y Senadoras de la Nación designaron como nuevo jefe del Ejército al Teniente General César Milani. Sobre Milani pesa la denuncia de su participación en la desaparición en 1976 del conscripto Alberto Agapito Ledo, el secuestro y torturas de Ramón Alfredo Olivera en un centro clandestino de La Rioja y el secuestro del periodista riojano Oscar Plutarco Schaller.

Por otra parte la actuación bestial de las fuerzas de seguridad en la represión a distintos sectores organizados y el recrudecimiento del gatillo fácil y la muerte por torturas en cárceles y comisarías, junto a la connivencia escandalosa de funcionarios judiciales, no dan a lugar a los eufemismos con que el Estado busca deslindar responsibilidades por lo que hacen sus fuerzas de seguridad.

A 38 años del 24 de marzo de 1976, por Memoria, Verdad y Justicia, es necesario seguir levantando las banderas de juicio y castigo a todos los responsables de ayer y de hoy, el desmantelamiento del aparato represivo, el repudio a la criminalización de la protesta sindical y social y la garantía de la vida por sobre todas las cosas.

Fuentes: Informe anual de la situación represiva 2013 de Correpi / Más justicia a cuentagotas por HIJOS La Plata

 
 
  A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
 Marchas y actos

Este 24 de marzo, en distintos puntos del país, se marchará para repudiar el golpe cívico-militar de 1976. Como en años anteriores, bajo la premisa de la denuncia de la impunidad de ayer y de hoy, las consignas también exigen la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a prisión perpetua y el rechazo a la designación de César Milani como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

En todo el país:
24/3: Llamado de Pérez Esquivel a marchar por los petroleros de Las Heras | por CeProDH
Actividades a 38 años del golpe genocida | recopilación de ANRed
Actividades | recopilación de Red Eco Alternativo

CABA:
Marchamos por los derechos humanos de ayer y de hoy | por Agencia para la Libertad
¡Este 24 de Marzo la plaza es de los que luchan! | por Corriente Nacional 9 de Abril – CABA -
Ayer golpistas, hoy ajustadores | por FPDS – Corriente Nacional
A 38 años del golpe... La organización y la lucha no se detienen! | por OTR - Organización de Trabajadores Revolucionarios
Las FF.A.A y de seguridad no son reformables ni “depurables” | por 24 de marzo

Córdoba:
Cba. / Marchamos por un 24 de marzo en lucha | por Multisectorial por un 24 de Marzo en Lucha
24 de marzo en lucha / Transmision radial desde Córdoba | por Red Nacional Medios Alternativo en Córdoba

Rosario:
Marcha 16hs. Moreno y Rioja: A 38 años del Golpe Genocida, Basta de Impunidad, Ni Ajuste | por Encuentro Memoria Verdad y Justicia
Mate-Memoria-Mural | por Mónica Garbuglia
38 años de lucha | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
24 de marzo: Movimientos Sociales por DDHH de ayer y hoy | por FPDS – Corriente Nacional Rosario
Marcha a 38 años del golpe | por HIJOS Rosario
A 38 años del golpe militar, organismos de DDHH denunciarán la situación en Liliana | por Trabajadores de Liliana
1976 - 24 de Marzo - 2014 | por Docentes de Base en el POP
24 de Marzo de 2014 | por Resoluciones de asamblea

Rafaela:
4 años de lucha: Muraleada por Silvia Suppo por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

Santa Rosa de Calamuchita:
"Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" / Acto en Santa Rosa de Calamuchita | por Amigos de la Plazoleta de la Memoria

 
  A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
 Levantan sanción a los policías acusados por la desaparición de Luciano Arruga

El Ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, levantó la sanción que pesaba sobre los ocho policías acusados de participar en la desaparición del joven Luciano Arruga, ocurrida en 2009. Volverán a sus cargos.

Levantan sanción a los policías acusados por la desaparición de Luciano Arruga | por Diario Hoy

 
  A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
 Francisco Terrier, contra las huelgas y el Nunca Más

La decisión del Ministro de Seguridad bonaerense de permitir que los ocho policías involucrados en la desaparición de Luciano Arruga vuelvan al servicio activo y el fallo por el cual se ordenó a los docentes de Buenos Aires “el cese inmediato de la huelga” tienen un nombre en común: Francisco José Terrier, juez de La Plata, quien además fue integrante de la Policía durante el último golpe cívico-militar en nuestro país.

Francisco Terrier, contra las huelgas y el Nunca Más | por ANRed

 
  A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
 Nuevo testimonio de ex conscripto, que vincula a Milani con la desaparición de Alberto Ledo

Un nuevo testimonio ante la Justicia, brindado por un ex soldado conscripto vinculó otra vez al teniente general César Milani con el soldado Alberto Agapito Ledo, desaparecido durante la última dictadura.

Nuevo testimonio de ex conscripto que vincula a Milani con la desaparición de Alberto Ledo | por Casapueblos - AEDD
Diputados de izquierda impulsan la destitución de Milani | por Terra

 
  A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
 La historia de los mellizos Reggiardo Tolosa contada por Matías

(Por La Retaguardia) Los nietos recuperados Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa prestaron testimonio en el juicio que se lleva adelante por los delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en el ex CCDTyE La Cacha de La Plata. Dialogamos con Matías para que nos cuente sus sensaciones al momento de declarar, y aprovechamos para consultarle también sobre su historia, su presente e incluso su relación con los medios alternativos.

La historia de los mellizos Reggiardo Tolosa contada por Matías | por La Retaguardia

 
  A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
 12 presos se cosieron el cuello a los barrotes

Es una medida de protesta para pedir que se aceleren sus causas, ya que no tienen condena y están recluidos en la comisaría de la ciudad. El ministro de Seguridad provincial reconoció que el sistema carcelario está desbordado. Los detenidos mantienen una huelga de hambre desde el 12 de marzo, y 6 de ellos se habían cosido los labios la semana pasada, por lo cual el caso tomó conocimiento público.

12 presos se cosieron el cuello a los barrotes | por Agencia para la Libertad

 

agrega un comentario