Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba. / Este 24 marchamos sin Bandera - Colectivo de jóvenes
Por comunicado del Colectio de jóvenes por - Monday, Mar. 24, 2014 at 11:51 AM

Este 24 marchamos sin Bandera

El Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos tiene la necesidad de expresar a través de este comunicado el momento en el que se encuentra. En estos siete años de organización y lucha nuestra estrategia de denuncia y visibilidad ha sido siempre estar en las calles, tomar las calles, gritar que son y serán nuestras, de los pibes y pibas, de las trabajadoras sexuales, de lxs trabajadorxs de la educación, de la salud, de las fábricas, de lxs pobladorxs que defienden sus vidas, sus tierras, de todas las expresiones que ocupan el espacio público recordándonos, por si a algunxs se les olvida, que este Estado sigue violando sistemática e intencionalmente nuestros derechos.

El 2014 nos recibió, entre tantas cosas, con una Municipalidad aumentando el boleto del transporte «público», siendo éste un motivo más que suficiente para salir nuevamente a las calles. También fue más que suficiente para la Policía de la Provincia de Córdoba que en menos de 48 horas detenía a 14 compañerxs atribuyéndoles en algunos casos hasta 4 imputaciones por esa jornada.

Es en esos días, como en tantos otros que nos dedica el gobierno municipal y ni hablar el gobierno provincial, que nos encontramos con organizaciones y sectores con los cuales comenzamos a generar acciones conjuntas en los últimos dos años. Acciones por la desaparición de Facundo Rivera Alegre, por las engañosas reformas de un Código de Faltas inconstitucional y por las tantas detenciones diarias que auspicia la Policía de Córdoba en nuestra ciudad.

Estas organizaciones son las que este año nos convocan a participar de la Multisectorial por un 24 de Marzo en Lucha, que con una consigna y documento diferenciados, proponen marchar desde Colón y General Paz, continuando así con lo que proponen desde el año 2012. Para nosotrxs no es una segunda marcha, no es un espacio de provocación ni de faltas de respeto a la historia de los organismos de Derechos Humanos, si no que se nos presenta como otra propuesta que al menos a nuestra organización está haciendo repensar desde qué lugares exigimos Memoria, Verdad y Justicia.

También fuimos convocadxs, como hace ya siete años, a organizar la Marcha del 24 de Marzo desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. En este espacio crecimos, comenzamos a formarnos como organización y se encuentran ahí personas y organismos que respetamos y reconocemos protagonistas de la historia. Con este espacio recorrimos muchos caminos, pero en la actualidad nos cuesta encontrarlxs en las calles, en las comisarías, en los barrios. Es este punto el que hace que hoy estemos con predisposición a abrir nuestras articulaciones y pensar con más amplitud el contexto social y político de nuestra ciudad.

El Colectivo de Jóvenes es una organización que no se encuentra alineada a partidos políticos y que siempre promueve la pluralidad de voces en luchas que para nosotrxs no merecen fragmentación como la Marcha de la Gorra, Facundo Rivera Alegre, Yamila Cuello y los innumerables casos de vulneración de nuestros derechos de ayer y de hoy, de todos los días.

Es por esto que nos encontramos en un momento atípico, pero no por eso menos importante para nuestra organización, y después de muchas discusiones llegamos a algunos destinos. Por un lado no podemos dejar de dar visibilidad a la distancia que en los últimos años se fue construyendo con la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos al no encontrar en ese espacio acciones concretas ante las numerosas situaciones que se nos presentan de detenciones, maltratos, abusos, asesinatos y desapariciones efectuadas por las fuerzas de seguridad del Estado. Por otro lado, entendemos que los acercamientos con las organizaciones y espacios que conforman la Multisectorial por un 24 de Marzo en Lucha, son espacios que tenemos que conocer, transitar, ocupar, y esto no es algo que nos parezca simple y acotado en el tiempo. Estamos en ese recorrido y necesitamos más.

Por tales motivos el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos decide en este 24 de Marzo marchar sin bandera respetando nuestras discusiones y variadas posturas en relación al dónde marchar. Valoramos el respeto que nos brindaron los espacios antes mencionados al expresar nuestra decisión y con ansias siempre colectivas deseamos que lo mismo suceda con el resto de las expresiones organizativas y personas que este lunes saldrán a la calle por la Memoria, la Verdad y la Justicia de ayer y de hoy, de lxs 30.000 compañerxs desaparecidxs, de Julio López, Luciano Arruga, Facundo Rivera Alegre, Yamila Cuello y tantxs muchxs más.

Lxs saludamos y lxs encontraremos en la calle, como siempre.
Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos

agrega un comentario