Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritarias: Gobierno rechaza anticipos y complica acuerdos
Por Mariano Martín - Tuesday, Mar. 25, 2014 at 2:12 PM

Martes 25 de Marzo de 2014 | La ronda de paritarias encontró un obstáculo inesperado. El Gobierno les hizo saber a los sindicalistas y a los empresarios que no convalidará el pago de sumas fijas por fuera de la vigencia de los convenios de este año, una alternativa que negocian la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los gremios de Comercio, Sanidad y Alimentación, entre otros. Esa negativa, junto a la falta de respuesta oficial a la demanda de más fondos para las obras sociales, sembró de dudas el proyecto oficial de cerrar acuerdos en una pauta cercana al 25% con sindicatos afines.

Paritarias: Gobierno...
not_20140324_733915.jpg, image/jpeg, 160x264

Cristina de Kirchner instruyó a los funcionarios para que empujaran ese porcentaje para evitar la referencia de gremios opositores como los de la CGT de Hugo Moyano, la versión "Azul y Blanca" de Luis Barrionuevo, y la CTA de Pablo Micheli, con demandas superiores al 35 por ciento.

Para eso, el Gobierno planea una foto -como otros años- con organizaciones como la UOM, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Obras Sanitarias, en la Casa Rosada para la firma conjunta de sus paritarias en parámetros similares.

Hasta la semana pasada el proyecto parecía encaminado. Del 30% de aumento de reclamo original, la UOM de Antonio Caló analizaba allanarse al techo del 25% nominal, con el agregado de sumas fijas no remunerativas que terminarán por elevar entre dos y cuatro puntos ese porcentaje en términos reales, de bolsillo. El gremio había avanzado en un esquema que contemplaba el pago de $ 700 por febrero y otro tanto por marzo como suma fija no remunerativa, como condición previa para la negociación formal del acuerdo para 2014, cuya fecha de inicio es el 1 de abril. Una vez iniciado el nuevo convenio, Caló había reclamado también pagos extraordinarios de $ 900 para noviembre y febrero próximos.

Los primeros inconvenientes surgieron cuando sus colegas de la CGT oficialista le advirtieron a Caló que sólo se sumarían a la foto pedida por el Gobierno una vez que los metalúrgicos rubricaran el tope oficial en su paritaria. También hubo sectores de la propia UOM que objetaron ese arreglo.

Pero el mayor escollo llegó hacia el fin de la semana pasada, cuando desde el Ministerio de Trabajo les comunicaron a los empresarios metalúrgicos y a los sindicalistas que no se aceptaría un acuerdo que incluyera pagos extraordinarios por fuera de la paritaria 2014, en alusión a los dos montos de $ 700 por febrero y marzo. Las razones de la negativa son dos: la más elemental, que esos montos no están alcanzados por impuestos y, por lo tanto, su generalización resiente la recaudación. Pero en esencia, el Gobierno quiere evitar ese tipo de alquimias por entender que representan la virtual reapertura de paritarias que ya fueron acordadas el año pasado.

Uno de los fantasmas principales para el Gobierno fueron las advertencias de sindicalistas sobre el fraccionamiento en tramos de las negociaciones de este año. Creen los funcionarios que una reapertura de las paritarias implicaría un aliento a la inflación, con subas de precios por parte de los empresarios para cubrirse del incremento de costos laborales.

La misma objeción con la UOM rige para Comercio y Sanidad, dos gremios nucleados en la CGT oficialista y con gran número de afiliados. El sindicato mercantil, de Armando Cavalieri, reclamó dos pagos iguales de $ 1.000 cada uno por marzo y abril, de anticipo por la paritaria con vigencia desde mayo. Sanidad, de Carlos West Ocampo, quiere la misma cifra por el trimestre marzo-mayo. Y la Federación de la Alimentación, de Bernabé Morán, planteó lo propio para el período de febrero a abril.

agrega un comentario


La CTA de Micheli se sumará al paro de Moyano y Barrionuevo
Por Carlos Galván - Clarín - Tuesday, Mar. 25, 2014 at 2:13 PM

La CTA de Micheli se...
planteo-micheli-reclamo-carlos-sarraf_claima20140325_0011_17.jpg, image/jpeg, 468x263

Planteo. Micheli reclamó que el paro no sea el 4 y 5 de abril. CARLOS SARRAF

Hoy definirían la fecha en que se hará la medida de fuerza.

25/03/14

Pablo Micheli le mandó el domingo un SMS a Hugo Moyano: “Hugo tené en cuenta que el 4 y 5 de abril hacemos el congreso nacional de la CTA en Mar del Plata y que esa fecha es inamovible porque la fija el estatuto”. El camionero le contestó al toque: “Quedate tranquilo. Te llamo martes o miércoles y acordamos”.

Con su mensaje, Micheli le estaba avisando a Moyano que la CTA anti K se sumará nomás al paro nacional al que convocaron la CGT opositora y la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo.

Se espera que la fecha de la medida de fuerza se fije hoy al mediodía, en una reunión que tendrán Moyano, Barrionuevo, el panadero Abel Frutos, el estacionero Carlos Acuña y los jefes de dos gremios clave a la hora de hacer un paro: el maquinista de ferrocarriles Omar Maturano y el colectivero Roberto Fernández.

La propuesta que llevará Barrionuevo es que el paro sea el miércoles 9 o el jueves 10 de abril. Se dice que Moyano quiere hacerlo antes, pero para el gastronómico ya la semana que viene es demasiado pronto para organizarlo. Quiere más tiempo en especial para preparar los afiches con la convocatoria y grabar los spots televisivos.

Si Moyano insistiera con que fuera la semana que viene, hay pocas opciones. El 2 es feriado y el 4 tiene su congreso la CTA opositora.

Entre los aliados del camionero no quieren que la huelga sea un lunes ni un viernes ni que quede pegada a un feriado. Buscan evitar a toda costa que desde el oficialismo se relativice el éxito de la medida de fuerza con el argumento de que “era un fin de semana largo”.

Los argumentos por los que van al paro son varios: “contra el ajuste”, la inflación y el impuesto a las Ganancias, para reclamar por el dinero que el Estado le adeuda a las obras sociales, y para exigir una subas en los haberes jubilatorios y paritarias libres.

Consultado anoche po r Clarín, Pablo Micheli contestó que la CTA se plegará al paro y que compartía los motivos de la medida de fuerza. “Quizá lo del dinero de las obras sociales no me desvela tanto, pero igual hay que reclamarlo porque es plata de los trabajadores”, explicó.

Micheli recordó que el 20 de noviembre de 2012 la CTA y la CGT realizaron un paro contra la administración K. “Aquel paro fue impecable, pero este lo va a superar.

Ahora no se va a mover ni una pluma, se va a parar hasta en el último rincón de la Argentina. Va a ser algo tremendo, como pocas veces se vio”.

El sindicalista dijo no sentirse molesto porque las últimas veces la CGT de Moyano no acompañó las protestas de la CTA. “¿Cómo vamos a estar boludeando con estas cosas? Al contrario, apostamos a la unidad en la acción con las otras centrales sindicales”.

agrega un comentario


Micheli se suma al paro de Moyano y se mete en los cruces por la fecha
Por Fuente: Ambito - Tuesday, Mar. 25, 2014 at 2:14 PM

Micheli se suma al p...
not_20140325_733954.jpg, image/jpeg, 300x200

Martes 25 de Marzo de 2014

El líder de la CTA opositora, Pablo Micheli, confirmó que su central obrera se sumará al paro nacional que lanzaron Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para el próximo mes, aunque ya planteó diferencias con la elección de la fecha de la protesta.

"Hacer el paro el 11 de abril no sería lo mejor. No tiene que coincidir con el fin de semana porque si no parece que son tres días seguidos de no trabajo", afirmó el estatal Micheli en diálogo con Radio Nacional Rock.

"La verdad es que creemos que tiene que ser en abril el paro, pero no queremos interferir en absoluto. La fecha la tiene que poner la CGT y después evaluaremos la modalidad", agregó para no confrontar directamente.

Moyano y Barrionuevo pergeñaron esta huelga en el verano, en las playas de Punta Mogotes, y la perfeccionar la semana pasada, cuando el gastronómico visitó la CGT Azopardo. En ese cónclave anti-K se especuló con fijar el miércoles 9 de abril. Pero días después, el ruralista Gerónimo "Momo" Venegas sugirió que sea el viernes 11, para asegurar mayor adhesión.

"El paro no lo llama el 'Momo', sino la CGT. Nosotros vamos a parar porque es muy importante hacer un paro contundente en este momento", retrucó Micheli.

Más allá de la pelea interna por el calendario de protestas -el camionero prevé hacer más de un paro- detrás se esconde el interés por presionar en las paritarias sectoriales por obtener más de 35% de aumento salarial, en oposición a la pauta de 25% que pretenden estandarizar en la Casa Rosada. Además, los gremialistas opositores levantarán las antiguas banderas de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, una suba de emergencia a los jubilados, devolución de fondos a las obras sociales y la universalización de las asignaciones familiares. El agregado de último momento fue el ítem "inseguridad y narcotráfico", tras la seguidilla de robos a colectiveros.

Micheli coincide con todos los anteriores, pero suma la "causa" de los maestros. "Los motivos sobran como dice Sabina. La cantidad de conflictos que hay a lo ancho y a lo largo del país son muchos. El conflicto docente se traba en la provincia de Buenos Aires por la falta de sentido común de quienes gobiernan. No pueden seguir insistiendo con medidas tangenciales como un juez (Francisco Terrier), que sale a decir cualquier cosa que muestra que es una pata judicial del poder político de la provincia", sostuvo.

"Este tipo de jugarretas, como la que dijo (Gabriel) Mariotto de reglamentar el derecho a huelga, no conoce nada de leyes internacionales. No se puede declarar servicio esencial a la educación en la Argentina", completó.

La estrategia de Moyano es que sea el 9, el 11 o cualquier otra fecha de abril, ese día "no se mueva un alfiler". Con esa premisa, incorporó a exladeros de la CGT oficialista de Antonio Caló: el colectivero Roberto Fernández y el maquinista Omar Maturano. Ya tenía alineados a portuarios y aeronáuticos. Por su parte, el diputado nacional Facundo Moyano, se acercó a sectores más radicalizados como los del municipal jujeño Carlos "Perro" Santillán y el ferroviario disidente Rubén "Pollo" Sobrero, de modo de garantizar mayor poder de movilización.

La fecha del paro podría ser confirmada hoy durante un encuentro que mantienen Moyano y Barrionuevo.

agrega un comentario


Baradel: "Tienen que modificar 10% la oferta salarial para el 80% de los docentes&quo
Por Fuente: El Cronista - Tuesday, Mar. 25, 2014 at 2:15 PM

Baradel: "Tiene...
baradel_suteba.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Economía y política 25.03.14 | 07:47

Tras 14 días de paro, el titular de Suteba advirtió que no alcanza una nueva oferta de mejora salarial con uno o dos puntos de incremento sobre la última propuesta.

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, confirmó que irá mañana a la reunión convocada por el Gobernador bonaerense, Daniel Sioli. Pidió una oferta superadora para destrabar el conflicto.

En diálogo con radio América, Baradel adelantó esta mañana que “si hubiera una propuesta seria, la someteríamos a consideración de las asambleas al día siguiente”. Pero advirtió advirtió que “no alcanza” una nueva oferta de mejora salarial “con uno o dos puntos” de incremento sobre la última propuesta, y sostuvo que “tienen que modificar 10 puntos para el 80% de los docentes”.

Si bien los gremios de docentes adelantaron que mantendrán el paro y que presentarán una apelación que les permita continuar con la medida de fuerza, confirmaron que irán a la reunión. “Vamos a concurrir; nunca estuvo planeado como una discusión cerrada”, aseguró.

Por otro lado, Baradel consideró que “tanto el Gobierno como la oposición le ponen una carga a la paritaria como referencia para otros gremios y es un error”.

Los docentes bonaerenses cumplen hoy su decimocuarto día de paro en reclamo de un aumento salarial superior al 35% y en rechazo a un incremento del 30,9% ofrecido por la administración de Scioli.

agrega un comentario


Por devaluación e inflación, el consumo retrocederá este año entre 1% y 3%
Por Mariana Shaalo - El Cronista - Tuesday, Mar. 25, 2014 at 2:17 PM

Por devaluación e in...
cc250314e002f17.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Economía y política 25.03.14 | 00:00

El ajuste cambiario y el alza de precios, la caída de los salarios reales y jubilaciones y la suba de las tasas de interés configuran un escenario recesivo que pone freno al consumo



El alza en las tasas de interés posterior a la devaluación de enero y las caídas tanto del salario real como de las jubilaciones configuraron un combo explosivo para el consumo, que podría retroceder hasta 3% este año de acuerdo con las estimaciones de los analistas.

"“El consumo comienza a sentir el rigor de la restricción externa y fiscal en la que está operando la economía. Un nuevo escalón inflacionario, suba brusca de las tasas de interés, incertidumbre y un mercado laboral cada vez menos dinámico están matando a la gallina de los huevos de oro”", destacaron desde la consultora Analytica en un reciente informe, para luego advertir que el sostén principal de la actividad en los últimos años podría registrar la peor caída desde 2002.

En los últimos años, el consumo no hizo más que crecer apuntalado por el alza de los salarios reales, el crédito al consumo y un nivel de inflación permanentemente alto que hacía a los argentinos más propensos a gastar que a ahorrar.

Las previsiones de los economistas varían pero todos rebajaron sus expectativas de consumo tras la devaluación de fines de enero. Para el Estudio Bein, Empiria Consultores y Econviews el consumo caerá 3% este año mientras para Abeceb.com y Econométrica el deterioro será menor, en torno a 1%.

"“Vemos al consumo cayendo pero no colapsando porque es un año recesivo, no de crisis. En el segundo trimestre, la economía tocará un piso pero ya en el segundo semestre, con los dólares de la cosecha, el nivel de actividad se comenzará a recuperar aunque nada de tasas chinas”", explicó Ramiro Castiñeira, de Econométrica.

Para Belen Olaiz, de Abeceb.com, todos los factores que convirtieron al consumo en estrella de la década pasada han perdido dinamismo. “"El consumo será uno de los principales perdedores de 2014. El salario real muestra un estancamiento desde mediados del año pasado y muestra retrocesos en forma continua desde fines del año pasado por la aceleración de la inflación”", especificó para luego sumar que a pesar que no cayó el empleo ya se observan recortes de horas extra y suspensiones. Además, el alza en las tasas de interés hizo que bajaran los créditos al consumo.

Olaiz puntualizó que los principales afectados serán los sectores que producen para el mercado doméstico como el automotriz o el de electrodomésticos pero también aquellos que no sean imprescindibles como el textil y el calzado. “"En cambio, el consumo de bebidas y alimentos que es más estable podría verse menos afectado”", aseguró la economista.

Los números ya dan cuenta de este fenómeno: en febrero las ventas de los comercios minoristas se desplomaron 6,5%. De esta manera, febrero fue el segundo mes consecutivo en que las ventas cayeron, empujadas por un público que se mantiene muy cauto a la hora de concretar sus consumos y trata de enfocarse en comprar únicamente los productos que son necesarios, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"“La caída en las ventas fue generalizada. No existió ningún rubro que haya podido escapar de la tendencia bajista del mes, pero pudo sentirse con más fuerza en productos como electrodomésticos, muebles, joyerías, librerías, e indumentaria”", de acuerdo a la entidad.

El freno al consumo fue particularmente importante en el sector de bienes durables. Las ventas de autos y motos cayeron 8% y 27%, respectivamente, en febrero en comparación con igual mes de 2013. En tanto, la de electrodomésticos registró una contracción de 40%.

"“El panorama es muy incierto porque el consumo está bastante ralentizado y hay sectores donde cayeron hasta 50% sus ventas en enero y febrero”", reveló José Milino, directivo de la Federación Argentina de Artículos del Hogar.

A pesar que los mayores retrocesos se registraron en el sector de bienes durables, en enero las ventas de supermercados también bajaron 0,4%, debido a la importante disminución en la venta de alimentos congelados, artículos de limpieza y de perfumería e incluso alimentos secos. La caída no fue mayor sólo porque la ola de calor hizo que las ventas de bebidas aumentarán 8% interanual. Sin ese factor, el retroceso hubiera sido de casi 2%, de acuerdo al último estudio de la consultora especializada CCR.

agrega un comentario