Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Octavo encuentro hispanoamericano de cine y video documental independiente
Por (reenvio) Kinoki - Tuesday, Mar. 25, 2014 at 6:20 PM

23 marzo, 2014 / La octava edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Contra el Silencio Todas las Voces se realizará del 29 de marzo al 5 de abril. En él se proyectarán de forma gratuita casi 200 películas y documentales en 90 sedes de la República Mexicana.

El fin es generar en el público una reflexión sobre diversas problemáticas sociales para lo cual han divido el festival en secciones tales como: Movimientos sociales y organización ciudadana, Derechos humanos, Mujeres, Indígenas, Fronteras, migraciones y exilios, Medio ambiente y desarrollo sostenible, Vida cotidiana y cambio social.

A parte de las exhibiciones de trabajos también se realizará el foro “Los caminos actuales del documental en México”, en el que durante tres días cineastas se reunirán con representantes de instituciones gubernamentales para discutir sobre la producción, difusión, distribución y exhibición de documentales en el país.

Se llevará acabo el foro “Parar Rupturas: Apuntes para una cartografía del cine de no ficción en México”, con el que “queremos valorar la producción fílmica de nuestros cineastas, cuyos trabajos en ocasiones se mantienen ocultos por películas comerciales”

A través del Festival “Contra el silencio todas las voces” se está realizando una videoteca con más de 3 mil títulos —documentales exhibidos en ediciones anteriores—, usados con fines educativos y culturales. También se puede destacar la colaboración con TV UNAM, en donde han pasado películas y documentales que de otra forma no se hubieran visto.

Películas y documentales seleccionados.
http://www.encuentroviii.contraelsilencio.org/index.php/seleccionados

No seleccionados

Contra el Silencio Todas las Voces nació hace catorce años con la finalidad de abrir espacios para la difusión de documentales con temática social, es por esta razón que exhibimos durante la semana que dura el festival la totalidad de los documentales inscritos con la única condición de que se vean, se escuchen y se narren.

Es verdad que hacemos una selección, al igual que todos los festivales del mundo, para decidir cuales se exhiben en nuestras sedes de exhibición de los documentales en concurso y cuáles en nuestras sedes paralelas, en las que se exhiben tanto los documentales que están concursando como los documentales que no lo están haciendo, porque para nosotros lo importante es que se difundan en la mayor cantidad de lugares y que lleguen a mucha gente, finalmente es lo que le da sentido a nuestras producciones. Estamos consientes de que todo proceso de selección implica un alto grado de subjetividad de parte de quien selecciona y que por tanto hay un margen de error importante, es un hecho para el que no tenemos una solución que deje satisfechos a todos y lo asumimos como parte de la responsabilidad del Comité Organizador.

Elaboramos un catálogo al final de cada festival en el que están incluidos todos los documentales inscritos, que por hacerlo automáticamente pasan a formar parte de la Videoteca Iberoamericana del Cine y el Video Documental Independiente que hemos conformado durante este tiempo y que a la fecha tiene alrededor de 3,000 documentales, este acervo constituye la parte medular de nuestro proyecto de difusión y de creación de públicos, por lo que para Voces Contra el Silencio todos y cada uno de los documentales que la conforman son fundamentales para el trabajo que realizamos día a día, por la riqueza de temas, de historias y de puntos de vista que nos muestran, no importando si participaron en concurso o fuera de concurso, es por ello que estamos profundamente agradecidos con todos aquellos que decidieron formar parte de este proyecto en su octava edición, que es en la que mas documentales hemos recibido.

fuente http://noticias.kinoki.org/

agrega un comentario