Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Quién es el juez Terrier?
Por Alternativa Docente - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 12:43 AM

¿Quién es este juez Francisco Terrier que adoptó ese fallo exprés en un sábado de fin de semana largo...? Desde Alternativa Docente, lista Lila en la CTA nos tomamos el trabajo de investigar un poco los "fallos" y trayectoria de este magistrado. Aquí puedes verlo:

Juez Terrier (1): comisario de la Bonaerense en época de Camps

¿Quién es Francisco José Terrier, actual titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata? Este juez ocupó un cargo jerárquico en la Policía Bonaerense durante la etapa más oscura, siniestra y sangrienta de la institución. Eran los tiempos del terrorismo de Estado, bajo la jefatura del represor Ramón Camps y sus discípulos en el período que va de 1976 y 1983.

Terrier fue comisario inspector (ya retirado) de la Bonaerense y ocupó un cargo jerárquico en la División de Asuntos Jurídicos de esa fuerza de seguridad. La denuncia la plantean socios del Club Gimnasia y Esgrima, difundida por el diario Hoy en 2010 (ver nota).

Juez Terrier (2): El caso Luciano Arruga

El juez Terrier es el mismo que dictó la sentencia favorable para que los uniformados acusados en el caso Luciano Arruga volvieran a la actividad y en el mismo lugar donde se desempañaban antes de ser pasados a disponibilidad por las denuncias sobre su participación en la desaparición del joven Arruga.

Por la sentencia de Terrier se obligó al Ministerio de Seguridad a reintegrarlos en el cargo y el ministro Granados emitió la resolución Nº 359 dejando sin efecto la sanción aplicada a los 8 policías de la Bonaerense implicados (ver nota).

Juez Terrier (3): La lucha por el pago del aguinaldo 2012

Terrier ha sido protagonista de varios fallos favorables al gobierno de Scioli como cuando se dejaron sin efecto las presentaciones judiciales que obligaban a Scioli a pagar el aguinaldo del 2012 y que había dictado el Juez Luis Arias, el que más tarde suspendió también el decreto del gobernador que fraccionó el pago en cuatro cuotas. La Suprema Corte bonaerense decidió rechazar el pedido del juez Arias de quedar al frente en su fuero judicial. El sciolismo festejó la designación de Gladys Marti y de Francisco Terrier. Así, en un trámite veloz se suspendió la decisión de Arias que había ordenado a Scioli pagar el medio aguinaldo en cinco día... ¿Será justicia? Entonces no lo fue. Sólo la lucha lo logró.

Juez Terrier (4): Muertes por la inundación de 2013

También en ese juzgado Contensioso Administrativo Nº 3 de La Plata a cargo de Terrier recayó, por decisión de la Corte Suprema bonaerense, una de las causas abiertas por el juez Luis Arias para conocer las causas de las muertes ocurridas en La Plata entre el 2 y el 10 de abril. Causa que estaba al servicio de determinar la cantidad real de muertes por la inundación. Entonces, según el gobierno de Scioli, se limitaban sólo a 52. Esa causa quedó también en manos de Terrier (ver nota). ¿Será justicia? Los familiares de las víctimas aún la están esperando, así como los inundados que siguen luchando.

Juez Terrier (5): La designación de Bonicatto como Defensor del Pueblo

¿Será justicia? O la sociedad del “amparo” exprés del tándem Bonicatto-Terrier Algo no huele bien en esta “justicia” ante el amparo exprés presentado por Carlos Bonicatto ante el juez Francisco José Terrier, titular del Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata. Bonicatto es el actual Defensor del Pueblo y fue diputado por el FpV al momento de su nombramiento en ese cargo, lo que fue producto de acuerdos entre los distintos bloques de la Legislatura.

Bonicatto había sido cuestionado en su designación. Entonces se radicaron tres presentaciones en las que se impugnó el proceso por el cual la Legislatura lo nombró en el organismo. Hubo impugnaciones contra su candidatura ante la comisión bicameral y recursos presentados ante la justicia por el juez Luis Arias, quien se había postulado también para ese cargo en la Defensoría, además de las presentaciones hechas por la ONG 14 de Agosto de Quilmes y por Ismael Yalul, en su "carácter de ciudadano de la Provincia".

¿A que no sabe en qué juzgado recayeron dichas presentaciones…? ¡Sí! En el juzgado Contencioso Administrativo Nº 3 a cargo de Francisco José Terrier. Y ¿qué pasó...? Quedaron en nada. Pese a las irregularidades denunciadas para designar a Bonicatto al frente de la Defensoría.

Es decir que el juez y el actual “defensor” fueron socios en el aval al cuestionado procedimiento con que se designó a Bonicatto como titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia. Ahora son socios también en el ataque a los docentes y su derecho a huelga. ¿Será justicia…? Así, seguro que no.

agrega un comentario