Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empresarios y mercantiles unidos cuidan los precios
Por Diario El Ciudadano - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 7:20 AM

Empresarios y mercantiles cuidan los precios

Empresarios y mercan...
empresarios_y_mercantiles.jpg, image/jpeg, 495x350

26 mar, 2014

Una nueva reunión entre instituciones comprometidas con el control de los Precios Cuidados, realizada en la Asociación Empleados de Comercio, permitió conocer que en las cadenas de supermercados nacionales e internacionales hay desde el inicio del acuerdo un faltante de entre el 16,78 y el 28,5 por ciento de los productos que forman parte de este programa.
Tanto quienes agrupan a los supermercados, almacenes y autoservicios como quienes bregan por los derechos de los consumidores continúan la tarea de controlar que la iniciativa nacional se cumpla, que haya productos en stock y para ello elevaron un informe en el que destacan esta realidad.
Estas entidades coincidieron en que “el consumidor es otro gran controlador de precios. Está cuidando su bolsillo y es el primero en denunciar si un sitio incumple con el acuerdo. Ha dejado de ser pasivo para ser activo en la economía”.
Luis Batistelli, secretario general de Empleados de Comercio, fue uno de los que participaron de la reunión y confió a este medio que “se está desarrollando un ataque especulativo sobre el salario de los trabajadores y sobre los pequeños y medianos comercios de la ciudad. Por eso nos unimos a esta actitud militante de controlar que se cumpla este acuerdo nacional. En Rosario, por ejemplo, los supermercados internacionales y los de cadenas nacionales cuentan con un abastecimiento que no supera el 70 u 80 por ciento de los productos. Éstos recién los tienen a primera hora del día, pero llegado el mediodía estos productos ya no están en las góndolas y, al no tener stock los reemplazan por otros del propio supermercado, bajo la consigna de Precios Cuidados”.
Como este accionar “no está permitido por el convenio” y se verificó en distintas sucursales, “estamos elevando informes para hacer las respectivas denuncias”, aseguró Batistelli.
Siguen subiendo
Por su parte, Verónica Solmi, gerenta de la CÁMARA de SUPERMERCADOS de Rosario, advirtió que “desde que comenzó el plan nacional de precios cuidados, hubo productos –fuera del convenio– que han aumentado su precio, algunos autorizados, otros no, pero es una suba que hace temer al bolsillo de los compradores y aumenta el grado de necesidad que tenemos para que Precios Cuidados se cumpla en las grandes cadenas y en los pequeños comercios”.
Según Solmi, estas subas fueron entre un 9 y un 25 por ciento, de acuerdo a los productos de primera línea. Cabe señalar que estos incrementos pueden continuar, sobre todo teniendo en cuenta, como cada año, la cercanía de Semana Santa. Alberto Muñoz, director de la Oficina Municipal del Consumidor, sostuvo: “Es una constante y, de hecho, ya se registran aumentos en pescados y sus derivados. Pero tenemos que frenar a los comerciantes porque el bolsillo del consumidor está muy golpeado”.
Muñoz, director de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, agregó: “Habría una ley de mercado que indica que cuando hay una demanda extraordinaria puede haber una suba de precios pero en este caso suelen ser disparatados y rozan la avivada”.
Almacenes en lucha
Juan Milito, secretario general de la Unión de Almaceneros de la ciudad, remarcó que productos como aceite y yerba mate son los que indican “los disparates en materia precios”.
“Hay un desborde a partir del anuncio de Capitanich de devaluación; inclusive hubo empresas que aumentaron sus productos (en especial de limpieza) hasta un 50 por ciento. Cuando estos aumentos vienen en cascada, el de abajo no tiene parámetros de precios y el que termina pagando más caro es el consumidor. Por eso pedimos tener un producto de buena calidad, a un precio moderado, porque si hay una yerba (medio kilo) a 19 pesos y otra de igual calidad a 26, es obvio que nos están estafando; hay alguien que se queda con un 30 por ciento de nuestro bolsillo”, enfatizó.
Milito también remarcó que, en el caso del pan envasado, “hay sólo tres empresas en todo el país, y por ende manejan los precios a su antojo. Hoy tenemos un paquete de pan a 30 pesos. ¿Cómo les explico a mis clientes que deben pagar esa barbaridad?”. En paralelo, advirtió que “tanto en enero y febrero las ventas han caído significativamente (baja a la cual se sumó diciembre con el temor por los saqueos).
Si uno entra en una espiral inflacionaria y aún no está el pretexto del aumento de sueldo, vamos a tener problemas para enfrentar el aumento de precios, que ya supera toda paritaria posible”.

agrega un comentario