Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentan el primer diccionario chaná
Por La Capital - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 11:35 AM

El texto se dará a conocer en Entre Ríos. Es fruto del trabajo de un lingüista del Conicet y un descendiente de esta antigua etnia aborigen.

La lengua de los aborígenes chaná se creía extinta desde hace unos 200 años hasta que el paranaense Blas Wilfredo Omar Jaime, uno de los descendientes de esta etnia emparentada con los charrúas y que en la Argentina habitó el sur de Entre Ríos y Santa Fe y el norte de Buenos Aires, dio a conocer su tesoro lingüístico heredado de su abuela y de su madre.

En 2005 Pedro Viegas Barros, un investigador del Conicet dedicado al estudio de la lingüística histórica comparativa de lenguas aborígenes de la Argentina, comenzó a trabajar con él en la compilación de sus conocimientos y este miércoles, a las 20, darán a conocer el primer diccionario en la Casa de la Cultura de Nogoyá.

El libro tiene un soporte digital y será distribuido en forma gratuita en escuelas, bibliotecas y entidades culturales. José María Blanco, titular de la Editorial de Entre Ríos que es la que publica el texto, adelantó que, además de Nogoyá donde nació Jaime, el material será presentado el 18 de abril en Tecnópolis, en el marco del Encuentro Federal de la Palabra que se desarrollará entre el 8 y 20 de abril. Adelantó además que en esa oportunidad cantará el Himno Nacional en lengua chaná, con la participación de la Orquesta Infanto Juvenil entrerriana y un coro de chicos de una escuela de pueblos originarios.

Blanco destacó que "en el Mes de la Memoria, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, reivindica a través de una publicación a las primeras víctimas de los etnocidios cometidos en estas tierras con los pueblos originarios. Constituye un legítimo acto de protección y resguardo de la lengua Chaná, patrimonio cultural de la provincia".

Etnia. Los chanaes o chanás fueron un pacífico pueblo próximo a los charrúas que habitaba en la República Oriental del Uruguay en la confluencia del río Negro con el río Uruguay, las costas e islas de este último y las islas del Delta del Paraná en la Argentina entre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y hasta en la de Corrientes. Esta etnia se dividió en mocoretáes, calchines, quiloazas, corondas, timbúes, caracáes, chanáes y beguáes.

El último censo nacional demostró que en Entre Ríos existen más descendientes de charrúas y chanás de lo que en general se suponía, los cuales están mestizados y completamente aculturados. Lo que nadie esperaba era la aparición de un hablante de la lengua de estos últimos, que desaparecieron en tiempos de la conquista europea por cruentas masacres o bien porque su sangre se mezcló con la de sus sometedores. Jaime es jubilado de vialidad provincial de 80 años radicado en Paraná. Es el tataranieto de Nicasio Santucho, indio ermitaño de Nogoyá e hijo de Linu, quien murió cuando Blas tenía seis años. "Mis abuelas hablaban el chaná entre ellas, por lo que supongo que él también era chaná", acotó el descendiente.

Dado que la cultura chaná se transmitía de mujer a mujer, que sus hermanas mujeres murieron siendo niñas, que su madre viuda ya no tendría más hijos y que sus otros tres hermanos ya se habían ido de la casa, le tocó a él, a partir de los 14 años, la responsabilidad de preservar la memoria y el lenguaje de su pueblo.

agrega un comentario