Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El paro general de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo será el jueves 10 de abril
Por La Nación - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 2:02 PM

Miércoles 26 de marzo de 2014 | 12:45 | Los líderes sindicales opositores lanzaron una huelga en rechazo del "ajuste" del Gobierno; se afectará el transporte, la educación y la salud, entre otros sectores

El paro general de H...
moyano_barrionuevo_fernandez.jpg, image/jpeg, 640x426

Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Roberto Fernández (de UTA), la semana pasada, cuando anunciaron el paro general. Foto: LA NACION / Aníbal Greco

La huelga general lanzada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo ya está en pie. Será el jueves 10 de abril. La medida de fuerza no contará con una movilización, pero sí generará complicaciones a la vida cotidiana de miles de personas. Se afectará el transporte, la educación y la salud, entre otros sectores.

Así lo resolvieron este mediodía durante un plenario encabezado por Moyano, titular de la CGT Azopardo, y Barrionuevo, quien lidera la CGT Azul y Blanca.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la central que encabeza el camionero, se confirmó que la jornada de protesta será "sin movilización y sin acto central", con la participación también de la CTA opositora y de los gremios de la UTA (transporte público) y La Fraternidad (maquinistas de trenes), sindicatos que, en lo formal, integran la CGT afín al Gobierno.

"Digan lo que digan, hagan lo que hagan, el paro va a ser muy contundente", amenazó esta mañana temprano el líder de la CTA opositora, Pablo Micheli, que se adhirió a la huelga y se comprometió a sumar al Frente de Izquierda y al Partido Obrero. "Este paro no es contra nadie, sino en defensa propia, para que no nos apliquen rebaja encubierta. Hay una injusta distribución de la riqueza", se quejó el sindicalista..

agrega un comentario


Se frena la ronda paritaria por tironeo entre Gobierno y UOM
Por Mariano Martín - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 2:04 PM

Se frena la ronda pa...
tomada-y-calo-uom.jpg, image/jpeg, 511x333

La negociación entre la Unión Obrera Metalúrgica y las cámaras empresariales de la actividad volvió a fracasar ayer por la negativa del gremio a aceptar una suba efectiva del 25% y por la objeción planteada por el propio Gobierno, anticipada por este diario, a convalidar pagos extraordinarios mediante sumas no remunerativas para períodos por fuera de los actuales convenios. La falta de resolución -habrá una nueva audiencia el viernes a las 17- mantiene paralizadas otras paritarias planteadas en los mismos términos por parte de sindicatos en teoría afines al Ejecutivo, como el de Comercio.

Encabezados por Antonio Caló, los dirigentes metalúrgicos volvieron a la cartera laboral para discutir con las cámaras de empleadores, con ADIMRA como principal referencia. El sector empresario mejoró su propuesta inicial de aumento, que constaba de tres cuotas no acumulativas del 8% para pasar a ofrecer un 25% en dos pagos. Y ratificó la posibilidad de abonar montos no remunerativos de $900 en noviembre y enero próximos.

La UOM rechazó la propuesta y confirmó su demanda original, del 30 por ciento de incremento. Al inicio de las discusiones, el gremio tenía planeado aceptar el pedido del Gobierno de firmar una suba nominal del 25% bajo la condición de que fuesen aplicados montos fijos antes y durante la vigencia del convenio que terminarán por elevar el impacto real, en los salarios de bolsillo, en tres o cuatro puntos porcentuales. El mensaje oficial en los últimos días fue claro: el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, hizo saber que no homologará acuerdos que contemplen anticipos. El Ejecutivo bloqueó esa posibilidad por entender que se trata de reaperturas de negociaciones ya cerradas.

Es que el sindicato había reclamado $700 por febrero y otro tanto por marzo, cuando el convenio de ese año regirá desde abril. También figuran esos montos extraordinarios en los reclamos de otros gremios como Comercio (mil pesos para marzo y mil para abril), Sanidad (igual cantidad para marzo, abril y mayo) y Alimentación (lo mismo para el período de febrero a abril).

La indefinición en la principal paritaria del sector industrial mantiene en suspenso toda la ronda de negociaciones de este año. Y, en consecuencia, dilata la foto deseada por el Gobierno de varios gremios de referencia en la firma conjunta de sus convenios colectivos de trabajo con el techo teórico del 25 por ciento de aumento. En ese combo Cristina de Kirchner todavía quiere incluir a Comercio, Unión Obrero de la Construcción (UOCRA), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Obras Sanitarias, entre otras organizaciones de la CGT oficialista.

La próxima audiencia, este viernes, se desarrollará bajo la amenaza del inicio de medidas de fuerza por parte de los metalúrgicos. Es que Caló está tironeado por el Gobierno, que presiona por una pauta moderada; por sus colegas de la CGT, que le demandan cerrar primero y a solas para destrabar así la foto conjunta; y por sus propios pares de la UOM, que advierten que un 25% podría disparar protestas en fábricas con comisiones internas rebeldes. El mes pasado, los operarios de la autopartista cordobesa Valeo tomaron varios días la planta en demanda de un incremento previo acordado por el gremio a nivel nacional.

agrega un comentario


Antes del paro, bloqueo de Camioneros amenaza el suministro de medicamentos
Por Elizabeth Peger - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 2:06 PM

Economía y política 26.03.14 | 00:00

El sindicato de choferes dijo que la medida responde a una puja por encuadramiento con el gremio de Sanidad, que desmintió el conflicto. Moyano fija hoy la fecha del paro nacional

Como preparando el terreno para el paro nacional cuya fecha Hugo Moyano espera anunciar hoy junto a Luis Barrionuevo y la CTA disidente, el Sindicato de Camioneros inició ayer un bloqueo por tiempo indeterminado en los accesos a las plantas de la empresa Droguería del Sud, una de las principales firmas de distribución de medicamentos, protesta que amenaza con afectar el suministro de remedios en más de 2.500 farmacias de todo el país.
La protesta, que repite la metodología que semanas atrás desplegó Camioneros en un conflicto con la siderúrgica Siderar y que provocó inconvenientes en el abastecimiento de chapas para la industria, fue justificada por el gremio de Moyano en una supuesta disputa con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que lidera Carlos West Ocampo, por el encuadramiento de los trabajadores de la droguería.
Sin embargo, desde el sindicato de Sanidad, que integra la CGT oficial liderada por Antonio Caló y enfrentada a la central moyanista, rechazaron la existencia de un conflicto concreto con Camioneros y advirtieron que “no está en discusión” la representación sindical que ATSA ejerce sobre el personal de la empresa. “No hay ninguna presentación ni planteo administrativo ni judicial porque históricamente los trabajadores están bajo el convenio de Sanidad”, aseguraron en ese gremio.
Cerca de Moyano, en cambio, fundamentan que por ser Droguería del Sud una empresa que no se dedica a la fabricación de medicamentos, sino que se encarga de su distribución en las farmacias, su actividad está vinculada a la logística, por lo que sus trabajadores deberían encuadrarse bajo el convenio de Camioneros.
A través de un comunicado, la empresa denunció ayer el inicio del bloqueo a sus plantas de la ciudad de Buenos Aires y Bahía Blanca y alertó que la continuidad de la protesta “podría generar graves perjuicios en el abastecimiento (de medicamentos) a las farmacias”.
Además, sostuvo que “no existe reclamo alguno contra la compañía y que en la medida de fuerza no participa ningún trabajador de la empresa, por lo que el conflicto tendría su origen en razones vinculadas al encuadramiento sindical, aunque no existe ninguna actuación administrativa o judicial donde se haya planteado esa eventual disputa”.
Preparativos para el paro
Camioneros inició el bloqueo a las plantas de Droguería del Sud en medio de las negociaciones que iniciaron Moyano y Barrionuevo para definir la fecha del paro nacional que amenazan concretar durante la primera quincena de abril, con la adhesión de gremios del transporte de la CGT oficial, como La Fraternidad y la UTA, y la CTA opositora de Pablo Micheli.
El líder camionero y su par gastronómico se reunieron ayer para avanzar en la definición del plan de lucha contra la administración kirchnerista, pero por discrepancias internas optaron por postergar para hoy el anuncio formal de la fecha de la huelga nacional. Según trascendió entre referentes de la CGT moyanista y la central Azul y Blanca las alternativas más firmes que se barajaban para concretar la medida de fuerza eran el 8, 9 o 10 de abril. En cambio, se había desestimado la fecha del jueves 24 de abril, como habían alentado algunos gremios que apostaban a sumar más adhesiones a la medida de fuerza.

agrega un comentario


En medio de las paritarias y el inminente paro de la CGT, un gremialista pasea por Italia
Por Fuente: Clarín - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 2:07 PM

En medio de las pari...
gm.jpg, image/jpeg, 750x1327

Gerardo Martínez, jefe de la UOCRA, sonriente en la Fontana Di Trevi de Roma.

25/03/14 - 12:08

No importan las paritarias ni el duro paro docente en siete provincias argentinas.

Tampoco el inminente paro de las CGT rebeldes como la de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, está en viaje a Ginebra para la reunión de la OIT y para ver, con otros sindicalistas al papa Francisco el miércoles, pero antes de ello no se privó de la convencional foto en la itálica Fontana Di Trevi.

La foto captada por un periodista de Canal Trece lo mostró, sonriente y bien ataviado, mientras en Argentina la discusión paritaria está al rojo vivo.

Martínez está tranquilo y fotografiando con su iPhone el lugar donde se filmó "La dolce vita" de Fellini en el año 1960, película en la que Anita Ekberg se baña en la fuente ante un atónito Marcello Mastroianni.

El jefe de la poderosa UOCRA pasea por Europa y la postal de @fedeaikawa se viralizó en Twitter.

agrega un comentario


Gerardo Martínez rechazó el paro lanzado por Moyano
Por Fuente: LVO - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 2:07 PM

El titular de la UOCRA, alineado en la CGT oficialista rechazó hoy el paro convocado por las centrales obreras que encabezan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y advirtió que "no hay que mezclar la política con las cuestiones sindicales".

26 de marzo de 2014

El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, alineado en la CGT oficialista rechazó hoy el paro convocado por las centrales obreras que encabezan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y advirtió que "no hay que mezclar la política con las cuestiones sindicales".

"Yo respeto mucho a los compañeros (Moyano y Barrionuevo), no coincido con la instrumentación de la medida que están llevando adelante", enfatizó Martínez.

En declaraciones a Radio Rivadavia formuladas desde Roma, adonde viajó para un encuentro con el Papa Francisco, advirtió que "no hay que mezclar la política con las cuestiones sindicales".

Martínez, quien integra la CGT oficialista, rechazó así la medida de fuerza nacional convocada por la CGT Azopardo y la CGT "Azul y Blanca", de la que participará también la CTA de Pablo Micheli.

agrega un comentario


Randazzo: "Hay que terminar con los paros"
Por Fuente: Infobae - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 2:14 PM

Randazzo: "Hay ...
0010826819.jpg, image/jpeg, 770x433

Randazzo: "Hay que terminar con los paros, lo único que hacen es joderle la vida a la gente"

martes 25 de marzo 2014

El ministro de Interior y Transporte opinó sobre la huelga general convocada por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, a la que adhirió la CTA opositora

"No jodan más con los paros. Le joden la vida a la gente, sobre todo en un proceso de negociación paritaria que se está dando absolutamente en todos los gremios", respondió Randazzo en rueda de prensa, al ser consultado sobre la huelga general en todo el país convocada por las CGT opositoras. No aclaró si su opinión se puede transpolar a la provincia de Buenos Aires, donde una medida de fuerza de los docentes impide el inicio de clases hace más de tres semanas.

Randazzo opinó que la convocatoria de las CGT "es un despropósito" ya que "no hay ningún motivo para que se convoque a un paro general", y que "marca el divorcio que tienen algunos dirigentes gremiales del conjunto de los argentinos".

El funcionario cuestionó la adhesión de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y de los ferroviarios de La Fraternidad, dos sindicatos que forman parte de la CGT oficialista que conduce Antonio Caló. "Me llama la atención porque hemos llegado a un principio de acuerdo con los gremios del transporte, así que yo espero que prime la racionalidad y el sentido común, y que no haya paro general", sostuvo.

"Me resulta extraño también que los gremios del transporte adhieran a un paro general convocado por Barrionuevo, un hombre que es parte del problema en la Argentina y no parte de la solución; es parte del pasado", agregó, sobre el dirigente gremial cercano al massismo.

La huelga de 24 horas fue convocada por Moyano y Barrionuevo para abril. Los dirigentes se reunieron hoy para determinar la fecha exacta, pero no llegaron a un acuerdo y "patearon" la decisión hasta mañana.

Randazzo formuló estas declaraciones luego de recibir esta tarde en la Casa de Gobierno a trece intendentes del conurbano bonaerense para analizar el avance de las obras de pasos bajo nivel en el área metropolitana.

agrega un comentario


A la espera de una nueva oferta, los docentes volvieron a marchar
Por Fuente: Ambito - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 2:16 PM

A la espera de una n...
not_20140326_734171.jpg, image/jpeg, 300x200

Miércoles 26 de Marzo de 2014 | Docentes agrupados en CTERA marcharon al Ministerio de Educación de la Nación, donde realizaron un acto en reclamo de "salarios dignos".

Los docentes, con pecheras de CTERA, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y del Suteba (provincia de Buenos Aires), marcharon sobre avenida Callao bajo la consigna "La educación exige salarios dignos". Los manifestantes se concentraron luego en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en Pizzurno 900, entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear.

La titular de la central obrera docente alineada con la CTA de Hugo Yasky, Stella Maldonado, dijo que fue "una marcha extraordinaria" y que esperan "que sirva como un modo de llamar la atención a una profunda reflexión" de las autoridades. "Esperamos tener una propuesta satisfactoria y cerrar la paritaria nacional, que permitirá a otras 9 provincias avanzar con sus acuerdos", sostuvo.

En este marco, Maldonado remarcó que el aumento salarial "es una necesidad muy concreta", ya que según estimó, el sueldo docente "está atrasado, ha perdido poder adquisitivo, en relación a los precios".

La gremialista reveló que desean un piso salarial de $ 4.860 en el primer semestre, o un alcanzar un "acuerdo puente" hasta mayo, y en julio avanzar con otra negociación. "Una buena oferta será la que más se acerque a nuestro pedido", expresó, y remarcó que ante una oferta superadora "CTERA tiene un congreso en cuarto intermedio, y si es necesario se lo va a convocar, y los congresales votarán la propuesta".

Tras la postergación para las 14 de la reunión entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes de la Provincia, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo que el sector tiene "esperanzas" de que haya una mejora en la oferta del gobierno de Daniel Scioli y ratificó las medidas de fuerza si la reunión no prospera.

En declaraciones a FM Nacional Rock, Petrocini advirtió que "en caso de que no haya una oferta sustanciada, continuarán las medidas de fuerza".

"La posibilidad y la esperanza uno siempre la tiene de que el Gobierno ante tamaño conflicto pueda hacer una propuesta mejorada respecto de las anteriores. Este conflicto se destraba con fuerte decisión política y es lo que tiene que poner el Gobierno", afirmó la gremialista.

"Ayer hubo un congreso en la FEB con 132 distritos de la provincia y se decidió por unanimidad en caso de que no haya una oferta sustanciada, la continuidad de las medidas de fuerza porque ya se llega a un punto donde hay un gobierno que no ha tenido previsto y no ha trabajado fuertemente desde la gestión para dar respuesta a lo que venimos reclamando", concluyó.

agrega un comentario


El ajuste genera grietas en algunos liderazgos
Por Ricardo Cárpena - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 2:17 PM

24/03/14

Rebelión en las bases. Podría ser el título de una película de acción o de guerra, pero es el que describe con mayor precisión el clima que se vive en muchos gremios (que también promete acción y guerra). Por arriba, en las cúpulas, hay dirigentes que tratan de contener y de encauzar los conflictos, pero, por abajo, el malestar es tal que se empieza a agrietar el poder de algunos liderazgos y la desobediencia se generaliza.

El ajuste económico de Cristina Kirchner está haciendo estragos en los bolsillos y lo que vendrá será peor. Por eso los estatales ya perdieron la paciencia y los docentes bonaerenses están a un paso de desobedecer la orden judicial de levantar el paro.

Ninguno de los sindicatos fue notificado oficialmente del fallo y recién dentro de 24 horas tomarán una decisión.

Pero los maestros no volverán a las aulas. El moyanista Udocba hará asambleas mañana y, al día siguiente, un plenario de secretarios generales, mientras que Suteba y el Frente Gremial Docente, kirchneristas, seguirán la huelga y apelarán la medida del juez. La izquierda de Suteba marchará este miércoles hasta el Palacio Pizzurno, buscando repetir la impactante movilización en la capital provincial.

El fallo judicial parecía una salida elegante para que algunos gremios negociaran con el gobierno de Daniel Scioli, que mostró una llamativa impericia para explorar un acuerdo. Pero hay escollos serios. Por un lado, la decisión del magistrado bonaerense equivale a la regulación del derecho de huelga, inaceptable para cualquier sindicalista. Por otro, Roberto Baradel, líder de Suteba, está contra la pared: la oposición trotskista maneja once de las 135 seccionales, y algunas de las más decisivas, como La Matanza.

Los funcionarios esperaban poner en caja esta paritaria clave para que orientara al resto de las negociaciones, pero la ebullición de las bases se los está impidiendo. La Casa Rosada tampoco logró que un grupo de gremios K firmara sus convenios salariales “cuidados” en un acto público: los aires de insurrección en la UOM y en Comercio frenaron la aceptación de aumentos por el 25%, tal como pretende la Presidenta.

El Ministerio de Trabajo no se opone a convenios que rocen el 30%, pero lo que quiere evitar es que en la tapa de los diarios figure esa cifra como el aumento real, algo que, según cree la conducción económica, hará multiplicar peligrosamente las expectativas inflacionarias. Por eso apunta a que se pacte por el 25% nominal y alienta el pago de sumas fijas que, en la práctica, permitan elevar algunos puntos aquella cifra.

La semana pasada, el Gobierno creyó que Antonio Caló, líder de la UOM, estaba cerca de aceptar 25%, más dos sumas fijas de 1.000 pesos, lo que llegaba a un incremento real del 27%. Pero el secretariado metalúrgico le puso límites: ratificó el reclamo del 30% y amagó con un paro si fracasan las tratativas. ¿Se trata de una mera escenificación o de un endurecimiento real? Cristina pide un gesto que puede ser costoso ante las bases.

Algo similar pasó en el gremio mercantil: los dirigentes de la mayoría de las seccionales le trabaron a su jefe, Armando Cavalieri, el apoyo a un aumento del 25% y se plantaron de manera desafiante: “Ya perdimos un 13%, así que no podemos exigir menos del 35%”, le dijeron en un tenso encuentro de la conducción nacional de Comercio.

La rebeldía mercantil se hizo palpable en el plenario que presidieron Hugo Moyano y Luis Barrionuevo: sobre el escenario, desde donde se lanzó un paro general de 24 horas, estaba Julio Rubén Ledesma, titular de la seccional oeste de Comercio, y en las butacas se acomodó Orlando Machado, su colega de la filial Lanús y Avellaneda. Ambos, según dijeron, representaban a otras seccionales, como La Plata, San Fernando y San Martín, que también se estarían independizando de Cavalieri, aún alineado con el planeta K. Ledesma piloteó la negociación que permitirá la normalización de la CGT La Matanza, el miércoles próximo: será liderada por Ernesto Ludueña, de Comercio, y agrupará a unos 60 gremios de distintos sectores internos. Sólo quedaron afuera la UOM y Smata.

Esta noticia es interpretada como un éxito político por Moyano, que, junto con Barrionuevo y dos gremios kirchneristas como la UTA y La Fraternidad, decidieron volver a la protesta. Fue curioso que anunciaran una huelga sin fecha: habría sido una concesión a Omar Maturano, del gremio de maquinistas. Lo pidió porque creía que iban a quedar condicionados por el plenario, pero algunos creen que fue una señal para no entorpecer el acuerdo salarial que estaba negociando en esas horas con el Gobierno.

Mañana, la mesa chica del moyano-barrionuevismo decidirá cuándo harán el paro. Hay algunos matices: para el camionero, habría que hacerlo cuanto antes para aprovechar la bronca de los docentes y la falta de acuerdo en las paritarias de la UOM y de Comercio, mientras que para el gastronómico, lo ideal sería concretarlo el 9 o 10 de abril porque les permitiría buscar más aliados, imprimir los afiches y filmar un spot televisivo.

Pero la euforia cegetista no es completa: la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló en contra de Camioneros en el conflicto con la Federación de la Alimentación por el encuadramiento de trabajadores de Gate Gourmet. La decisión, tras el fallo de la Corte que ordenó otra sentencia para terminar el conflicto, envalentonará a otros sindicatos damnificados por el afán expansionista de Moyano.

agrega un comentario


Las paritarias, espada de Damocles de Cristina
Por Carlos Pagni | LA NACION - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 2:18 PM

Martes 25 de marzo de 2014 | Publicado en edición impresa

Es una paradoja que el destino de Cristina Kirchner , la hija de una antigua militante de la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliario de La Plata, esté hoy en manos de los gremios .

El porcentaje de aumento salarial que terminen aceptando va a ser determinante para dos variables decisivas de la economía: el déficit fiscal y el nivel de reservas monetarias.

Juan Carlos Fábrega , el presidente del Banco Central, sabe que la provisoria pax cambiaria que consiguió para su jefa pende del hilo de un difícil entendimiento sindical.

Hugo Moyano y Luis Barrionuevo convocaron el jueves pasado a un paro general . Hoy volverán a reunirse y quizá le pongan fecha: ¿9 o 10 de abril? La imprecisión es maliciosa. Además de reclamar ante el Gobierno, la huelga pretende arrastrar al resto del sindicalismo. A los dirigentes subordinados al Gobierno se les vuelve imposible, delante de sus representados, moderar sus pretensiones en vísperas de una medida de fuerza.

Al revés: desde la CGT-Balcarce comenzaron a aproximarse a los combativos. Antonio Caló (UOM), Ricardo Pignanelli (Smata), Armando Cavalieri (Comercio), Rafael Mancuso (Luz y Fuerza) y Hugo Ferreyra (segundo de la Uocra) se reunieron también el jueves, antes del plenario de las CGT disidentes. El conciliábulo fue promovido por José Luis Lingeri, "Mr. Cloro", quien tiene un túnel siempre activo con Moyano. No era el mejor momento. Caló acababa de ser desbordado por su propia organización cuando propuso aceptar un aumento inferior al 30%. Frente a los demás secretarios el metalúrgico tuvo una catarsis: "¿Qué más quiere el kirchnerismo de mí? ¿Que entregue mi cabeza? Los míos ganan cuatro lucas. ¿Cómo logro que se queden quietos si los camioneros paran ganando 20 lucas? Yo agarro mis nietos, me voy de viaje y que se arreglen como puedan".

Entre los oficialistas se advierte que todo el sindicalismo se volverá más exigente. Moyano y Barrionuevo prometen paralizar el país. Detrás de ellos se encolumnan los principales gremios del transporte: los colectiveros de Roberto Fernández, los ferroviarios de Omar Maturano, los técnicos aeronáuticos de Ricardo Cirielli, los portuarios de Juan Corvalán y los empleados de estaciones de servicios de Gerónimo Sanabria, que ya acordó un aumento del 36% anual. ¿Qué pueden hacer los dirigentes que obedecen al Gobierno si sus afiliados no pueden siquiera ir a trabajar? Adherir, en silencio, a la medida.

El momento también ayuda a Barrionuevo y a Moyano. Es difícil que un gremialista pueda oponerse a una huelga, cuando la inflación supera el 3% durante dos meses seguidos. Es decir, cuando el ajuste monetario todavía no presenta sus efectos. También sacan provecho del malestar de los docentes, cuyo conflicto bonaerense todavía sigue abierto. Además, gremialistas de la CGT-Balcarce están molestos con los funcionarios oficiales. Pensaban cobrar su mansedumbre con fondos para sus obras sociales. Pero apenas les prometieron 160 millones de pesos para todo el año. Migajas. Se entiende, entonces, que Caló y sus amigos hayan mandado a Moyano y Barrionuevo un mensaje muy sucinto a través de un amigo común: "Haremos la unidad en la acción".

Las paritarias son decisivas para la precaria estabilidad que consiguió Juan Carlos Fábrega desde el Banco Central. Esas negociaciones influyen sobre dos variables cruciales: el déficit fiscal y el nivel de reservas internacionales. Las paritarias de los empleados del Estado determinan la magnitud del gasto público. Si bien los sueldos representan sólo el 13% de las erogaciones de la administración central, para el conjunto de las provincias esa proporción llega al 48%. Además, las fluctuaciones salariales de los trabajadores activos inciden en la actualización de las jubilaciones que paga la Anses.

Como para financiar una parte importante de todos esos compromisos el Tesoro recurre al Banco Central, los acuerdos sindicales tendrán una influencia directa en el nivel de emisión. Ésta es la razón por la cual Fábrega ve en la peripecia de los gremios una espada que oscila sobre su propia cabeza.

El presidente del Central ha seducido a muchos operadores de la City. Los economistas apuestan a que, con la tasa de interés de las Lebac en 30%, seguirá secando la plaza. Ya lleva absorbidos más de 45.000 millones de pesos. Además, el secretario de Finanzas, Pablo López, negocia con los bancos la colocación de un bono en pesos que tendría un rendimiento bastante atractivo: Badlar (26,5%) más un spread de alrededor de 2 puntos. Así se podría evitar la emisión de 2000 a 5000 millones de pesos más.

Los expertos calculan que si Fábrega mantiene esa tendencia y la complementa con una devaluación mensual de 1,5%, en un par de meses la inflación podría estar descendiendo a menos de 2%. La tasa podría, entonces, también bajar.

Esa dinámica depende, claro, de lo que suceda con el gasto público. Si, para asistir a Axel Kicillof, Fábrega debe emitir más, la absorción de esos pesos lo obligará a incrementar la tasa a niveles insostenibles. De modo que el mercado se preparará para un nuevo pico inflacionario y una nueva devaluación.

Para establecer una relación sencilla -y, por lo tanto, imperfecta- entre los acuerdos salariales y la emisión monetaria, los economistas observan estas cifras: con un arreglo de alrededor del 27%, Fábrega debería emitir 130.000 millones de pesos, lo que le permitiría tener la situación controlada; en cambio, si el aumento es superior al 30%, la emisión debería llegar a 200.000 millones de pesos, lo que llevaría a otro infarto de la economía.

Los sindicatos también tienen en sus manos al Gobierno porque, con sus exigencias, influirán sobre los niveles de consumo. Es decir, condicionan la demanda agregada, que para Cristina Kirchner es -o era, ya no se sabe- la piedra filosofal de toda política económica. Si los salarios aumentan por encima del 30%, el consumo y el nivel de actividad seguirán altos. Por lo tanto, aumentarán las importaciones, con la consecuente pérdida de reservas del Banco Central.

Cuando se detecta esta vinculación directa entre movilización del sindicalismo y recuperación o deterioro del Gobierno, se vuelven más sugerentes algunos alineamientos gremiales en el campo electoral. No se puede tomar como una casualidad que para mediados del mes próximo Barrionuevo esté inaugurando una Mesa Sindical bajo la consigna "Massa Presidente". Barrionuevo suele aferrarse a cábalas. En 1988 tuvo una iniciativa parecida a favor de Carlos Menem. Fue en la sede de la Unión Tranviarios Automotor. ¿Repetirá el lugar? El secretario general del gremio, Fernández, está entre los huelguistas que se reunirán mañana. ¿Moyano también se integrará a este experimento? Es probable: está convencido de que el mejor antídoto ante las presiones judiciales del Gobierno es politizarse. De todos modos, ni Barrionuevo ni Moyano estarán en la foto con Massa: "Vamos a dejar lugar a gente nueva", dice "Luisito". Parece otra persona.

El vector sindical es muy relevante para la disciplina interna del peronismo. A Cristina Kirchner le costará mantener el orden del rebaño en un contexto de efervescencia social y presión inflacionaria. También Scioli se complica con el deterioro del Gobierno. Massa, en cambio, festejaría la dispersión en el oficialismo.

En el caso de las negociaciones salariales, el joven candidato a presidente tiene también alguna cuenta personal para saldar. Desde 2001 Massa tiene un conflicto larvado con Carlos Tomada, el responsable de ofrecer a la Presidenta un año de calma sindical. Durante la gestión de Eduardo Duhalde, Tomada era viceministro de Trabajo y Massa estaba al frente de la Anses. Se llevaban pésimo. Bastó que llegara Néstor Kirchner al poder para que Tomada le pidiera la cabeza del rival. Pero Massa consiguió un abogado influyente: el hombre del nuevo presidente en la Secretaría de Inteligencia, Francisco Larcher. La amistad entre Massa y Larcher nació hacia el año 2002. Astuto, el entonces director de la Anses repartió las delegaciones del organismo entre los candidatos peronistas -Menem, Rodríguez Saá y Kirchner- según la región a la que pertenecieran. Así se garantizaba la continuidad cualquiera fuera el resultado de las elecciones. Larcher se hizo cargo de las sucursales de la Patagonia. El vínculo, siempre estrecho, sigue hasta hoy, lo que alimenta todo tipo de sospecha.

Estos antecedentes endogámicos explican el íntimo placer que podría obtener Massa si sus aliados sindicales hicieran fracasar las paritarias de Tomada. El ministro, a la vez, tiene una forma casi inocente de vengarse: pasado mañana estará en el Vaticano. Es decir, se sacará esa foto con el Papa que al candidato de Tigre le sigue siendo esquiva..

agrega un comentario