Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los santafesinos marcharon por la memoria en otro aniversario del golpe militar
Por Uno Santa Fe - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 3:01 PM

Santa Fe | Lunes, 24 de marzo de 2014 | Decenas de personas se dieron cita en Casa de Gobierno para recordar los 38 años del último golpe de Estado en el país. El gobernador Bonfatti, en Rosario, alentó también a pensar en el presente.

Los santafesinos mar...
plaza_juanma.jpg_869080375.jpg, image/jpeg, 624x468

En la plaza. Las Madres con los carteles con rostros de desaparecidos. (Juan M. Baialardo)

Al menos unas 2.000 personas participaron ayer de la marcha por las calles de Santa Fe para conmemorar el golpe del 24 de Marzo, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y La Justicia. Representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales y la ciudadanía en particular, convergieron a las 19.30 en la plaza 25 de Mayo frente a la Casa de Gobierno donde se realizaron los actos centrales por la conmemoración del día de la Memoria para la Verdad y Justicia, para reflexionar lo acontecido en el país y recordar a quienes ya no están.

Diferentes columnas de organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil se congregaron, como ya es costumbre, en la Plaza del Soldado y partieron hacia Casa de Gobierno. Allí, luego de un cálido aplauso a las Madres de Plaza de Mayo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, a cargo de Nilda Godoy.

Como parte del acto se proyectó además un pequeño corto realizado por el Círculo de Dibujantes de Santa Fe recordando los episodios nefastos que le tocó vivir a la sociedad argentina en los años del golpe militar.

Por otro parte, representantes de ATE y Amsafé, los gremios que más resistieron durante el proceso, tuvieron su espacio y por medio de poemas y relatos, describieron lo que los trabajadores vivieron en esos momentos.

Seguir insistiendo

“Hay que recordar a los muertos de la dictadura pero también pensar en el presente, en todos los chicos que mueren porque no encuentran un objetivo en la vida y terminan disputando espacios por drogas que es lo que nos preocupa y aflige todos los días”, dijo el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, tras participar de las actividades desarrolladas en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 38 años del último golpe militar. El mandatario provincial dijo este lunes en Rosario: “Son 31 años de la recuperación de la democracia; hay que seguir insistiendo por la verdad y la justicia. Que quede como una reflexión para las generaciones futuras lo que significaron los golpes de Estado: el retroceso para el país y fundamentalmente las pérdidas de vidas”. Para agregar: “Por eso todos los 24 de marzo estamos acá plantando árboles porque en cada árbol vive cada una de las personas que dieron la vida por los demás”.

El encuentro forma parte de la programación de actividades anunciada desde el Museo de la Memoria de la Municipalidad de Rosario, que comenzaron el sábado 22, con la proyección en el Complejo Astronómico Municipal del documental “Nostalgia de la luz”, del chileno Patricio Guzmán; en tanto mañana se inaugurará la muestra fotográfica “Ante la Ley”.

agrega un comentario