Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha y acto a 38 años del golpe: “Un día para no callarse nada”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 4:26 PM

25 de marzo de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Ante un nuevo aniversario del golpe genocida, la ciudad de Rosario marchó y puso en alto el pedido de justicia para los 30 mil desaparecidos y para todas y cada una de las víctimas de torturas, muertes, desapariciones y persecuciones políticas en democracia, propias de un sistema que conserva la matriz económica de la dictadura. Memoria, verdad y justicia por los derechos humanos de ayer y de hoy.

Marcha y acto a 38 a...
marcha_24m-2-bff58.jpg, image/jpeg, 440x330

Miles de personas participaron de las dos marchas y sendos actos realizados en la ciudad de Rosario. La primera partió de Moreno y Rioja y fue impulsada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y culminó en Plaza 25 de Mayo con un gran acto. La segunda, partió de Plaza San Martín y desembocó en el clásico acto en el Monumento Nacional a la Bandera, aunque muchas de las organizaciones participantes de la segunda movilización no se sumaron al acto.

Antes de la marcha, el Secretario Adjunto de la CTA Rosario, Gustavo Martínez, recorrió las implicancias de un nuevo 24 de marzo, resaltando el plan de exterminio que instauró la dictadura genocida. “Esto con la complicidad de los grandes partidos, que no se salvó ninguno: la UCR le prestó 125 intendencias a la dictadura, el sector ultra derechista del PJ nutrió los grupos de tareas, una parte del socialismo le brindó cobertura internacional”, recordó quien es a la vez dirigente de ATE Rosario.

Las continuidades en materia económica son las principales deudas que la democracia no saldó. “La matriz que dejaron Rodrigo previo al golpe, y Martínez de Hoz sigue vigente. Que nadie se ofenda: no se está diciendo que los presidentes constitucionales que les siguieron a partir de la recuperación de la democracia sean iguales a ellos. Pero todavía tenemos la Ley de Entidades Financieras de la dictadura. Personajes como Cavallo se colaron en los distintos gobiernos, las ganancias de los que eran los coroneles de la industria de aquel momento se multiplicaron, que son los que se trasnacionalizaron y abrieron el país para que apareciera un Menem y se llevaran lo que quedaba”, detalló.

Al respecto, un reciente informe del economista Sergio Arelovich y su equipo arrojó datos sorprendentes: “Durante los últimos años el sector financiero mostró un incremento permanente en sus ganancias. Pasaron de 4746 millones de pesos en 2008 a 29.179 millones de pesos este año. La performance supera el desempeño de cualquier otro sector de la economía nacional”.

En consecuencia, para el grupo de economistas, “la regulación del sistema financiero constituye una materia pendiente a 30 años de la recuperación de la democracia. La legislación vigente fue aprobada por la última dictadura en 1977. Esa norma reemplazó a otra “ley” emitida durante otro gobierno de facto en 1969 que, a su vez, sustituyó a otra de 1957, también en años de dictadura. Desde 1955, la democracia argentina no se ha dado sus propias leyes en materia financiera. En cambio, esa tarea estuvo a cargo de la elite económica que implementó las modificaciones a través del brazo armado de las dictaduras del siglo pasado. La excepción fueron los ensayos durante 1973 y 1974. Por eso, repensar el marco legal para el sistema financiero representa un desafío que pone en debate la centralidad creciente que ha ido adquiriendo el sector. La modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, acompañada de numerosas normas emitidas por la entidad, fue cerrando ciertas porosidades generadas por la reforma de 1977. Sin embargo, el peso adquirido por el sector, su rol en el proceso de acumulación del capital y la relevancia en la construcción de precios sensibles en la economía argentina tornan impostergable su abordaje”.

Relatos y protagonistas

“Nosotros recordamos, celebramos, honramos eso que fue la primera bola de nieve que empezó a correr, al enterarse que había madres buscando a sus hijos. Las Madres de Plaza de Mayo y los Familiares de Rosario fueron las primeras organizaciones surgidas. Los trabajadores fuimos protagonistas en hacer que la dictadura se retirara. Tenemos la responsabilidad histórica de nombrar tantas veces como nombramos las rondas, a los paros y las medidas de fuerzas. Porque si no nunca vamos a entender por qué más allá de la extracción político partidaria, un gran porcentaje de los desaparecidos eran de la clase trabajadora. Ninguna comisión interna de fábrica tiene integrantes que piensan exactamente lo mismo desde lo político ideológico y religioso. No obstante desaparecieron comisiones internas enteras”, aseguró Martínez.

Para el referente de la CTA, “hay que terminar con el relato clasemedista: la dictadura se retiró por la pelea”. En este sentido recordó la experiencia de Rubén Rada, de Ex combatientes de Malvinas, que el 30 de marzo de 1982 participó de la histórica jornada de lucha obrera y a los dos días le llegaba el telegrama para alistarse para combatir en Malvinas.

“Honrar a esos desaparecidos hoy es responder al relato oficial diciendo con firmeza que ninguno de los desaparecidos, desaparecieron por un capitalismo serio. Había un sueño, no estaba cuestionada la posibilidad de cambio como hoy. Venían de Huerta Grande, de La Falda, de la CGT de los Argentinos, no era un socialismo vacío”, destacó el referente estatal.

Recuperar soberanía económica y el derecho de los trabajadores a organizarse en el lugar de trabajo entendiendo a la vez que la democracia para los trabajadores no puede estar sostenida por la dictadura del capital, fueron elementos destacados por Martínez, ligados particularmente a la situación de las barriadas en Rosario y el país. “No puede ser que en Rosario haya necesidad urgente de 80 mil viviendas y por otro lado, mirando el último censo, haya 80 mil viviendas vacías. Lo que está pasando hoy con nuestros jóvenes es un plan de exterminio. Están pudriendo los barrios y apuntando a los sectores más jóvenes. Por eso, por los desaparecidos, por nuestros pibes, por nuestra propia historia, el 24 de marzo es un día en el que especialmente no hay que callarse nada”, concluyó.

La voz de un combatiente revolucionario

Rubén Suárez hoy encabeza la Comisión de Solidaridad con los Trabajadores en Lucha (CSTL) de la CTA Rosario. Pero tiene una mochila de larga data, dado que de muy joven participó del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y le tocó compartir la cárcel de Rawson con el histórico dirigente obrero Agustín Tosco, justo durante la conocida Masacre de Trelew. “Llegamos a este 24 atravesados por cuestiones planteadas por este gobierno, que engañó a muchos, que a través de la política de derechos humanos pensaron que era un camino al socialismo. Yo creo que se trató de la utilización de una de las banderas más sentidas del pueblo para encauzarlo en el apoyo a un gobierno cuya base económica se basa en el extractivismo que está matando a la ciudadanía argentina. En ese terreno se entiende el nombramiento de Milani en el Ejército y se le niega la veracidad a los testigos de La Rioja, algo gravísimo porque los juicios se basan hasta hoy en la voz de los testigos, por lo que negarle veracidad a los testigos que acusan a Milani es impedir la continuidad de los juicios”, consideró Suárez.

Justamente el nombramiento del Teniente Coronel César Milani al frente del Ejército, sumado a la gestión del médico militar Sergio Berni en el Ministerio de Seguridad de la Nación y la condena a trabajadores petroleros de Las Heras, la renuncia a exponer la violación a los derechos humanos que genera la expansión de la megaminería, la soja, el fracking, han sido mojones que zanjaron diferencias irreconciliables y generaron finalmente la realización de dos convocatorias.

“Lo que nos dijo Rodolfo Walsh es una escuela, la peor barbarie que se puede pensar para un pueblo es fundamentalmente la miseria planificada”, destacó el referente de la CSTL en alusión a la Carta Abierta a la Junta Militar escrita por el periodista de cuya desaparición se cumple hoy el 34° aniversario.

Pensando en la democracia que se tiene y la que se pretende construir, vale traer a cuenta una serie de datos sobre quizá el punto sensible más difundido de los años de plomo, vinculado a las desapariciones. Utilizadas éstas como mecanismo de eliminación y disciplinamiento, estos 30 años de democracia no rompieron con la ‘tradición’: según el informe de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), en el gobierno de la UCR (1983 - 89) hubo 10 desaparecidos/as; en el gobierno del PJ (1989 - 99) la cifra ascendió a 81; en el breve gobierno de la Alianza (1999 - 2001) la cifra fue de 19, en el período que va del 2002 al 2003 el número se elevó a 22 y en la década de gobierno del Kichnerismo (2003 - 2013) la cifra es de 81 desaparecidos a la fecha.

Artistas presentes

Los compañeros y compañeras de Arte por Libertad marcharon como siempre este 24 de marzo pintando sobre la calle delante de la cabecera y algunas paredes durante el camino. Además, realizaron un nuevo mural en el Pasaje Juramento con un mensaje bien claro: “La lucha sigue”.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas vinculadas

La necesidad del pueblo en la calle para que con Memoria, Verdad y Justicia, haya Juicio y Castigo

Cortiñas: “Esperamos que haya distribución de la riqueza y no de la pobreza”

Para Olmos Gaona, "los grupos económicos sostuvieron el plan genocida”

¿Por qué el golpe del 76 fue contra la clase obrera, el pueblo y las organizaciones populares? Por Leónidas Ceruti. Historiador.

Dictadura militar, resistencia obrera y el paro del 30 de Marzo de 1982. Por Leónidas Ceruti. Historiador.

El Villazo, triunfo de la clase obrera, y el operativo "Serpiente Roja". Por Leónidas Ceruti. Historiador.

agrega un comentario


Marcha y acto a 38 años del golpe: “Un día para no callarse nada”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 4:26 PM

Marcha y acto a 38 a...
marcha_24m-3-ea8bf.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Marcha y acto a 38 años del golpe: “Un día para no callarse nada”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 4:26 PM

Marcha y acto a 38 a...
marcha_24m-4-a12bd.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Marcha y acto a 38 años del golpe: “Un día para no callarse nada”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 4:26 PM

Marcha y acto a 38 a...
marcha_24m-5-2f0b2.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario


Marcha y acto a 38 años del golpe: “Un día para no callarse nada”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Mar. 26, 2014 at 4:26 PM

Marcha y acto a 38 a...
marcha_24m-1-2-d100d.jpg, image/jpeg, 440x292

agrega un comentario