Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La irrupción de las y los docentes: el arriba nervioso y el abajo que se mueve
Por Encuentro Colectivo Docente - Thursday, Mar. 27, 2014 at 7:48 PM

LA IRRUPCIÓN DE LAS Y LOS DOCENTES: EL ARRIBA NERVIOSO Y EL ABAJO QUE SE MUEVE

La masiva lucha que protagonizamos hoy las trabajadoras y los trabajadores de la Educación de la Provincia es parte de una pelea más integral en la que se juega si somos nosotras y nosotros, junto al pueblo trabajador, quienes vamos a pagar los costos de la crisis que generan los de arriba. De allí la furiosa embestida del gobierno de Scioli para terminar con la protesta. La maniobra pergeñada contó con un impostor devenido en supuesto “defensor del pueblo” y una medida precautelar definida en 24 horas, por un juez que desde lo contencioso administrativo pretende cargarse lisa y llanamente con un derecho que la Constitución garantiza: el de la huelga.

El fallo pleno de falsedad ideológica utiliza el argumento de “una supuesta colisión de derechos” entre el derecho a la huelga y a la educación. Omite que el derecho a la educación debe ser garantizado por los Gobiernos Nacional y Provincial aumentando los presupuestos educativos y resolviendo así los graves problemas de infraestructura escolar, otorgando un sueldo igual al costo de la canasta familiar, pagando de inmediato los salarios adeudados y actualizando las partidas, hoy de menos de $5, para el almuerzo en los comedores escolares. Son los Gobiernos Nacional y Provincial los que colisionan con el derecho a la educación.

Rechazamos por tanto el fallo “precautelar” del juez Francisco Terrier por inconstitucional, ya que no existe norma que limite o reglamente el derecho de huelga de los docentes. El juez debería conocer el artículo 248 del Código Penal, que establece que: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por el doble de ese tiempo el funcionario público que dictare órdenes o resoluciones contrarias a la Constitución o leyes nacionales o provinciales…” por lo cual él podría estar cometiendo un delito. No estamos en tiempos de dictadura cuando el juez Francisco Terrier era parte del aparato represivo de la Policía Bonaerense al mando de Ramón Camps.

¡Ningún juez puede arrogarse facultades para ordenar el cese de la huelga docente! ¡Ningún juez puede ordenar a las y los docentes presentarse a trabajar cuando está ejerciendo su derecho constitucional a realizar medidas de fuerza!

Dice el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional: “Queda garantizado a los gremios el derecho de huelga.” Sólo los 320 mil docentes bonaerenses, reunidos en masivas asambleas por Escuela, podemos resolver qué aumento salarial aceptamos, qué medidas de fuerza tomamos y cuándo levantamos la huelga.

Denunciamos al “Defensor del Pueblo” Carlos Bonicatto, por no tener la más mínima imparcialidad, por ser en realidad un impostor. Este oscuro personaje tiene una larga trayectoria como diputado provincial del partido justicialista bajo las administraciones de Duhalde, Ruckauff y Felipe Solá (de 1993 a 2005), diputado provincial por el Frente para la Victoria kirchnerista (entre 2005 y 2009) y vicepresidente de la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires, durante 2005 y 2007.

Por lo tanto su falsa postura en defensa de los derechos de los alumnos y sus familias es en realidad la defensa de los intereses del gobernador y precandidato presidencial Daniel Scioli.

Denunciamos a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y al Gobernador Daniel Scioli por violación de la Constitución Nacional, ya que el artículo 14 bis establece en unos de sus párrafos que “El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor, retribución justa, estabilidad del empleado público […]”

Denunciamos a la Ministra de Educación de la Provincia Nora De Lucía, por mentir descaradamente al pueblo bonaerense sobre la escala salarial docente. ¡Ningún docente cobra $ 44.000 mensuales!

HOY MÁS QUE NUNCA PLAN DE LUCHA DE LA CTERA

En este marco está claro para todos que la paritaria docente se ha transformado en un caso testigo para todo el País. Los Gobiernos Nacional y Provinciales desarrollan aquí una política rígida, que los aumentos no superen el 25%. El argumento es el de siempre: no hay plata. Sabemos que no es verdad, la realidad es que la paritaria docente tiene que ser testigo para todas las demás, la del resto de las y los trabajadores que pronto empezarán a negociarse.

Nuestro reclamo de salario igual a la canasta familiar es porque sabemos que tener un sólo trabajo es empezar a revertir las deplorables condiciones de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. Y ESTE RECLAMO TIENE UN CARÁCTER NACIONAL: POR ESO PARTICIPAMOS DE LA MARCHA DE CTERA DEL 26 AL TIEMPO QUE DEMANDAMOS LA PUESTA EN MARCHA UN PLAN DE LUCHA EN TODO EL PAÍS, en un momento en que hay conflicto en 12 provincias y están siendo atacados los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la Educación bonaerense.

Los problemas educativos deben ser asumidos por el Estado Nacional. Para el presupuesto educativo persiste el esquema de la Ley Federal menemista. El 70% del dinero lo aportan las provincias y del 30% restante que aporta Nación, sólo el 35% va para los Sistemas Educativos provinciales, la mayor parte se asigna a las Universidades Nacionales. Encima las sumas que aporta la Nación las coloca en la forma que le parece: programas, planes, etc., sin ningún tipo de consulta acerca de las necesidades apremiantes que viven las Escuelas.
El Gobierno Nacional es el responsable de este cuadro de situación. Es el momento de exigir ¡Presupuesto Único Nacional para la Educación, ya! destinado a salarios y mejoras en las condiciones de trabajo que son las condiciones de enseñanza y aprendizaje, para terminar con la desigualdad educativa en todo el País.

DINERO HAY

Cuando se pregunta de dónde saldrán los recursos para todo lo que se necesita, decimos que hay que producir una reforma tributaria progresiva y recuperar el control soberano del comercio exterior y la banca, para evitar la fuga de las riquezas que le corresponden al País.

Los subsidios a las empresas y los pagos de la deuda externa más que duplican los presupuestos de Salud y Educación juntos. Todos esos recursos deben ser volcados a la Educación y la Salud públicas. De igual modo debe cesar el subsidio a la enseñanza privada y transferir esos recursos al Sistema Educativo Público. Democracia de base y unidad, para luchar por el salario y el derecho social a la Educación

El elemento saliente de estas dos semanas y media de lucha es el proceso creciente de autoconvocatorias en el conurbano y de movilizaciones a lo largo y ancho de toda la geografía bonaerense. En distritos con conducciones democráticas y combativas se han dado los picos de movilización más grandes como en Bahía Blanca, con una movilización de 6 mil compañeros el 12 de marzo y otra de 4 mil el 21, seguidos por La Matanza y La Plata. Pero lo nuevo es la multiplicidad de iniciativas que se despliegan por toda la provincia con esa frescura y creatividad que toma la lucha cuando se siente como propia. Pero si en los lugares donde conduce la oposición todo se facilita, debe valorizarse aún más la cantidad y variedad de acciones llevadas adelante en distritos con la conducción oficialista de la Lista Celeste haciendo la plancha.

La gran marcha de unidad con 40 mil trabajadoras y trabajadores en La Plata y las incontables Asambleas de Escuela, zonales y distritales que se vienen llevando adelante en toda la Provincia, imponen la fuerza de la participación de maestras, maestros y profesores tomando las decisiones necesarias para extender y profundizar la lucha. El diálogo con la comunidad nos permitió darnos cuenta que tenemos un gran apoyo entre las y los trabajadores y el pueblo, y que del otro lado están los medios. Ahí no hay diferencia entre Magnetto (Clarín), los canales oficiales, C5N o América. Todos aunados en pegarnos y mandarnos a laburar sin cuestionarse por qué, a pesar de tanto amedrentamiento y ataques por distintos flancos, aún estamos en la calle y hemos evitado que las conducciones arreglen por una miseria.

En estos momentos el conflicto ha tomado una dinámica muy fuerte pero las y los docentes estamos bien parados con nuestra lucha para resistir todos los aprietes y amenazas del poder. Tenemos que seguir por el camino de extender la participación de aquellas compañeras y compañeros que aún no han salido. Profundizar el diálogo con la comunidad para conseguir su apoyo porque se trata de la pelea por la defensa de la educación pública. Dar todos los pasos necesarios para unir nuestros reclamos con el conjunto de los estatales, los municipales, los estudiantes, jubilados y buscar el apoyo de otros sindicatos y comisiones internas.

No dejar que nadie decida por nosotros. No puede haber levantamiento del paro sin la decisión a mano alzada de afiliados y no afiliados, en una gran asamblea que nos unifique más allá de sindicatos y agrupaciones. Y no nos descuidemos: este Gobierno ha demostrado avanzar en criminalizar a quiénes luchamos. No permitamos ninguna represalia por haber salido a luchar.

·        Pago inmediatos de todos los salarios adeudados

·        Por paritarias libres. Salario igual al costo de la canasta familiar.

·        Escala móvil de salarios acorde a la inflación. 82% a las y los jubilados.

·        Pleno funcionamiento del IOMA.

·        Inversiones inmediatas para la infraestructura escolar

·        Plan de lucha de la Ctera a nivel nacional. Presupuesto Educativo Único a cargo del Estado Nacional.

·        Que todas las decisiones se tomen en Asambleas de afiliados y no afiliados. Paritarios elegidos por la base docente.

ENCUENTRO COLECTIVO DOCENTE DE LA PROVINCIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 Lista Granate (Bahía Blanca), Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (La Plata), La Verde (Almirante Brown), Lista Marrón (Florencio Varela), La Fossati (La Matanza), Agrupación Docente Resistencia Colectiva (San Martín/Tres de Febrero), La Bordó (Moreno), Agreta (Merlo), La Naranja (Avellaneda), Carlos Fuentealba (Olavarría), Colectivo UniTE (Lanús), Bloque Sindical de Base (General Sarmiento), La Fragua (Esteban Echeverría y Ensenada), Docentes de Base (General Rodríguez), Agrupate, Tiza y Lucha y Docentes en el MULCS, de Luján.

agrega un comentario