Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones de la CTA: Posición de la Corriente Político Sindical "Rompiendo Cadenas&q
Por CPS Rompiendo Cadenas - Friday, Mar. 28, 2014 at 9:50 AM

Elecciones en CTA: Por una lista de oposición unitaria, representativa, democrática y de lucha

Por el fortalecimiento de las direcciones antiburocráticas conquistadas en internas, seccionales y sindicatos

El próximo 29 de mayo tendrán lugar las elecciones de renovación de autoridades nacionales, provinciales y seccionales de la CTA que conduce Pablo Micheli, situación que consolida el proceso de ruptura de esta Central, iniciado con las elecciones de 2010, a raíz de la disputa entre dos sectores históricamente aliados hasta ese momento. Uno encabezado por Yasky, resuelto a convertir a la CTA en un apéndice incondicional del Gobierno kirchnerista, y otro encabezado por Micheli, que había pasado a ser opositor.

Esta división por proyectos políticos superestructurales, entre quienes dirigieron más de diez años la CTA y comparten con otras vertientes del movimiento obrero el perjudicial concepto de que los intereses de patrones y trabajadores pueden “conciliarse en armonía, nunca fue consultada con las bases, y supuso el abandono de uno de los principios con los que la CTA había sido fundada en discrepancia con el verticalismo de las burocracias que reinan en la CGT: la democracia sindical. De este modo, lo que las conducciones que dirigieron más de diez años la CTA le criticaban a las conducciones tradicionales de la CGT lo introdujeron en la nueva Central.

Así llegamos a una inminente elección muchísimo menos representativa que la que tuvo lugar hace cuatro años, convocada de apuro, con enormes problemas políticos, y en la que se multiplican las maniobras burocrático-administrativas en la definición de padrones que deben determinar, por ejemplo, la participación o no de las y los docentes enrolados en sindicatos de base de CTERA.

Frente a la creciente inflación y la devaluación de nuestros ingresos (con una inflación del 40% y una devaluación del 60% en el último año), lo que los trabajadores/as necesitamos les mayor unidad y protagonismo en las luchas salariales, imprescindibles para impedir el ajuste sobre los salarios y derechos de los sectores populares. En ese marco, se está desarrollando la histórica huelga docente contra el ajuste salarial, que cuenta con el activo acompañamiento de miles de estatales en numerosas provincias de nuestro país, y con el apoyo de la mayoría de los trabajadores y de la comunidad educativa. En especial en la provincia de Buenos Aires, se multiplican las asambleas y movilizaciones, convocadas por las seccionales opositoras de SUTEBA o en forma autoconvocada, en donde miles de docentes debaten y se organizan conjuntamente. En este contexto, la lucha docente se ha transformado en una lucha testigo para los salarios del conjunto de los trabajadores. La CTA que necesitamos debe ser una herramienta de unidad y organización para todos los trabajadores, comenzando por unificar en los hechos las luchas de docentes, estatales, profesionales de la salud, judiciales y otros sectores de trabajadores agrupados en la Central. Hoy las conducciones de las dos fracciones de la Central no cumplen con esta tarea imprescindible.

En este marco, desde la Corriente Político – Sindical “Rompiendo Cadenas” entendemos que, pese a las dificultades y complejidades que nos plantea la coyuntura, resulta necesario impulsar a nivel nacional una lista unificada de oposición a la conducción actual de la CTA, de carácter unitario, democrático y de lucha, afirmada en principios de independencia política de clase.

Tenemos la convicción y la voluntad de ser protagonistas en la gestación de una fuerza unificada de recuperación sindical, no para propiciar referencias personales, sino para ofrecer una referencia político-sindical para nuestros compañeros/as en los sectores de trabajo, cuerpos de delegados y juntas internas, seccionales, regionales y la propia CTA nacional, para hacerla única, democrática y consecuente defensora de nuestros intereses de clase.

En esta perspectiva, estamos dispuestos a intervenir con la aspiración de lograr aportar a una lista de oposición a nivel nacional, que sea unitaria y amplia, que dé lugar a todas las corrientes, agrupamientos y luchadores independientes que estén dispuestos a sumarse; y que se estructure sobre la base de las representatividades reales (y no en torno a criterios aparatistas).

Por otra parte, dada la fragmentación que nos ha dejado la partición burocrática de la CTA, en algunas provincias, regiones y seccionales, estamos ante la posibilidad concreta de fortalecer las posiciones conquistadas democráticamente frente a los ataques de gobiernos y patronales. Para nuestra Corriente, tan importante como construir esta lista nacional que propiciamos, es defender la mayor unidad de las construcciones genuinas de base, las experiencias democráticas, participativas y plurales que han permitido desplazar a la burocracia en juntas internas, cuerpos de delegados, seccionales y sindicatos, y construir allí donde haya condiciones una CTA representativa y asentada en sindicatos combativos, muchos de ellos docentes, opositores a la burocracia de Yasky y protagonistas de esa enorme lucha de masas que hoy conmueve al país. Por eso, la construcción de esta lista nacional, debe tener la suficiente sensibilidad para que allí donde las realidades locales lo exijan, se respete la libertad de acción a esos niveles para ampliar acuerdos hacia otros sectores.

Con estas definiciones, desde la CPS “Rompiendo Cadenas” estamos dispuestos a debatir con todos los/as compañeros/as y tendencias políticas que consideren que es necesaria una alternativa gremial de estas características para la CTA y que estén dispuestos a llevarla adelante con seriedad, vocación unitaria y sin sectarismos.

CORRIENTE POLÍTICO - SINDICAL “ROMPIENDO CADENAS”

27 de marzo de 2014

Contacto: cpsrompiendocadenas@gmail.com

agrega un comentario