Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se llevó adelante la Asamblea de Niñez y Juventud
Por ATE Rosario - Friday, Mar. 28, 2014 at 10:10 AM

Rosario, 27 de marzo de 2013.- Nutrido grupo de trabajadores formó parte de la Asamblea de Niñez y Juventud que se reunió hoy. Desde los diferentes sectores de trabajadores del Estado se discutieron problemáticas comunes y posibles soluciones a ellas, tanto como medidas de lucha si no existen respuestas. En esta oportunidad la Asamblea resolvió darle continuidad a las asambleas en los diferentes sectores y reclamar audiencia con los funcionarios responsables, y, sobretodo, exigir que los delegados de esta Asamblea sean recibidos por estos funcionarios.

Se llevó adelante la...
2014-03-27_12-13-13-2-a9c0d.jpg, image/jpeg, 440x330

Documento:

Trabajadores de diferentes dispositivos estatales hemos decidido convocarnos para enfrentar las actuales políticas públicas destinadas a la niñez y juventud, por entender que las mismas se encuentran muy lejos de garantizar el ejercicio de sus derechos por este sector de la población y en muchos casos son, incluso, vejatorias de esos derechos. Ante una nueva discusión de paritarias, en el contexto devaluatorio e inflacionario actual, entendemos necesario expresar nuestras principales reivindicaciones.

En este sentido, planteamos la necesidad de terminar con la precarización laboral, mediante el pase a planta permanente de todos los trabajadores que se encuentran bajo alguna de las modalidades de contratación (a modo de ejemplo, la dirección provincial de niñez cuenta en rosario con 130 trabajadores, de los cuales 69 son precarizados, muchos sin siquiera contrato, con salarios entre los $2.500 y $4.000), la mejora en las condiciones de trabajo para desempeñar las tareas inherentes a cada dispositivo y un salario igual a la canasta básica.

Hoy en día son los pibes de los barrios las principales víctimas de la ferocidad del sistema que los tres niveles de gobierno se ocupan en gerenciar, más nunca en combatir. Condiciones de vulneración, fragilidad, precariedad, están siempre presentes a la hora de hacer diagnósticos sobre la población infanto-juvenil. Del mismo modo, estas palabras están presentes cuando caracterizamos los programas sociales, las condiciones de trabajo y el salario de quienes trabajamos con esta población. Esto refleja que no son prioritarias las políticas sociales destinadas a la niñez y juventud, a lo que se agrega la discontinuidad de los lineamientos de trabajo, que responden a la lógica de “hacer lo que se puede con lo que se tiene” y no a la de “hacer lo que se debe”, en consideración a las necesidades de la comunidad.

Por ello, consideramos imprescindible la unidad de acción y el planteo conjunto de las reivindicaciones que entendemos necesarias para garantizar el ejercicio de sus derechos por los niños, ninas y jóvenes de los sectores populares.

Convocan trabajadores de: desarrollo social de la pcia, secretaria de niñez, hogares y caf, centros de dia, acompañantes personalizados, promoción social de la muni, ccb, presupuesto participativo, dirección provincial de justicia penal juvenil, irar, casa del adolescente, casa joven, programas en libertad, etc.

Otros puntos

* salario igual a la canasta familiar y aumento de las asignaciones familiares

* aumento de personal para los equipos y sistemas de reemplazo

* 40% de adicional a los trabajadores de promoción social de la municipalidad de rosario

* estructura administrativa acorde al sistema de protección integral previsto en la ley provincial n° 12967

* igual remuneración por igual tarea

* libertad y democracia sindical. Reconocimiento de ate por la municipalidad de rosario

* prioridad y aumento de la asignación presupuestaria para las políticas públicas destinadas a niñez y juventud, en los tres niveles del estado.

agrega un comentario