Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cobran fuerza las protestas y propuestas frente al nuevo sistema de transporte
Por Cba Se Mueve - Friday, Mar. 28, 2014 at 11:56 AM

Córdoba, 28 de marzo de 2014

Cobran fuerza las protestas y propuestas frente al nuevo sistema de transporte

Ayer hubo reclamos en diversos puntos de la ciudad. Se promueve una iniciativa popular desde distintos centros vecinales y grupos de vecinos autoconvocados.

Las protestas que crecen

Ayer por la tarde volvieron a manifestarse contra el nuevo sistema de transporte vecinos y vecinas de Los Robles, Mafekin, Villa Adela, Matienzo, Los Plátanos, Quebrada de las Rosas, Alberdi, Alto Alberdi, entre otros.  A través de asambleas y cortes de calles, expresaron su descontento frente al aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros y repudiaron el “reordenamiento” del sistema que ha afectado en buena medida el acceso a derechos como la salud, la educación y el trabajo.  Al respecto, Eddy Rojas, vecina de Los Robles, manifestó: “Mestre se metió con la organización de la vida de todos los cordobeses. ¿Podemos permanecer indiferentes ante este atropello? Yo creo en las soluciones colectivas, es la única manera de fortalecer el ejercicio de luchar por lo que es nuestro”. Según declararon los manifestantes, se esperan nuevas medidas de las vecinas y vecinos para la próxima semana.

 

Anuncian una iniciativa popular

En el marco de las protestas de ayer, vecinos y vecinas de centros vecinales y organizaciones sociales, nucleadas en la Coordinadora de Centros Vecinales y Autoconvocados por Nuestros Derechos, anunció que están trabajando  en pos de que el Concejo Deliberante de Córdoba declare la emergencia del sistema de transporte de la ciudad. Para ello, están gestando desde los barrios una propuesta implica que se vuelva atrás el último aumento de boleto y que se recuperen los antiguos recorridos y, además, plantea la necesidad participación de los/as usuarios/as en la planificación, gestión y control del transporte. Al respecto, Leandro Marsó, miembro Centro Vecinal de Villa Adela, dijo: "Necesitamos una iniciativa popular impulsada desde los vecinos para que, desde la participación popular, se construya un sistema de transporte a la medida de los usuarios, no de los empresarios".

Afirman que ya están recolectando las 10.000 firmas necesarias para que los ediles estén obligados a tratar el proyecto de ordenanza en un plazo menor a cuatro meses. Además, plantean que cada vez más barrios se pliegan a la iniciativa.

Por su parte, Mestre parece seguir haciendo oídos sordos a los reclamos de los usuarios del transporte público. Desde la Coordinadora de Centros Vecinales y Autoconvocados por Nuestros Derechos afirman que la iniciativa popular será una forma de exigir respuestas.

 

Redacción Córdoba se Mueve - Tel: 0351–155193486 - contactos@cordobasemueve.org.ar

 

 

 

 

agrega un comentario