Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El transporte público en la mira: protestas y propuestas de usuarios
Por Cba. Se Mueve - Friday, Mar. 28, 2014 at 11:58 AM

Córdoba, 27 de marzo de 2014

El transporte público en la mira: protestas y propuestas de usuarios

Los reclamos se incrementan ya que son las vecinas y vecinos de los barrios cordobeses quienes tienen que pagar, con su tiempo, esfuerzo y dinero, las deficiencias de este sistema de transporte. Se multiplican los cortes de calles  en diferentes puntos de la ciudad y se avizora una iniciativa popular.

Demasiado por tan poco

El transporte urbano en Córdoba es de los más costosos del país. Si tomamos como referencia el salario mínimo vital y móvil (actualmente de $3600), una familia tipo que viaja lo mínimo e indispensable, gasta en el año casi tres sueldos sólo en pasajes de colectivo. Además, con la última reforma, se agregó una tarifa nocturna que hace que quienes trabajan en ese horario tengan que pagar un monto superior.

Más allá de los números, el “reordenamiento” perjudicó a quienes han perdido el acceso a la línea de colectivo que utilizaban diariamente. Hay miles de historias diarias de gente que está pagando los altos costos de este nuevo sistema de transporte, que se traduce, principalmente, en la pérdida de acceso a la salud, educación y trabajo. A partir de este cambio, seguro habrá quienes decidan adquirir una moto o un auto, pero esto significa un incremento en la congestión vehicular, un riesgo ante los crecientes accidentes de tránsito y un aumento de la contaminación ambiental por el ruido y las emisiones de hidrocarburos.

Ante esta situación, a lo largo y ancho de la ciudad, los vecinos y vecinas, a través de sus centros vecinales o autoconvocándose, vienen protestando contra el aumento del boleto y por la restitución de las líneas de transporte que se les han quitado. Al respecto, Eddy Rojas, vecina de Los Robles, manifestó: “Mestre se metió con la organización de la vida de todos los cordobeses. ¿Podemos permanecer indiferentes ante este atropello? Yo creo en las soluciones colectivas, es la única manera de fortalecer el ejercicio de luchar por lo que es nuestro”. Todo indica que las asambleas y los cortes de ruta seguirán multiplicándose en diferentes puntos de la ciudad. 

Una propuesta superadora

Una iniciativa popular impulsada por vecinos, vecinas, centros vecinales y organizaciones sociales, nucleadas en la Coordinadora de Centros Vecinales y Autoconvocados por Nuestros Derechos, busca que el Concejo Deliberante de Córdoba declare la emergencia del sistema de transporte de la ciudad. La propuesta implica que se vuelva atrás el último aumento de boleto y que se recuperen los antiguos recorridos y, además, plantea la necesidad participación de los/as usuarios/as en la planificación, gestión y control del transporte. Al respecto, Leandro Marsó, dirigente barrial, dijo: “Es hora de que comencemos a construir un transporte para los vecinos y no para que algunos se llenen los bolsillos, y eso sólo puede suceder a través la participación popular".

Desde la Coordinadora de Centros Vecinales y Autoconvocados por Nuestros Derechos afirman que ya se está trabajando en la recolección de las 10.000 firmas necesarias para que los ediles estén obligados a tratar el proyecto de ordenanza en un plazo menor a 4 meses. En el día de hoy, a las 19hs, se convoca a tres cortes y manifestaciones, en simultáneo, en Barrio Los Robles, CPC Colón y Duarte Quirós y Sol de Mayo.

Al parecer, Mestre deberá enfrentar una dura embestida por parte de los vecinos afectados por el nuevo sistema de transporte que no se resignan ni se conforman y están dispuestas a continuar con las medidas hasta que todos sus reclamos sean escuchados.

Redacción Córdoba se Mueve - Tel: 0351–155193486 - contactos@cordobasemueve.org.ar

 

 

agrega un comentario