Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comienza la última etapa de recolección de bronce para el Monumento a la Mujer Originaria
Por Télam - Friday, Mar. 28, 2014 at 5:47 PM

El proyecto del Monumento a la Mujer Originaria (MMO), una obra que se realizará en bronce con el aporte solidario de llaves y pequeños objetos, iniciará mañana la última etapa de recolección de ese metal con la partida de una camioneta desde Buenos Aires a 70 ciudades de todo el país donde se acopiaron donaciones para la escultura.

La obra, que busca expresar el reconocimiento de la sociedad a los pueblos originarios, "podrá estar terminada para fin de año, eso esperamos, luego de concluir la campaña de recolección de bronce que iniciamos mañana con una recorrida por todo el país", aseguró a Télam el escultor Andrés Zerneri, el realizador del monumento.

En este marco, mañana partirá una camioneta naranja bajo el lema "La campaña del MOO va! por las llaves de tu ciudad", desde Diagonal Sur y Perú, en el barrio porteño de Monserrat, luego de una conferencia de prensa que realizarán a las 9 los organizadores de la campaña.

La camioneta, en la que viajará el escultor, hará su recorrido durante los meses de abril y mayo, con lo que se va aproximando la finalización de la campaña de recolección ya que hasta el momento tienen 8 de las 10 toneladas necesarias.

El proyecto prevé una escultura de 10 metros de altura, por lo que se convertirá en la más grande que se haya realizado en bronce en la Argentina, en tanto su materialización requiere de la donación de 200.000 llaves o pequeños elementos de bronce.

"La intención es que para mayo termine la recolección, y la idea es la de federalizar el proyecto porque queremos que se entienda que todo el país le hace este regalo a la Capital Federal para que se reconozcan a los pueblos originarios", dijo el escultor.

Con respecto a la realización de la obra y su imagen, aclaró que "estamos con varios bocetos para que sean vistos por mujeres de los pueblos originarios".

"Incluso -añadió- hicimos tres talleres con mujeres de pueblos originarios, donde ellas fueron diciendo cómo tendría que ser, porque hay iconografias de distintos pueblos, algunas dicen que tiene que tener un niño en la espalda, pero todas coinciden en que tiene que ser una mujer de entre 50 y 70 años".

En este sentido, explicó que los pueblos originarios consideran que cuanto más grande es la mujer, más sabia es y más respeto se le debe tener, y la belleza esta vista desde ese lugar".

Zerneri destacó que el MMO tiene el objetivo de concientizar sobre tres informaciones: "Somos un país que habla por lo menos 20 lenguas nativas; el 61 por ciento de la población tiene un vínculo genético con algún pueblo originario, según el estudio que hizo para la Universidad de Buenos Aires el genetista Daniel Corach; y la tercera información es que somos un país que tiene 35 naciones, entendida como nación un pueblo que tiene una lengua, una cultura y un territorio".

Pensado de este modo y entendida la pluralidad como un rasgo que compone a la Argentina, "la idea es que empecemos a pensar que lo que les pasa a los pueblos originarios nos pasa a todos nosotros como sociedad".

Zerneri realizó anteriormente el monumento en bronce de Ernesto "Che" Guevara y actualmente está esculpiendo el monumento a Juana Azurduy, en tanto la obra de la Mujer Originaria surgió del "pedido que me hizo el historiador Osvaldo Bayer, pensándolo como el monumento en bronce más grande de la Argentina hecho a partir de la solidaridad de la gente que dona llaves", dijo.

La construcción del monumento de Juana Azurduy, que estará concluido en julio próximo, nació "por encargo del presidente Evo Morales como regalo de Bolivia a la Argentina, tendrá 9 metros y medio, y sustituirá el monumento de Colón".

El monumento a la mujer originaria se está construyendo en el galpón MMO ubicado en el predio de la ex-ESMA, excentro clandestino de detención y desaparición de personas de la última dictadura y hoy Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

El monumento es una iniciativa de la asociación civil Movimiento Memoria y Organización y cuenta con el auspicio de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación y de la cartera educativa nacional y fue declarado de interés cultural de la presidencia del Senado de la Nación.

agrega un comentario