Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tarifazo contra el salario de los trabajadores
Por PRML - Friday, Mar. 28, 2014 at 8:48 PM

Como si la incontenible suba de precios y la devaluación no fueran suficientes, el ministro Kicillof anunció un verdadero tarifazo contra los golpeados bolsillos populares bajo el cosmético y mentiroso título de “reasignación de subsidios y consumo responsable”.

Tarifazo contra el s...
sin_t_tulo.png, image/png, 765x279

Los aumentos ahora programados para los servicios de agua y gas van del 100% al 400%. Si esto no es un tarifazo qué es. Los subsidios otorgados a los servicios de agua, luz y gas alcanzaron, en el 2013, a los 65.000 millones de pesos. Según Kicillof el tarifazo en marcha sólo cubriría el 20% de los subsidios (en el mejor de los casos), quiere decir que habrá más.

En un nuevo capítulo del ajuste ‘ortodoxo’ –neoliberal, menemista, aliancista, lo mismo da–, el gobierno de Cristina Kirchner ratifica su decisión que la crisis económica la paguen los trabajadores y poniendo una vez más a salvo las ganancias de monopolios y banqueros.

Aquí es bueno recordar el origen de la política de subsidios. En el peor momento de la recesión tras la devaluación del 2002, el gobierno de Néstor Kirchner implementó los subsidios para proteger las ganancias de los grupos económicos a cargo de los servicios privatizados por Menem. Los esquilmados salarios de los trabajadores y la masa de desocupados de entonces no podían siquiera afrontar el pago de las boletas de luz, gas y agua. Los cortes de servicio estaban a la orden del día, el negocio de las privatizadas iba a la bancarrota. Así aparecieron los cada vez más generosos subsidios que, con el correr del tiempo, engordaron los bolsillos de los concesionarios privados. La contraparte han sido servicios ineficientes, ruinosos y peligrosos.

Hoy que el gobierno de Cristina Kirchner recorre el tramo final de su mandato acosado por una economía que agotó su período de acumulación, guardó en el arcón de los recuerdos sus promesas discursivas, se abraza a las recetas del FMI y del gran capital financiero de adentro y afuera y avanza hacia un nuevo saqueo a los bolsillos populares.

Nuestro partido convoca a enfrentar en las calles el ajuste, los tarifazos, los intentos de cercenar la protesta popular y contra la represión, siguiendo el ejemplo de la firme lucha de los docentes de todo el país en defensa de su salario y de la educación pública, estatal y gratuita.

Las CGT de Moyano y Barrionuevo, a lo que se sumó la CTA-Micheli, convocaron a un paro nacional para el 10 de abril, medida que llegó con una larga demora. Convocamos a los trabajadores y demás sectores populares a debatir y organizar la transformación de la convocatoria en un verdadero paro activo y combativo con movilizaciones y cortes de calles contra el ajuste, los tarifazos y la represión, por:

- Aumento de emergencia de $3.000 (al margen de las paritarias)

- Por un salario acorde con la canasta familiar y ajustado con la suba de precios

- 82% para jubilaciones y pensiones

- Duplicación de los pagos a Argentina Trabaja, de la Asignación Universal por Hijo y demás planes sociales

- Paritarias libres ya

- Absolución a los petroleros de Las Heras y libertad de los presos políticos

- Plenas libertades sindicales y de movilización

- Por la unidad del sindicalismo combativo, la izquierda y los que luchan

- Contra la dependencia y la subordinación al capital financiero internacional

- Estatización de la banca, el comercio exterior, el petróleo, la minería y los servicios públicos

PRML

PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA

http://www.prmlargentina.org

agrega un comentario


Órgano de Prensa del PRML
Por PRML - Friday, Mar. 28, 2014 at 8:48 PM

Órgano de Prensa del...
notransarlogo.png, image/png, 300x106

agrega un comentario