¿Desalojan a los trabajadores del Bauen? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Desalojan a los trabajadores del Bauen?
Por Agencia Paco Urondo - Saturday, Mar. 29, 2014 at 3:53 PM

Así lo dispuso esta semana una resolución de la jueza Paula Hualde. Hace 11 años que el hotel es administrado por sus propios trabajadores, quienes denunciaron a los empresarios que reclaman el predio. Están involucradas 150 familias.

Por redacción de APU

Hotel Bauen. Avenida Callao 360. Preparativos para festejar los 11 años de la recuperación del establecimiento en manos de los trabajadores. Llega una nueva orden de desalojo que los obliga a abandonar el edificio en 30 días. Una sentencia firme desde 2007 pero suspendida en 2012. La familia Iurcovich vuelve al ruedo, o quizás nunca se fue. ¿Qué pasó en estos 11 años?

Historia

1978. Un integrante de la familia Iurcovich, Marcelo, recibe un préstamo del ex Banco Nacional de Desarrollo (con una manito del gobierno militar) para la construcción de un hotel en una zona estratégica como parte de un plan de ampliación de la infraestructura de servicios de cara al Mundial que se llevaría a cabo ese mismo año.

1997. Años de desidia llevaron al Hotel Bauen a su ruina. Marcelo, el de la famila Iurcovich, vende parcialmente el hotel al Grupo Solari, a cargo de una cadena hotelera chilena, que debía pagar la deuda con el Estado. En tres años, de 1997 al 2000, la firma solamente había pagado 4 millones. La deuda era de 12. En febrero del año 2000, la firma llama a convocatoria de acreedores.

2001. El 28 de diciembre, tres días después de navidad, 70 trabajadores quedan en la calle. El Hotel Bauen cierra sus puertas.

2003. Luego de años de lucha, los trabajadores (en forma de cooperativa) y mediante un convenio con el Gobierno de la Ciudad, comenzaron a explotar comercialmente el Hotel Bauen.

2005. La familia Iurcovich anuncia la venta del Hotel Bauen a una compañía de nombre Mercoteles S.A. En esta empresa figura otro Iurcovich: Hugo.

2005. Corría el mes de diciembre y el PRO macrista gana una votación en la Legislatura porteña. Es aprobada una ley que perdonaba la deuda que tenía la firma con el Estado y dejaba sin efecto la cooperativa de los trabajadores para explotar el hotel. Los trabajadores presionaron y el entonces jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, demoró la aplicación de la ley.

2006. En el mes de julio, la Justicia determinó que el Hotel Bauen pertenecía a la compañía de Hugo Iurcovich, Mercoteles S.A. El 30 de ese mismo mes, la jueza comercial Paula Hualde, decidió el desalojo del Hotel Bauen. Pasaron los años y la orden de desalojo se mantuvo vigente. Las presentaciones legales de los trabajadores fueron siempre rechazadas. Decidieron llevar ante la justicia penal a los Iurcovich.

2011. 11 de julio. La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por la cooperativa de trabajadores. No quedan más instancias legales para lograr la expropiación del Hotel Bauen a favor de los trabajadores.

2013. El juzgado número 7, a cargo de Sebastián Casanello, archivó la causa penal alegando que no había motivos suficientes para acusar a los Iurcovich.

Presente

La jueza Hualde estableció el desalojo del hotel en 30 días. Agotadas las instancias judiciales, los trabajadores optan por la salida política. Durante abril van a desarrollar una campaña de difusión que les permita hacer visible el conflicto. Para fin de mes, esperan concretar un acto al aire libre con personalidades de la política y la cultura, y miles de personas en la calle.

En simultáneo, seguirán abriendo instancias de diálogo con el Gobierno Nacional para que el Estado, principal acreedor de la empresa, se haga cargo del hotel y le ceda la gestión a la cooperativa (a través de un préstamo, alquiler u otra figura legal). En la semana que pasó, crearon una “Comisión de Apoyo al Bauen” que recibió la adhesión de fuerzas kirchneristas y de izquierda. Saben que les queda muy poco tiempo.

agrega un comentario


"El Estado Nacional está en condiciones de recuperar la totalidad del edificio"
Por Agencia Paco Urondo - Saturday, Mar. 29, 2014 at 3:56 PM

Entrevista con Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa que gestiona el Bauen desde hace 11 años. La empresa recuperada por sus trabajadores enfrenta una orden de desalojo.

Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo recibieron la resolución de la Justicia ordenando el desalojo?

Federico Tonarelli: La sentencia judicial que determina el desalojo y la restitución del edificio a Mercotel es de 2007. Ahora se reactiva porque se mandó a archivo la causa penal que surgió a partir de una denuncia de los trabajadores. Acerca de Iurcovich, el dueño del hotel, la estafa al Estado nacional, la venta simulada a otra empresa de otro grupo en condiciones poco claras.

APU: ¿Eso quedó archivado o se rechazó la denuncia?

FT: Eso fue a archivo. Era el motivo que tenía la jueza Hualde para tener suspendido el desalojo. Mientras se definiera esa causa no se podía avanzar con la otra. Ahora que se archivó la denuncia se reactiva el desalojo.

APU: ¿Cuál es la estrategia judicial ahora?

FT: La estamos evaluando. Lo que es cierto es que la sentencia está firme. Después de haber recorrido un largo proceso, no tenemos resultados. Los Iurcovich otra vez se salen con la suya. Mientras definimos qué pasos seguimos vamos a desarrollar una gran campaña pública para hacer visible el conflicto. Posiblemente hagamos un acto público masivo para fines de abril, con fecha y participantes a confirmar.

APU: ¿Qué evaluación hace del acto del jueves pasado, con diferentes organizaciones políticas?

FT: Fue positiva, se sumaron muchas organizaciones. Se comprometieron a estar con nosotros en esta pelea. Se conformó una Comisión de Apoyo al Bauen que va a funcionar todos los jueves en el hotel. Están invitadas organizaciones y representantes de la cultura, el sindicalismo, la militancia.

APU: ¿El acreedor principal del hotel es el Estado Nacional?

FT: Así es. El Estado tiene acumuladas deudas con la empresa Bauen SA y la empresa Mercoteles, que es la que hoy reclama el edificio. Como mínimo equivalen al valor actual del edificio. El Estado está en condiciones de recuperar la totalidad del edificio. Y a partir de ahí buscar una solución en conjunto con la cooperativa.

APU: ¿Tuvieron diálogos con representantes Gobierno Nacional sobre esa posibilidad?

FT: Estuvimos trabajando. Se escribieron diferentes proyectos de expropiación que se trabajaron en la cámara de Diputados. Dentro de la campaña pública que estamos armando seguimos dialogando con dirigentes importantes del oficialismo.

APU: ¿Dirigentes kirchneristas no participaron del acto de apoyo del jueves pasado?

FT: En principio, no. No porque no hayan querido sino porque no pudieron. Todo ocurrió muy rápido. Muchos compañeros nos llamaron. No hay falta de interés. El apoyo al Bauen es muy amplio. Pero más allá del apoyo queremos encontrar de una vez la solución definitiva al conflicto.

APU: Si el Estado se hiciera cargo del hotel, ya que es su principal acreedor, y decidiera alquilarlo a la cooperativa: ¿es rentable hoy la empresa en manos de sus trabajadores?

FT: Sí, nosotros vivimos del trabajo diario en el hotel. Nosotros planteamos que si el Estado recupera la titularidad del dominio del inmueble, después en una mesa de trabajo buscamos la forma más adecuada para que la cooperativa gestione el hotel. Puede ser un alquiler, un comodato, un préstamo a plazo razonable en el tiempo. Estamos dispuestos a avanzar con la forma que sea más conveniente para todos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad