Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se levantó el paro de docentes bonaerenses y habrá clases el lunes
Por El Cronista - Saturday, Mar. 29, 2014 at 7:45 PM

Economía y política 29.03.14 | 13:26 | El titular de Suteba, Roberto Baradel, confirmó que los gremios aceptaron la última propuesta que realizó ayer el gobierno de Scioli.

Se levantó el paro d...
baradel_suteba_conferencia_prensa.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

El titular de Suteba, Roberto Baradel, confirmó hoy que los gremios de docentes bonaerenses levantaron el paro que se extendió por 17 días y que el lunes habrá clases en todas las escuelas de la provincia.

En una conferencia de prensa el líder gremial señaló que el 92% de las asambleas aceptó la última propuesta que realizó el gobierno que encabeza Daniel Scioli.

Destacó también que "en el salario inicial para los maestros que recién se inician, que empiezan, el aumento es del 38,6 por ciento, se les hizo un refuerzo para llegar a los 5 mil pesos".

Y consideró que se trató de una "propuesta integral" porque también aumenta "casi el 30 por ciento para los jubilados" e incluye el tema de las asignaciones familiares.

Durante un discurso que ofreció al término de un plenario e secretarios generales que votó levantar el paro, Baradel apuntó contra sectores que "mintieron, desprestigiaron y dijeron barbaridades" sobre los docentes.

"No tenemos miedo y no tenemos precio", enfatizó el sindicalista, quien se quejó de que algunos sectores "intentaron mostrar como insensibles e intransigentes" a los maestros. Y agregó: "mintieron hablando de un trasfondo político o de una interna gremial: el 92 por ciento de las asambleas aprobó la propuesta y el 8 por ciento la rechazó, ¿de qué interna gremial me hablan?".

"Dijeron que éramos mezquinos, intransigentes". Intentaron estigmatizar a los docentes como el sector más malo, intransigente, descomprometido de la sociedad argentina", enfatizó, y señaló que "muchos vendieron un concepto, que la escuela pública es la escuela de los pobres, de los que no tienen destino y van solamente a comer, eso es los que quieren privatizar la escuela".

Baradel destacó que en el marco de la negociación con el gobierno de Daniel Scioli se dejó en claro que "no se descontará nin un solo día de paro".

Hace dos semanas, ante el fracaso de las negociaciones, el Gobierno provincial había dispuesto unilateralmente, por decreto, un alza salarial del 30,9%, frente al 35% reclamado por los gremios.

El incremento fue rechazado por los sindicatos, que siguieron adelante con la huelga. Esta semana un juez ordenó a los docentes levantar la medida de fuerza y al Gobierno provincial continuar con la negociación. Este viernes, los gremios y el Ejecutivo provincial volvieron a sentarse en la mesa de discusiones y allí el Gobierno bonaerense planteó una nueva oferta.

Los diecisiete días de paro en el arranque del actual ciclo lectivo superan la cantidad de jornadas de huelga que hubo durante 2013, la mayor en diez años.

agrega un comentario


Yasky vinculó al paro de Moyano y Barrionuevo con la “derecha de este país”
Por Fuente: El Cronista - Saturday, Mar. 29, 2014 at 7:51 PM

Yasky vinculó al par...
cristina_64.jpg, image/jpeg, 700x440

Economía y política 29.03.14 | 11:06

El titular de la CTA oficial dijo que la iniciativa “no va con el sentir de la inmensa mayoría de los trabajadores” y la asoció con Massa y Macri.

El jefe de la CTA alineada al gobierno nacional, Hugo Yasky, consideró hoy que "no va con el sentir de la inmensa mayoría de los trabajadores" el paro nacional que anunciaron las CGT opositoras y vinculó esa medida de fuerza con la "Sociedad Rural Argentina (SRA), con (Mauricio) Macri y con (Sergio) Massa".

"Es una medida que no va con el sentir de la inmensa mayoría de los trabajadores. Creo que no recoge en sus demandas las legítimas y verdaderas cuestiones por las que los gremios tenemos que luchar", cuestionó.

Yasky asoció al jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, y a su par de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, "con los sectores más vinculados al pensamiento neoliberal y de derecha de este país".

"Se habla por ejemplo de un paro por paritarias libres, cuando está claro y lo demostró el propio conflicto que acaban de cerrar los propios docentes, que las paritarias en este país se manejan en términos de absoluta libertad y cumplimiento de las leyes internacionales", opinó en diálogo con radio América.

Yasky remarcó que "el contenido político de este paro responde más a los sectores dominantes que a los propios trabajadores".

agrega un comentario