Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Paseo de los Pueblos Originarios es un consenso y de ahí profundizar el revisionismo"
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Mar. 30, 2014 at 2:58 PM
agassaganup@gmail.com

Valentín Palma Callamullo, miembro del Movimiento en Defensa a la Pacha (MDP) de Punta Querandí (Tigre), contó sobre la actividad realizada el 22 de marzo, Día Mundial del agua, realizada en el Paseo Victorica, uno de los lugares más concurridos de la zona, el cual planean cambiar su nombre: “Resultó quedando por consenso, lo sugirió el abuelo Pedro Moreira, paseo de los Pueblos Originarios. En esta sociedad, país y continente es complejo que lo acepten. Están en una posición de poder económico y cultural”. Sobre el manejo de la información del encuentro de Félix Díaz con Sergio Massa, declaró: “Es gente que manipula la opinión. Félix desmintió, se reunió con otros diputados de diferentes partidos, para tener mínimo acompañamiento”.

audio: MP3 at 5.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

“Gracias por el espacio, un gusto estar en Agassaganup”, dijo Valentín. De la jornada, relató: “Estuvo interesante, se pudo lograr el objetivo, concientizar a la gente mediante la volanteada, charlas. Tocó la banda de sikuris de Punta Querandí, Vientos de Manuá. Pedro (hizo) una ceremonia del agua muy linda, la gente participando al lado del río Luján. Estaban otros sectores de Tigre , la “otra Tigre”, las problemáticas que se tapan. Los Vecinos Inundados de Tigre, El Talar, compañeros Ambientalistas Fogoneros. También gente de la comunidad toba Yecthakay, comentando su problemática, (el) cacique Eugenio Fernández, contando que su reclamo no ha tenido ningún avance por el acceso a tierras para vivir en comunidad, mucho menos en la demás cosas, salud, Educación Intercultural Bilingüe y demandas que el Estado tiene que subsanar como mínima reparación”.

“Estamos empezando la campaña por el cambio de nombre del Paseo Victorica, que fue el genocida del Gran Chaco, que curiosamente es el paseo más importante de Tigre, teniendo a estos genocidas como héroes, en los lugares más visibles y al mismo tiempo teniendo comunidades indígenas negadas, reclamos como el de Punta Querandí, donde al día de hoy el no se ha solucionado. Así un montón de otros reclamos que no interesan al Estado, tanto sea municipal, provincial o nacional”, sentenció el joven militante.

Días atrás, se conoció la noticia del encuentro del representante de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, Félix Díaz, con el ex intendente de Tigre, Sergio Massa, donde Félix teóricamente habría dicho que el Diputado Nacional del Frente Renovador sería la “esperanza de los pueblos originarios”. Díaz ha visitado el sitio indígena de zona norte, y ha manifestado en reiteradas oportunidades su adhesión a la lucha. Por esto, le consultamos a Valentín como habían recibido la novedad desde el movimiento: “La noticia sorprendió, era como que costaba creer y dolía”.

“Por suerte se desmintió al dia siguiente, no era más que otra maniobra del Massismo. Es una marca, venden un producto. Es la misma lógica, gente que manipula la opinión. Félix desmintió, no fue eso lo que dijo, se reunió con otros diputados de diferentes partidos, para tener mínimo acompañamiento. De ahí a querer usar ese dato como para lavar la imagen, siendo que Félix estuvo en Punta, reivindicando ese lugar, (que) sea preservado por el Estado y recuperado. Fue una movida berreta, estamos acostumbrados acá en Argentina. La mayoría de la gente que lo leyó, habrá creído que si, que la esperanza es Massa”, sentenció Callamullo.

En cuanto a la situación actual de Punta Querandí, manifestó: “Era sorprendente, mientras no se hacen cargo de un reclamo que hay en Tigre donde está involucrado un asesor de Sergio Massa, niegan el reclamo básico. Era una empresa, un amigo del poder destruyendo un cementerio para un negociado inmobiliario, para un sector privilegiado de la sociedad. Un Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, amenazando a compañeros para que levantemos una marcha. No hubo ningún avance concreto. Cuando se piden algunas cosas que no solucionan la cuestión de fondo, declarar el lugar de Interés Cultural para docentes que llevan a los alumnos a visitar el lugar. Ni siquiera eso pudieron hacer”.


UNA REIVINDICACIÓN PENDIENTE

El 22 de marzo, día de la jornada de concientización, las y los miembros del MDP socializaron la propuesta de cambiar el nombre del paseo más visitado de la zona. Al respecto Valentín comentó: “Se barajaron varias ideas. Uno era Cacique Yaloschi, nombre de líderes caídos que dejaron la vida. Resultó quedando por consenso, lo sugirió el abuelo Pedro Moreira, paseo de los Pueblos Originarios. Hay que entender la lógica del que nos invisibiliza, le decís sacame a tu genocida y poneme a la víctima”.

“Es complejo, en esta sociedad, país y continente es complejo que lo acepten. Están en una posición de poder económico y cultural. Tienen una hegemonía, no lo van a permitir. Paseo de los Pueblos Originarios es llegar a un consenso, que es aceptable para toda la sociedad y de ahí empezar a profundizar el debate y revisionismo. Revisar nuestra historia, la historia de un país, más profundamente”, concluyó esta joven militante, sentenciado “Agassaganup O Zobá”.

agrega un comentario


Fuente: Juan Ignacio Urbieta
Por Agassaganup O Zobá - Sunday, Mar. 30, 2014 at 2:58 PM
agassaganup@gmail.com

Fuente: Juan Ignacio...
victorica.jpg, image/jpeg, 600x399

agrega un comentario