Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De autoconvocados y burocracia sindical
Por ANRed - Monday, Mar. 31, 2014 at 1:17 AM

"La lucha fue entregada por 400 pesos al básico (200 en Abril, 200 recién en Septiembre) y un promedio de aumento que va desde 26 al 30 por ciento, con las bonificaciones en negro (...) Un aumento que se licúa en apenas unos tres meses, con la quita de subsidios, los tarifazos programados, el aumento de los precios de los alimentos (...) La lucha fue vendida sin escuchar a los compañeros docentes autoconvocados. Nota e imágenes: por Esteban Ruffa, docente en escuelas públicas bonaerenses y fotógrafo de ANRed.

De autoconvocados y ...
tapa_16-6.jpg, image/jpeg, 500x333

De estos 17 días de huelga docente, quedarán muchas cosas: marchas de antorchas de docentes autoconvocados, junto a los gremios docentes y agrupaciones, debatiendo, marchando, votando, gritando. Roberto Baradel en 678 llorando “por los pibes”, ahora un dirigente “combativo” en una treta ficticia para levantarlo y no perder su posición, luego de los triunfos de los SUTEBA Multicolor, que le dieran un izquierdazo a la burocracia celeste.

Nora de Lucía, ministra de Educación bonaerense, una “cheta impresentable” - como la definió un secretario general docente en la marcha que los gremios opositores realizaron en Capital -, que demostró ser una inoperante en las negociaciones, por ser funcional a los intereses de los gobiernos nacional y provincial que dice no tener plata, pero que cede a una extorsión policial en 48 horas. Y que hambrea de presupuesto al sistema educativo provincial y deteriora la educación pública.

Daniel Scioli, al lado de la presidenta. Cristina Fernández, autoproclamándose “madre del país”, mientras hablaba de unos alfajores que tal vez muchos pibes del conurbano nunca probaron. La marcha convocada por Ctera hacia el palacio Pizzurno, donde al finalizar el acto, fueron los primeros en desmovilizar y subirse a los micros.

Batakis, un defensor del pueblo que por amiguismos y conveniencias políticas medió en forma parcial para destrabar el conflicto con obsecuencia digna de un estafador.

Gabriel Mariotto y sus intenciones de nombrar a la educación un “servicio público”, tensionando aún mas el conflicto por pretender coartar el derecho a huelga expreso en la Constitución Nacional.

Un juez oscuro, Terrier, de la policía de Camps, funcionario de la dictadura militar, quién se dio el lujo de intervenir firmando el Amparo de Scioli, y a su vez eliminar las sanciones a los 8 policías que están implicados en la desaparición a Luciano Arruga.

Imagen del estado de las instalaciones de una escuela bonaerense

Luego, el sorteo del conflicto, un tercer juez. Maniobras de desgaste que fueron ineficientes ante la convicción política y social de todo el abanico docente.

Cuantas cosas hemos visto, vivido, anhelado mucho tiempo, y hecho realidad. El cansancio por el eterno manoseo y las frustraciones cotidianas fueron los motores de la lucha docente.

Asamblea de Almirante Brown: docentes autoconvocados fueron impedidos de participar por integrantes de la Lista Celeste

Se cansaron de pagar alarmas de los colegios para que no entren a robar, de pagar los útiles y fotocopias de los pibes, de no cobrar salarios familiares, pagar pintura y arreglos edilicios, de investigar hasta el hartazgo cual profesional sigue atendiendo por IOMA y cual no, y en donde, de ir en la fecha de cobro y ver que le faltan horas de escuelas, de llegar y convivir con la violencia estructural que cementa las relaciones sociales que una sociedad por demás enferma y fragmentada.

Imagen del estado de las instalaciones de una escuela bonaerense

El docente agotó su voluntad. Voluntad de bancarse ver a sus escuelas con cielorrasos que se caen, con paredes con humedad y electrificadas, con faltas de agua, luz, con pozos ciegos que explotan, con pibes que comen meriendas que dan asco y no son ni dignas de ser comidas por las ratas, que por cierto abundan en nuestros colegios del conurbano, por ni nombrar a las cucarachas, y otras alimañas del espectro biológico aúlico.

Nuevamente, la lucha fue entregada por 400 pesos al básico (200 en Abril, 200 recién en Septiembre) y un promedio de aumento que va desde 26 al 30 por ciento, con las bonificaciones en negro (si señores, los docentes cobran una gran parte de su sueldo en negro).

En Almirante Brown, la lucha fue vendida sin escuchar a los compañeros docentes autoconvocados. De tan democráticos que son, llenaban los micros con docentes autoconvocados, para movilizar y llenar sus columnas, pero a la hora de decidir en las asambleas, su voz no fue oída, ya que ni pudieron entrar a escuchar los puntos de la nueva propuesta, hoy prácticamente aceptada por todas las seccionales que preside la lista Celeste en Buenos Aires, encabezada por Roberto Baradel. La burocracia que no permitió participar de la asamblea a los autoconvocados.

La lucha fue entregada por la siempre Celeste burocracia sindical, arreglando por migajas un aumento que se licúa en apenas unos tres meses, con la quita de subsidios, los tarifazos programados, el aumento de los precios de los alimentos, y el aumento de los precios cuidados (de tan cuidados, también aumentan).

Reclamando respeto por las instituciones, representantes de la Celeste de Brown no permitieron la voluntad de varios docentes no afiliados, logrando su voluntad en una asamblea de apuro, donde ya aparentaba “estar todo ya cocinado”. UDOCBA, el gremio bonaerense que fuera desplazado del Frente Gremial Docente Bonaerense (que conforman SUTEBA y la FEB) denuncia el arreglo en la paritaria de ayer, viernes 28 de marzo, y que al gremio le avisaron una hora antes de la reunión, para que no estuvieran presentes. Además asegura que el gobierno con otros sindicatos, estuvieron reunidos previamente.

Asamblea de Almirante Brown: docentes autoconvocados fueron impedidos de participar por integrantes de la Lista Celeste

El circo mediático de medios opositores como oficialistas, con el gran desfile de ilustres y no tan ilustres payasos y borlas de colorida estupidez pretendieron engañar a la sociedad mostrando a los pibes rehenes de los docentes, pero la deslegitimación de la lucha no pudo doblegar la voluntad de miles y miles de guardapolvos que gastaron las calles, los adoquines, con sus zapatillas rotas y sus zapatos gastados, de tanta dignidad sostenida.

Una compañera preguntaba: "¿y cuando vuelva al aula, que le digo a mis alumnos?", casi con lágrimas en los ojos, y con la impotencia que pedía paso en su garganta para escupir el miserable acuerdo paritario. Lo que la compañera no sabe, es que el lunes, si decide volver al aula, entrará con la frente bien alta, y les convidará a sus alumnos con una gran historia: la de la lucha llevada a cabo estos 17 días de huelga. La lucha compartida, sentida, y sobre todo sostenida por las bases docentes, aquellos que nunca movilizaron, aquellos afiliados y no afiliados que se vieron en situaciones de despojo constante con el vaciamiento de IOMA, con sueldos atrasados desde el año 2013, con estresantes trámites burocráticos para cobrar, y las cuestiones edilicias ya mencionadas.

Asamblea de Almirante Brown: docentes autoconvocados fueron impedidos de participar por integrantes de la Lista Celeste

Que la burocracia forzó los tiempos, convocando a asambleas extraordinarias en pocas horas, avisando por supuesto a sus súbditos, y copando las asambleas con la voluntad oficial. Habrá que hacer un mea culpa, y aprender de este proceso.

Les contará a sus alumnos de una cabeza gremial, que entregó una lucha histórica e inolvidable, que forjó las más íntimas relaciones humanas en la calle, en las plazas.

Pero sobre todo, les enseñará que la lucha por derechos es indispensable, inquebrantable, y que no hay mayor logro que a pesar del arreglo espurio, se mantengan las asambleas, las mateadas, los debates, las movilizaciones, para hacer real ese tal monitoreo de situación económica que prometen desde el arreglo, y que todos sabemos cómo terminará si la lucha no continúa.

Los nuevos rostros que se animaron a reír, gritar, llorar, y putear contra la burocracia, demostraron que el poder popular se ejerce en las aulas, pero también en las calles.

Porque el docente luchando, también está enseñando.


Noticias relacionadas en ANRed:

De autoconvocados y burocracia sindical

Docentes: Fotos de una jornada de lucha

Masiva marcha docente al Ministerio de Educación de la Nación

Masiva marcha de antorchas por la educación pública en La Plata

Marcha de antorchas de docentes autoconvocados de Esteban Echeverria y Ezeiza

Marcha docente en Almirante Brown

"Por el triunfo de la histórica lucha docente en la provincia de Buenos Aires"

"Todos los trabajadores nos están mirando"

Miles de docentes marcharon por las calles de La Plata

agrega un comentario