Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tercera carta a la comunidad
Por Suteba Matanza - Monday, Mar. 31, 2014 at 1:35 PM

Tercera Carta a la Comunidad

Compañeros: enviamos esta "Tercera carta a la comunidad" para repartir a los padres, leerla en los actos de inicio de clases. También puede ampliarse y pegarse en las carteleras de la entrada y otro tipo de iniciativas.
También proponemos a los docentes que durante esta primera jornada realicen reuniones o asambleas para empezar a hacer un balance de la huelga y las propuestas de como seguir con los reclamos pendientes.
Mañana lunes a las 18 hs en la Sede Gremial del Suteba, realizamos una asamblea para empezar a balancear y discutir próximas iniciativas.

Consejo Ejecutivo Seccional
Suteba Matanza

Tercera carta a la comunidad escolar de La Matanza

Somos maestros /y es nuestra honra/ ni son todas rosas/ ni todo es desazón. (Caminos de tizas)

       Nos dirigimos a Uds. a fin de compartir una reflexión y un balance provisorio sobre los 17 días del histórico paro docente en la Provincia de Buenos Aires, que fue levantado por Suteba y el Frente Gremial, con un triunfo parcial, que derrotó el techo salarial y el ajuste del gobierno nacional y provincial, apoyado por Massa y toda la oposición patronal, aunque lo obtenido no satisface lo reclamado.

La lucha unida y activa de los docentes ganando las calles,  y en alto grado, la comprensión y el acompañamiento de ustedes, los padres, junto a otros sectores de trabajadores y de la comunidad, como los Centros de Estudiantes, obligaron al gobierno a retroceder en su pretensión de imponer una conciliación obligatoria inconstitucional donde el mismo gobierno es juez y parte, de consagrar la educación como “servicio esencial” con el solo objeto de limitar el ejercicio del derecho de huelga -recordemos que esa figura refiere a toda actividad cuya interrupción afecte la vida, la salud o la seguridad de las personas-, de introducir en las paritarias el premio por presentismo como otra forma de extorsionar a los docentes,  y de detener la medida de fuerza recurriendo a la justicia con un improcedente recurso de amparo, apoyándose en un juez colaborador de la dictadura militar y cómplice de la impunidad de los policías implicados en la desaparición de  Luciano Arruga. Finalmente, el gobierno se vio obligado a reiniciar las negociaciones, ante la evidencia que todas esas maniobras no detenían ni debilitaban la lucha, sino que al contrario, sumaba nuevos apoyos.  Muestra de esto es la enorme marcha que juntos protagonizamos el viernes 28 por la Ruta 3, donde docentes, trabajadores, estudiantes, madres y padres de nuestras comunidades, marchamos en defensa de la escuela pública, al mismo tiempo que en Ensenada marchaban miles de docentes de Ensenada y La Plata junto a los trabajadores del Astillero Río Santiago. Estas manifestaciones de unidad trabajadora y popular son parte fundamental de esta experiencia y deben mantenerse y manifestarse en próximas luchas.

         Pero además la lucha de los docentes no sólo puso en el tapete la sistemática postergación salarial, sino que también permitió visibilizar los problemas más graves que afectan la educación pública: la insuficiente construcción de escuelas y jardines de infantes, la paralización de las obras edilicias, la suspensión del servicio de comedor escolar, la falta de transporte para alumnos discapacitados motores en las escuelas especiales, etc. Con la denuncia de la realidad escolar, de la miseria destinada a los comedores –cinco pesos por alumno- cayó el taparrabos de la política educativa del gobierno y lo obligó a restablecer el servicio alimentario que estaba suspendido. También demostró que hay fondos para educación que no pueden ser desviados hacia inciertos destinos, como a la Repsol como popularizamos con nuestro cántico en las calles. Necesitamos fiscalizar juntos los fondos destinados a los comedores y de reparación de escuelas. Exigimos que la Directora General de Escuelas Nora De Lucía, renuncie. 

       Por último, la última oferta salarial del gobierno, que promedia el 30 por ciento, constituye un piso y un precedente que favorece la negociación colectiva de otros gremios. No olvidemos que el gobierno nacional instruyó a los gobiernos provinciales para que el piso salarial  en paritarias no superara el 22 por ciento.

     ¿Por qué el gobierno y los medios atacaron a los docentes con tanta saña? Porque los docentes nos pusimos a la cabeza de todos los trabajadores para oponernos al ajuste del gobierno que quiere que seamos quienes paguemos la crisis. Porque nuestra acción demostró que la educación no es una prioridad para el gobierno nacional ni los gobiernos provinciales, que solo parecen preocuparse del punto cuando hay una lucha docente.

      ¿Por qué en La Matanza rechazamos la oferta salarial? Porque a pesar de ser superadora en relación a las ofertas anteriores y abarcar en forma mas pareja a todos los cargos docentes, el incremento al salario básico es igual al de las anteriores ofertas, (el básico del maestro de grado será de $ 2054,80 en marzo y de $2285,80 en agosto, y el del preceptor de $1868 en  marzo y de $2078 en agosto), y sigue achatando la escala salarial entre los  que recién ingresan y los que tienen antigüedad. Además estamos lejos de nuestra aspiración de un salario igual a la canasta familiar que nos permita vivir desempeñándonos en un solo cargo, condición para el mejoramiento de la calidad educativa. La propuesta fue aceptada en la provincia, con mucho debate y expresión de descontento y reservas por parte de los docentes en la mayoría de los distritos.

Que viva la escuela…/ una usina de ideas/el lugar del asombro/ el punto de encuentro/ de entrega y de amor. (Camino de tizas).

      Por todo ello, comenzamos las clases, pero la lucha sigue. Los docentes no nos desmovilizamos. Seguiremos reclamando junto a Uds. por las necesidades de la escuela pública con asambleas, movilizaciones y toda actividad nacida de la creatividad e iniciativa de las escuelas. Y es por ello que queremos agradecer y felicitar a todos aquellos que acompañaron con su comprensión, su apoyo y su participación rechazando la ofensiva mediática contra los docentes. Y a aquellos que se expresaron en desacuerdo los invitamos a seguir dialogando en el marco de la tarea cotidiana del aula.

Viva la escuela pública y la unidad entre los docentes y las familias. Con afecto,

                                          LOS DOCENTES DE SUS HIJOS 31 de marzo de 2014.

 LINK PARA DESCARGAR E IMPRIMIR: https://docs.google.com/file/d/0Bw4c9JT21CDWcEFMbFVqNkR1LUk/edit?pli=1

agrega un comentario