Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pre congreso de la CTA Rosario: La unidad como fortaleza, nuestra historia como camino
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Apr. 01, 2014 at 10:45 AM

31 de Marzo de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | El sábado pasado se realizó un encuentro de la Central local, camino al Congreso de la CTA en Mar del Plata. Además de un balance de los últimos cuatro años, se definieron lineamientos de acción y se puntualizaron los desafíos y aspectos a mejorar. Un gran debate, que contó con una amplia pluralidad de sectores del ámbito privado y público y sentó las mejores perspectivas para el congreso nacional y el paro del próximo 10 de abril. Paro que, claro está, será con unidad de acción y en la calle.

Pre congreso de la C...
precongreso_rosario-2-a586e.jpg, image/jpeg, 440x330

“Empiezan a recuperarse los ejes del debate que debemos darnos los trabajadores. Hay una decisión de no salirse de ese camino. Se juntan los militantes y aparece la magia de esta forma de construir, de la democracia sindical de base”, aseguró Gustavo Martínez, Secretario Adjunto de CTA Rosario y Secretario General de ATE Rosario. Conforme por el encuentro, el dirigente apuntó la ratificación de “la decisión de seguir ganando la calle, de dar continuidad a la historia. Este encuentro se realiza en el marco del aniversario del congreso normalizador Amado Olmos, en 1968 del que nace la CGT de los Argentinos. Somos parte de ese torrente, ese río, que va para el mismo lado, de la defensa de los intereses de los trabajadores y los intereses populares, va a construir pueblo, va a construir un nosotros, que es lo que nos están negando desde arriba”.

El pre congreso comenzó alrededor de las 10 de la mañana en la sede de ATE Rosario y contó con una treintena de oradores. Hubo gran diversidad de sectores, miembros de la CTA como los Mandatarios, los Portuarios, docentes nucleados en AMSAFE y COAD, trabajadores del Estado de diferentes áreas, compañeras de Pueblos originarios, organizaciones sociales, territoriales, culturales, como el Bodegón de Pocho, LIO, etcétera; como también sectores invitados que no son miembros orgánicos, tal es el caso de taxistas y gastronómicos. Además se contó con una adhesión y un mensaje de los compañeros del Sindicato de Aceiteros de Rosario (SOEAR). Toda la mañana, hasta pasado el medio día, los mates y las ideas circularon por un salón que sin dudas, quedó chico.

Los aspectos más resaltados por todos los participantes fueron la valoración de la pluralidad, la unidad de acción, la permanencia en la calle y la defensa irrestricta de la autonomía de la CTA de todos los partidos políticos, los gobiernos y los patrones. Además se ponderó la multisectorialidad del espacio, expresado sobre todo en las iniciativas vinculadas a la problemática de género, niñez y juventud, bienes comunes y precarización.

“En estos 4 años protagonizamos todas las jornadas de lucha vividas en la ciudad y gran parte de las vividas en el país. Especialmente se destaca el histórico paro del 20 de Noviembre de 2012 junto a la CGT. Además, se profundizó la lucha contra el ajuste sobre salario a través de las paritarias techadas y el impuesto a las ganancias sobre los mismos, contra la precarización laboral. Participamos e impulsamos de actividades vinculadas a la defensa del medioambiente -enmarcado esto en el programa de la Campaña en Defensa de los Bienes Comunes que impulsa a nivel nacional la Central-, a la defensa de los derechos de género, exigiendo la erradicación de la violencia hacia las mujeres y plantándonos fuerte en torno a las políticas de infancia y repudiando en la calle el plan de exterminio hacia nuestros y nuestras jóvenes, expresado esto en la exacerbación de un discurso fascista que en nuestra ciudad se llevó a los hechos mediante el acto de barbarie que le robó la vida a David Moreyra de tan solo 18 años. Un acto que nada tiene que ver con la justicia y que nos interpela a desarrollar y difundir en una agenda común nuestra mirada para enfrentar la crisis social”, enumeró en la apertura del encuentro el Secretario General de la CTA Rosario, Gustavo Terés.

En materia de desafíos, quedó asentada la voluntad de avanzar más en la organización en los lugares de trabajo, en la lucha sin tregua contra la precarización, el fortalecimiento de la Secretaría de Juventud y la de Discapacidad en Rosario y el resto de la provincia. Además se planteó afianzar el abordaje de una agenda común entre sectores diversos aunados por sus problemáticas y redoblar esfuerzos en apoyar las luchas de los pueblos originarios, desocupados y sectores laborales en conflicto.

Sin dudas, uno de los puntos sobre los que se comenzó a sentar posición fue el paro del 10 de abril. “Va a haber una sorpresa. A este paro lo estaban esperando millones. Va a haber un reconocimiento a quienes en cada medida reclamábamos que esta unidad de acción no sólo se construyera en la calle. Es el paro donde menos explicaciones vamos a tener que dar. Vamos a ponerle todo el empuje de la militancia de la CTA y los aliados. Se va a quebrar también esto de que es un paro pasivo, para nosotros paro es paro activo. Garantizaremos que el paro sea total”, apuntó Martínez, expresando la postura de la mayoría de los oradores respecto a la modalidad de la huelga general. “Tenemos diferencias irreconciliables con los explotadores. Venimos a refundar lo mejor del movimiento obrero argentino, a aprender de lo mejor de donde salimos y abandonar las viejas mañas que nos traban”, concluyó el Adjunto de la Central.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario


La unidad como fortaleza, nuestra historia como camino
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Apr. 01, 2014 at 10:45 AM

La unidad como forta...
precongreso_rosario-6-681c6.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario