Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyecto afectaría el funcionamiento de la Biblioteca Popular
Por Diario Andino - Wednesday, Apr. 02, 2014 at 12:09 AM

El proyecto para eliminar el “donante presunto” afectaría gravemente el funcionamiento de la Biblioteca Popular

Proyecto afectaría e...
biblioteca-marcha-24-marza-2014-6-450x300.jpg, image/jpeg, 450x300

1/04/14 | Ayer se iba a tratar un proyecto presentado por el PRO por el cual se derogaba la ordenanza del donante presunto y se proponía que en el 2015 los contribuyentes puedan optar por realizar el aporte a la Biblioteca del Mallín o la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer. La reducción de ingresos implicaría el despido de dos empleadas que trabajan diariamente en la institución. El trasfondo político del proyecto.

biblioteca marcha 24 marza 2014 (6)
Pese a que se había hablado brevemente en plenario y todavía no se han consultado a las partes involucradas, ayer el oficialismo incluyo en el orden del día un proyecto de ordenanza para derogar la figura de donatne presunto por la cual los contribuyentes dan un aporte ínfimo a la institución a través de las tasas municipales.
El aporte por cada donante es de $7 mensuales, pero alcanza para que la Biblioteca Popylar Osvaldo Bayer pueda afrontar los gastos de personal e insumos básicos. El proyecto del PRO es que en el 2015 los contribuyentes puedan elegir a qué institución dar ese aporte, si a la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer o la Biblioteca del Mallín impulsada por una Fundación privada.
“Rechazamos la eliminación de la figura del donante presunto. La sociedad en general cree que la Biblioteca es gratuita como el Hospital o que lo financia el estado, pero no es así, somos una Asociación civil, y por eso estamos obligados a desarrollar estrateguias como fue la figura del donante presunto para mantener la institución abierta de 9 a 20 , con acceso gratuito y realizar todas las actividades que desarrollamos, la mayoría gratuitas”, sostuvo Gerardo Ghioldi, miembro de la Comisión Directiva y uno de los fundadores de la Biblioteca Popular.
“No tenemos ningún problema que se incorpore la Biblioteca del Mallín, pero creemos que debe haber un debate previo donde estemos todas las partes incluidas. Hasta el viernes pasado nadie nos había consultado si afectaría o no toda esta nueva idea . Lamentablemente aunque Zwanck –concejal del PRO- cree que no va a afectarnos, nos va a afectar enormemente. Me parece lo que hace falta es un debate. Para lograr el donante presunto tuvieron que pasar 15 años de funcionamiento de la biblioteca”, apuntó Ghioldi.
La Biblioteca Popular es dirigida por una Asociación Civil que elige sus socios cada dos años. Depende del aporte de los socios y de lo recaudado por la Municipalidad a través del “donante presunto”. Gracias a esos fondos pueden pagar dos sueldos en blanco de empleadas que trabajan diariamente en la institución.
“Habría que echar a dos empleados, volveríamos a la estructura inicial. Hemos ganado un derecho, no pueden sacarlo. Quién se va a hacer cargo del despido de a dos empleadas?”, dijo.
“Es motivo de orgullo que en la villa haya dos bibliotecas, aunque sean diferentes sus formas de organización, y por eso apoyamos que se cree un sistema para que la Biblioteca del Mallin pueda crecer pero no en detrimento de la Biblioteca Popular que hace 23 años que está funcionando, la nueva norma debería sumar y no restar entre si donde la gente tiene que optar por elegir cual merece más”, agregó Ghioldi.

Lectura política
Durante todos los gobiernos la Biblioteca Osvaldo Bayer ha mantenido una postura crítica respecto del poder económico y político, y ha participado activamente de movimientos como el “No al Casino”. También ha apoyado iniciativas de preservación del medio ambiente y los cuestionamientos a megaproyectos inmobiliarios, y actualmente es uno de los firmantes del recurso de amparo contra el canje de tierras. Asimismo, siempre fue una institución que brindó su apoyo a los reclamos de la comunidad mapuche Paicil Antriao.
En ese contexto, no parece casual la aparición de un proyecto de ordenanza que claramente afectará el funcionamiento de la Biblioteca.
“Estoy convencido que la biblioteca es un espacio libertad y eso molesta a determinados sectores del poder , es por eso que muchas otras organizaciones se refugian o se sienten cómodas en el espacio físico de la biblioteca o incluye a la biblioteca en sus reclamos. Gran parte de los socios activos de la biblitoeca, de los 300, no todos coinciden, pero hay una cantidad de socios que apoyan de distintas formas la posición de la institución, sino no habría sobrevivido tanto tiempo, más en un pueblo tan complicado como Villa la Angostura”, concluyó Ghioldi.

agrega un comentario