Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sala IV ordena nombrar docentes de Lengua Materna y Cultura Indígena Malecu
Por El Pais.cr - Wednesday, Apr. 02, 2014 at 12:05 PM

San José, 31 Mar (elpais.cr) – Dos escuelas de comunidades de Guatuso, provincia de Alajuela, tendrán docentes en Lengua Materna y Cultura Indígena Malecu, tras ganar un recurso de amparo en la Sala Constitucional.

Sala IV ordena nombr...
indgenaenobradeteatroenpalenqueelsolfotocortesaindigenasmalecuscom.jpg, image/jpeg, 404x312

Por sentencia No. 2014-03859 de las 14:05 horas del 19 de marzo de 2014, la Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por los Directores de las Escuelas Viento Fresco y Palenque El Sol, ambas del Territorio Indígena Malecu en Guatuso.
Los Magistrados consideraron que tanto la Constitución Política como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo establecen una obligación para el Estado de velar porque los programas y servicios de educación destinados a la población indígena, integren conocimientos locales propios de su cultura, lengua, tradiciones y valores, por lo que es responsabilidad del Ministerio de Educación Pública llevar a cabo los esfuerzos necesarios para que esta comunidad indígena tenga acceso a una educación integral que abarque materias relativas a la lengua y cultura.
El Tribunal advirtió que desde el año 1997 las materias de Lengua Materna y Cultura Indígena forman parte esencial del esquema curricular obligatorio para las poblaciones indígenas, razón por lo que la negativa del Ministerio de proporcionar los códigos presupuestarios solicitados venía a atentar contra los derechos fundamentales de los amparados, así como contra lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT en cuanto a la protección especial a los pueblos indígenas.
Con fundamento en estas razones, los Magistrados ordenaron, por unanimidad, a las autoridades recurridas adoptar las medidas necesarias, dentro del ejercicio de sus competencias, para garantizar que los estudiantes de las escuelas indígenas Viento Fresco y Palenque el Sol, correspondientes a la Dirección Regional Zona Norte, reciban las materias de Lengua Materna y Cultura Indígena.

agrega un comentario