Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lonkos apoyan a Baldomero Blanco
Por La Arena - Wednesday, Apr. 02, 2014 at 12:16 PM

Con el apoyo de asociaciones no gubernamentales y el Consejo de Lonkos de la comunidad Ranquel, hoy habrá una manifestación pacífica y una asamblea en La Gloria en defensa del originario Baldomero Blanco quien denunció la usurpación de sus tierras. Miembros del Consejo de Lonkos de la comunidad ranquel de nuestra provincia, junto a organizaciones civiles; convocaron a la sociedad a participar de una movilización en la localidad de La Gloria para apoyar y defender a Baldomero Blanco cuyas tierras pretenden ser usurpadas por Roque Medina -militante del Partido Justicialista y empleado en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-.

La convocatoria fue lanzada ayer en una conferencia de prensa que contó con la presencia de Eduardo Coria y Fermín Acuña, presidente y vicepresidente del Consejo de Lonkos, respectivamente; Víctor Giavedoni, del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos; Marcelo Aromando, allegado al denunciante; Oscar Guala, de la Mesa Nacional del Consejo de Participación Indígena; y María Inés Canhué, vocal titular del Consejo.
En ese sentido, anoche comenzaron un acampe en la localidad gloríense y está mañana realizarán una "resistencia pacífica" y una asamblea para establecer los pasos a seguir en la defensa del Blanco. Además, iniciaron los trámites para que Blanco obtenga la personería jurídica como comunidad ranquel y ser protegidos por las leyes naciones que abordan esta temática.
También acompañan esta iniciativa las agrupaciones Nación Mapuche, Originarios en Lucha y Consejo Indígena.

Repudio.
En diálogo con LA ARENA Marcelo Aromando señaló que "hasta el momento Baldomero tiene la posesión del lugar y Roque Medina simplemente tiene unos documentos registrados en la dirección de Catastro que dice que es el propietario de las tierras". Y agregó: "Medina está avalado por el intendente de Uriburu (Roberto Gómez) que no puede desconocer la situación de Baldomero y jamás podría haber dicho que esos terrenos estaban desabitados".
Por su parte, Oscar Guala, representante de la Mesa Nacional del Consejo de Participación Indígena, indicó que "lamentablemente este no es el único caso que está ocurriendo en el país". "Me ha tocado ir a Salta donde hubo hermanos muertos y en Chaco donde el gobernador de turno (Jorge Bacileff Ivanoff) que reemplaza a Capitanich (Jorge) les ha cortado el agua y los medicamentos", dijo Guala.
En ese contexto, manifestó que "los políticos se aprovechan de estas situaciones y nuestras comunidades son discriminadas. Con las reformas del Código Civil se barrieron nuestros derechos. Hay leyes para los homosexuales, para los judíos y para las iglesias, pero se olvidan de nosotros".
Por último, Eduardo Coria, titular del Consejo de Lonkos, extendió la invitación a la comunidad y a los políticos de la oposición (Frepam, Pro, Comunidad Organizada y Pueblo Nuevo, entre otros). "Los gobiernos de turno no se hacen cargo de nada. No salen ni a desmentir, ni a apoyar o estar en contra y dejan que las cosas pasen porque son por los principales cómplices".
Y continuó: "Se ve claramente que es una política antioriginaria que baja el Gobierno Nacional e implementan los gobiernos de las provincias. Esperemos que la gente llegue a La Gloria para que no se lleve a cabo el desalojo de Baldomero y ningún otro en la provincia de La Pampa", concluyó.

agrega un comentario