Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comenzó la delimitación del enterratorio aborigen hallado al sur de Las Grutas
Por Río Negro - Wednesday, Apr. 02, 2014 at 12:19 PM

23:51 31/03/2014 - Un profesional del equipo del geoarqueólogo Cristian Dubois llegó ayer para realizar la delimitación del predio ubicado al sur de esta villa balnearia, en el que el año pasado fue hallado un importante enterratorio aborigen.

Comenzó la delimitac...
imagen.jpg, image/jpeg, 700x467

El descubrimiento fue prácticamente arrasado por las máquinas de la firma Aspa SRL, que fue contratada por los titulares de Patagonia Villa Eugenio, que es el nombre de fantasía que posee la urbanización que está proyectada para el área.

Esta firma fue la que días atrás motivó que la comunidad mapuche local Traun kutral efectuara una nueva denuncia, porque de manera inconsulta habían cercado con postes una porción del espacio que ocupa el hallazgo, tratando de circunscribir el descubrimiento a una ínfima porción de tierra.

La delimitación que se realizará ocupará la totalidad de la porción más alta del segundo cordón dunar que existe allí manifestó el arqueólogo, llamado Federico Scartascini. El experto recorrió la zona acompañado por la comunidad mapuche y por una legisladora del circuito (Marilyn Gemignani). La delimitación del lugar se realizará con postes, y estará culminada en los próximos días. Sin embargo será sólo el primer paso de la intervención que deberá efectuarse. Después, serán ellos (en relación a los referentes de los pueblos originarios) los que deberán decidir qué quieren para el lugar. Si se mantiene tal como está y se anexa un museo de sitio, si se delimita y se incluyen referencias históricas, etc. Las opciones son muchas apuntó Scartascini.

Lo cierto es que los miembros de Traun Kutral se mostraron preocupados por el avance que efectuó la firma constructora sobre el área del hallazgo. Las máquinas volvieron a funcionar, y nadie respeta nada expresaron.

Adelantaron también que seguirán abogando porque el enterratorio sea declarado como sitio sagrado, y se preserve intacto. Esta inquietud ya fue elevada en el mes de noviembre al área de cultura provincial, luego de que en la zona se efectuara un traun (encuentro) que reunió a referentes de las principales organizaciones que nuclean a los pueblos originarios, tanto a nivel provincial como nacional.

Todavía no obtuvimos una respuesta, pero seguiremos actuando manifestó Felipe Guzmán, de Traun Kutral.

agrega un comentario