Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Creación del Movimiento Indígena Pluricultural Abya Yala
Por Sandra Eguía - Thursday, Apr. 03, 2014 at 11:17 AM
mipabyayala@gmail.com 0111566783874 necochea 1462 martinez

recientemente se creo en buenos aires una nueva instancia política , el movimiento indigena abya yala, convocamos a los movimientos y organizaciones afines a un acercamiento para trazar redes comunes.

NUESTROS OBJETIVOS Y COMPROMISOS.

MOVIMIENTO INDIGENA PLURICULTURAL ABYA YALA


Movimiento Indígena Pluricultural Abya Yala, es una instancia política de participación indígena, conformada por hermanos y hermanas de distintas culturas originarias, que provenimos de diferentes identidades territoriales, Hoy radicados en Territorio Querandi (Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), a causa de la expulsión territorial que sufrimos permanentemente por este sistema. En un marco intercultural, este espacio político también estarán los hermanos no indígenas, que pertenecen a distintas organizaciones sociales, que están comprometidos con la causa de los pueblos originarios.

Aspiramos construir un nuevo proyecto político, forjando un nuevo ESTADO PLURINACIONAL en Argentina. Es posible pensar y poner en práctica la complementariedad y reciprocidad en los diversos pueblos y comunidades en relación armónica con nuestra Madre Tierra. Sabido es que la estructura socioeconómica de la riqueza, que no permite el desarrollo propio, ni la libertad ni la justicia social equitativa.

Es posible una nueva Constitución Plurinacional del Estado; un nuevo modelo territorial, un nuevo modelo económico con base social y comunitaria. Estos nuevos modelos políticos se sustentarán en dos conceptos fundamentales que son: la descolonización y la despatriarcalización en directa armonía con la Pachamama. Para la construcción de políticas públicas que salgan del esquema occidental, dotándolas de un pluralismo democrático y jurídico que exigirá nuevas relaciones, saliendo de la lógica del estado tradicional. (Estado Nación)

Por la Memoria, Verdad, Justicia, Territorio y la fuerza de nuestros mayores : Tupac Amaru, Túpac Katari , Viltipoco, Juan Kalchaqui, Micaela Bastida, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, las transformaciones políticas estarán sustentadas por nuestra capacidad organizativa desde las comunidades , pueblos y diversos sectores sociales que compondrán la fuerza del cambio, visualizando la perspectiva histórica , donde el estado de origen latifundista se apoya en las estructuras corporativas modernas anexarte, obedeciendo las apetencias de neto corte imperialista , transfigurando la misma identidad opresora que hace siglos, que en caso preciso de nuestra Abya Yala, transculturizó tanto su identidad orgánica del invasor , como el piso material para la transferencia de riqueza y sus intereses particulares , a partir del exterminio inicial desde el origen mismo de la conformación como nación.

. Este proceso histórico que aspiramos desarrollar por primera vez desde la fundación del Estado presente argentino, lo haremos con las propias herramientas del sistema, vía voto popular, sufragio universal.
El Estado actual argentino a través de sus instituciones educativas nos ha enseñado que hay una sola nación, un solo idioma y una sola religión. En este concepto mono cultural, jamás hemos podido construir nuestras identidades nacionales preexistentes. Es un país fundado sin nosotros, los pueblos indígenas, es más: un país fundado contra nosotros, que nos excluye de los territorios ancestrales a los cuales cuidamos durante miles de años. Las políticas de Estado no contemplan nuestros derechos logrados a través de los acuerdos, producto de la incesante lucha de los distintos Pueblos hermanos (ej de la Ley 23.302 art. 75 inc 17, Convenio 169 de la OIT,) etc.
En este extenso territorio vivimos más de treinta pueblos indígenas, por lo tanto hay más de treinta culturas, idiomas, y más de treinta formas de ver el mundo. Quienes vivimos en el respeto por la naturaleza, la Madre Tierra, la Pachamama, Kapa Rimi, Inty Raimi, etc., tenemos el derecho a hacerlo por lo tanto un Estado Laico que garantice la práctica de todas las creencias de un país Plurinacional.
Cuidar nuestra Madre Tierra es nuestro mayor objetivo; no depende del color de la piel, sé trata del color del aire que respiras... Lo que nos va a matar es el color del agua que tomamos, y las atrocidades a las que se somete el procesamiento de alimentos para el pueblo, la incontrolable contaminación ambiental y el destrozo pro soja de nuestros bosques nativos, nuestros recursos hídricos envenenados por la mega minería y la infame redistribución de la riqueza natural.
Podremos ser negros, blancos, amarillos… Somos miles de colores, nuestra madre Tierra sólo una. Hoy los Pueblos Indígenas somos sujeto histórico de derecho, las comunidades indígenas y nuestros proyectos políticos, por lo tanto un paradigma a nivel mundial. Queremos decirles que hay otra forma de vida, que se puede ser moderno, se puede tener confort sin dañar la naturaleza, que otro mundo es posible!! El sistema occidental no puede seguir más pretendiendo remodelar un desquiciado sistema capitalista, que en lo fundamental se apoya en lo inhumano y carente de propósito que sirva a las enormes mayorías de los pueblos. Está asesinando al planeta. No es sustentable y es contrario a la vida.



Jallalla Jallalla -Marici Weu – Yasurupai – Takiñiwe – Muranta!!

Contacto electrónico: mipabyayala@gmail.com

agrega un comentario